Article

Evaluación de Insatisfacción Corporal en adolescentes: efecto de la forma de administración de una escala

Anales de psicología, ISSN 0212-9728, Vol. 19, Nº. 2, 2003, pags. 187-192
Source: OAI

ABSTRACT El objetivo de este trabajo es averiguar si la forma de administrar una subescala de evaluación de Insatisfacción Corporal (IC), procedente de un cuestionario más amplio, afecta a la tendencia de respuesta. En la investigación participaron 147 adolescentes estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años y de ambos sexos, los cuales fueron asignados a tres condiciones de investigación. Al primer grupo se le administró sola la subescala de IC del Eating Disorders Inventory (EDI-2), al segundo grupo se le administró la subescala IC del EDI dentro de todo el cuestionario EDI-2, y al tercer grupo se les suministró la misma subescala mezclada con otro cuestionario, el Eating Atittudes Test (EAT-40). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en las puntuciones obtenidas en IC, en las tres formas diferentes de administración de la misma escala. Las chicas obtienen mayores valores de IC que los chicos. La confirmación de estos resultados en otras edades y muestras más amplias, permitirá que en la investigación de IC a través de una escala tan difundida como la del EDI, pueda hacerse sin administrar todo el EDI completo

0 Bookmarks
 · 
99 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: OBJETIVO DEL ESTUDIO: El modelo estético corporal actual viene determinado por diferentes factores personales y socioculturales, siendo necesario profundizar su influencia e identificar las dimensiones en que se agrupan. METODOLOGÍA: Para eso, se evaluó la actitud de una muestra de 95 mujeres (saludables y enfermas de anorexia y bulimia) frente a la repercusión de su bienestar en determinados factores relacionados con el modelo estético corporal. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial de Componentes Principales para determinar las dimensiones en que se agrupan. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Concluímos, que son tres las dimensiones de influencia extraídas: primera: "la dimensión social y de autoestima", segunda: "la dimensión sociocultural relacionada con los medios de comunicación" y tercera: "la dimensión de influencia del compañero y la aceptación". A pesar de ser mayor la influencia de los factores personales, familia, amigos y compañero, la "dimensión sociocultural mediática" es la que determina una diferencia mayor entre ambos grupos.
    Saude e Sociedade 06/2013; 22(2):468-484. · 0.10 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Body dissatisfaction has been extensively studied in populations of all ages, however, no revisions to provide information about what has been found, inconsistencies, limitations and possible direction future research should take in children and preadolescents. Therefore, the aim of this paper was to conduct a systematic review of body dissatisfaction in children and preadolescents. To fulfill this purpose, we conducted a search in the databases of MEDLINE, Science Direct and Scopus, with the following keywords: body dissatisfaction, body perception, self-evaluation, body concept, preadolescents, and preteen children in different combinations, according to the inclusion and exclusion criteria were analyzed 63 articles. In the studies reviewed there is no consensus about the approach of body dissatisfaction, are permeated by methodological problems, mainly in the way that is evaluated in childhood because of the difficulty of children to understand the assessment tools, giving result in inconsistent results, further research is less in preadolescence where accurate estimation of body dissatisfaction. That is why it is considered to extend the research in children, with the inclusion of development that would create assessment methods according to age.
    Revista mexicana de trastornos alimentarios. 06/2012; 3(1):62-79.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente estudio se propone comparar hábitos, conductas y actitudes alimentarias, así como grado de satisfacción con la imagen corporal que presentan mujeres y varones de escuelas medias de Buenos Aires (Argentina). También estimar la prevalencia de trastornos alimentarios. Se trata de un estudio de doble fase en el que participaron 454 estudiantes, mujeres y varones entre 13 y 18 años, provenientes de cuatro escuelas secundarias. En la primera fase, los participantes completaron voluntariamente los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y de sintomatología específica de trastornos de la conducta alimentaria, Eating Disorder Inventory-2 (EDI-2) y Contour Drawing Rating Scale (CDRS). En la segunda fase, se realizó una entrevista diagnóstica semiestructurada basada en el Eating Disorder Examination (EDE) con cada uno de aquellos estudiantes identificados como “probables casos”, con el fin de confirmar o no, la presencia de trastorno alimentario. Al comparar ambos grupos, se encontró que una proporción significativamente mayor de mujeres se encuentra insatisfecha con su imagen corporal, realizó dietas en el último año y se provoca vómitos con el fin de mantener o bajar de peso. Las mujeres presentaron puntajes significativamente mayores en cinco subescalas del EDI-2 (Búsqueda de delgadez, Bulimia, Insatisfacción con la imagen corporal, Ineficacia y Conciencia interoceptiva). En cambio, los hombres puntuaron significativamente más alto en Perfeccionismo. Finalmente, se determinó que una proporción significativamente mayor de mujeres presenta algún tipo de trastorno alimentario (14.1% vs. 2.9%).
    Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios/Mexican Journal of Eating Disorders. 01/2010; 1:48-61.

Full-text (2 Sources)

View
69 Downloads
Available from
May 22, 2014