Article

La autoestima y las prioridades personales de valor: un análisis de sus interrelaciones en la adolescencia

Anales de psicología, ISSN 0212-9728, Vol. 17, Nº. 2, 2001, pags. 189-200
Source: OAI

ABSTRACT Este estudio hace un análisis de las relaciones existentes entre algunas dimensiones del autoconcepto y prioridades de valor. Se utilizaron dos escalas, el cuestionario de autoconcepto (AUT30) el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los resultados indican que no existe perfil de valores distintivo y coherente que se asocie mayor probabilidad a una autoestima global elevada. En cambio, cuando se analizan separadamente las diversas tensiones de la autoestima -en este caso académica y física -, éstas sí se relacionan significativa y coherentemente en ciertas prioridades de valor. Los adolescentes con alta itoestima académica tienden a priorizar en mayor medida dores prosociales, de conformidad y de autodirección. Los adolescentes con alta autoestima física tienden a priorizar valores de autobeneficio y de seguridad. Se comentan las implicaciones de estos resultados y se sugieren líneas futuras de investigación.

Download full-text

Full-text

Available from: Gonzalo Musitu, Jul 14, 2014
0 Followers
 · 
175 Views
  • Source
    • "Para las medidas de los valores, utilizamos el cuestionario para medir valores comprendidos en la teoría universal de Schwartz (1992), validado por Ros et al. (1999), Arciniega y González (2000), Llinares Insa et al. (2001) o Furkukawa et al, (2007), adaptando las preguntas al ámbito de la intención emprendedora sin llegar a realizar grandes cambios, con el fin de conservar la esencia en términos de contenido de cada pregunta. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La presente investigación tratamos de detectar las características que influyen positivamente en la intención emprendedora de estudiantes universitarios a través de rasgos de personalidad, valores, características sociodemográficas y de formación, planteándonos algunas hipótesis que son contrastadas utilizando una muestra de 1210 estudiantes de universidades públicas madrileñas. Las conclusiones obtenidas muestran que los rasgos de personalidad son lo que mayormente influyen en la intención emprendedora, reflejándose también que los estudiantes de los primeros cursos presentan una mayor actitud emprendedora que aquellos que están próximos a concluir sus estudios.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente estudio tiene como principal objetivo profundizar en el estudio de las características de los adolescentes. Para ello, en el eje de la investigación, se analizarán las propiedades psicometrícas del VIA-Y (Values in Action for Young), un cuestionario dirigido a evaluar las fortalezas humanas diseñado por Peterson y Park (2003) con una muestra de adolescentes españoles y se estudiarán las relaciones entre estas fortalezas y distintos conceptos psicológicos relacionados con el bienestar y la psicopatología. Un objetivo añadido es el de encontrar factores que pudieran explicar el inicio o desarrollo de las fortalezas. En este sentido, los factores personales como el temperamento o el desarrollo cognitivo se consideran fundamentales, como también lo son las relaciones que el sujeto mantiene con los demás. La influencia de la familia (como primero y principal ámbito de relaciones) en el desarrollo de la personalidad está sobradamente demostrada, por eso, la presente tesis dedicará una parte a estudiar las relaciones entre las fortalezas humanas y algunas características de la familia.