Article

Evaluación subjetiva de la exactitud de las declaraciones de los testigos: la credibilidad

Anuario de Psicología Jurídica 01/1993; 3:7-27.
Source: OAI

ABSTRACT En este trabajo se trata de presentar una visión amplia de en qué consiste la credibilidad y de los estudios que durante estas últimas décadas han venido realizándose al respecto. Siguiendo como eje principal la honestidad del testigo se repasan, por un lado, los factores asociados a la credibilidad del testigo deshonesto, y por otro, los trabajos que tienen como objeto de estudio al testigo honesto. En concreto, se analizan los estudios sobre cambios fisiológicos, factores no verbales de credibilidad y análisis de contenidos verbales, desde la perspectiva del testigo deshonesto. Desde la perspectiva del testigo honesto se analizan los estudios de metamemoria sobre los factores que afectan al testimonio y los estudios sobre las distorsiones que se producen en la memoria. Finalmente, se analiza el único modelo de credibilidad que, hasta el momento, presenta un panorama general y donde tratamos de integrar parte de los estudios anteriores sobre el testigo honesto.

Download full-text

Full-text

Available from: Antonio L. Manzanero, Jul 01, 2015
0 Followers
 · 
215 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A la vista del relativo desacuerdo entre quienes estudian el engaño sobre cómo el engaño, la mentira o la comunicación engañosa deben ser definidos, en el presente trabajo se intenta integrar la visión de los autores más influyentes en este campo con el fin de formular una definición del engaño comprehensiva y bien delimitada. El punto de partida lo conforman los elementos de la mentira prototípica señalados por Coleman y Kay (1981), así como la noción de "comunicación engañosa" de Gerald Miller (1983; Miller y Stiff, 1993). El engaño se define como el intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar, y/o manipular de algún otro modo información factual y/o emocional, por medios verbales y/o no verbales, con el fin de crear o mantener en otra(s) persona(s) una creencia que el propio comunicador considera falsa. Cada término de esta definición se discute en detalle y, al hacerlo, resulta evidente que integra varias teorías sobre el engaño y una serie de contribuciones de la psicología social y la comunicación. Además, se discuten algunas implicaciones específicas de la definición, como la importancia que el elemento intencional (el intento deliberado) tiene para el sistema legal. El objetivo del artículo es contribuir a alcanzar un acuerdo entre los científicos sociales sobre qué debe entenderse por engaño.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los delitos sexuales contra menores generalmente tienen como característica prinicipal la ausencia de evidencias objetivas. En estos casos, las declaraciones de la víctima y el agresor suelen constituir la única prueba, por lo que un análisis de su credibilidad puede ser imprescindible. El análisis del contenido de las declaraciones del menor, basado en criterios que la investigación ha asociado a relatos reales de abuso sexual, parece ser la técnica más útil en estos casos. En el presente trabajo se analizan algunas cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con este tipo de peritajes psicológicos. Child sexual abuse are usually charactericed by the lack of objective evidences. In these cases, child and offender’s allegations use to be the only evidence. Thus, statement credibilty analysis based on content criteria (which research have showed that are associated to real statements about sexual abuse) may be the more usefull technique. In the present study, theoretical and practical questions about this technique are analyzed.
    Anuario de Psicología Jurídica 01/1996; 6:13-34.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente trabajo analiza algunos procedimientos útiles para la evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores que han sido víctimas de agresiones sexuales. Estos procedimientos se basan en el análisis de las declaraciones mediante una metodología específica, y de acuerdo con una serie de criterios que aparecerán en las declaraciones de sucesos reales en función de los factores que concurren en cada caso particular. El supuesto básico es que las descripciones de un suceso real difieren cuantitativa y cualitativamente de las descripciones de un suceso sugerido o inventado.