Article

Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva

http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=008200330014
Source: OAI

ABSTRACT En: Revista de educación (Madrid) Madrid 2002, n. 327, enero-abril; p. 11-29 Se analizan las bases teóricas sobre las que se sustenta el concepto de educación inclusiva así como la evolución de las reformas educativas hacia la inclusión. Se identifican y describen las nuevas concepciones ideológicas en torno a la educación inclusiva desde las perspectivas ética, social, organizativa, comunitaria e investigadora, p. 26-29

Download full-text

Full-text

Available from: Ángeles Parrilla, Jul 06, 2015
1 Follower
 · 
369 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este artículo interesa profundizar en la trayectoria histórica y en las perspectivas teóricas de la educación inclusiva, así como proponer algunos desafíos de la Ley 7600 ante el contexto actual de la educación para todos, a partir de una indagación bibliográfica sobre la evolución de este paradigma. Se presentan las principales perspectivas contempo-ráneas como la diversidad, normalización, derecho humano, los valores y la interculturalidad que con-solidan el surgimiento de un prisma inclusivo. En consonancia con tales enfoques se proponen algunos desafíos de la Ley 7600 sobre la Igualdad de las personas con discapacidad de 1996 en el contexto edu-cativo de Costa Rica. Estos retos se orientaron hacia el desarrollo de proyectos educativos, el trabajo coope-rativo, la consolidación de valores, la capacitación docente y los recursos humanos y materiales con una intención en común: contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la ley.
    12/2008; DOI:10.15517/revedu.v32i2.516
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de jóvenes con discapacidad que han estado escolarizados en diversos contextos educativos. Los datos que se presentan en este trabajo forman parte de una investigación más amplia cuya finalidad ha sido el análisis de la construcción del proceso de exclusión social de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. La metodología empleada en este estudio ha sido la biográfico-narrativa, puesto que permite realizar un acercamiento dinámico, participativo e integral al tema de la exclusión al dar voz a los participantes a través de las narraciones de sus historias de vida. Este trabajo se centra en una submuestra del estudio (la conformada por jóvenes con discapacidad). Asimismo, se presenta un único ámbito de los que componen esas historias de vida: los itinerarios y las experiencias escolares de dichos jóvenes. En concreto, a través de un análisis transversal de estos relatos escolares se presentan los resultados que giran alrededor de cinco cuestiones: ¿unas trayectorias educativas que discurren por sendas paralelas?; ¿un contexto educativo ordinario que segrega?; ¿un contexto educativo específico que facilita las primeras experiencias de integración?; ¿una vida social limitada a contextos especiales?; y, por último, ¿un proceso de aprendizaje en el aula que no garantiza la participación y pertenencia de todos? Las conclusiones de este trabajo girarán en torno a las barreras y ayudas a la inclusión educativa que estos jóvenes identifican en sus historias escolares.