Article

Psicología del sufrimiento y de la muerte

Anuario de psicología; Vol.: 29 Núm.: 4 01/1998;
Source: OAI
0 Bookmarks
 · 
52 Views
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: We aim to analyse the relationship between the quality of information during the decision-making process regarding surgery to treat high-grade gliomas and the level of anxiety of the patients. This is a transversal, descriptive and correlational study on 26 patients with a clinical and radiological diagnosis of high-grade glioma. They scored the quality (in terms of comprehension and satisfaction) of information received about the treatment options and prognosis during the surgical decision-making process, and the Hospital Anxiety and Depression Scale questionnaire (HADS) was applied immediately afterward. Lower levels of anxiety were observed in patients who showed a desire to receive information regarding their illness, those with a higher degree of comprehension, and those with a higher level of satisfaction with the information provided. An improvement in the communication process contributes to a decrease in the levels of anxiety, and consequently to enhancement of the well-being of these patients.
    Acta Neurochirurgica 03/2009; 151(4):357-62. · 1.55 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los psicólogos tienen un papel crucial en los procesos de fin de vida. Dentro de éstos, los cuidados paliativos son una de las áreas con más desarrollo en los últimos años, proponiendo un cuidado holístico e integral. Sin embargo, las funciones y roles de los psicólogos no están del todo claros. Por ello, se ha realizado una revisión teórica, buscando los estudios que ponen de relevancia su papel, funciones, así como la formación específica que deberían tener los psicólogos que trabajen en esta área. La mayoría subrayan la triple intervención con el paciente, la familia y el equipo sanitario. Funciones de evaluación e intervención psicológica, así como de prevención del burnout y del duelo aparecen como destacadas. La formación no está reglada aunque se está intentando buscar un currículum común.
    Psicooncologia 01/2014; 11(1):163-172.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En España, el proceso de morir se describe con frecuencia como «malo» o incluso como «muy malo». Entre los motivos, destacan las dificultades de los profesionales de la salud para afrontar la muerte y para asistir y acompañar en el proceso de morir a sus enfermos. A la influencia del contexto cultural actual en cuanto al sentido de la muerte y al modo de morir, se unen situaciones de carácter clínico y profesional como el momento del diagnóstico de una enfermedad terminal, con importantes implicaciones emocionales para el profesional, el enfermo y la familia, y un efecto directo en la respuesta asistencial a la situación. Planteamos un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, fundamentado en la Grounded Theory, sobre una muestra final de 42 entrevistas en profundidad a médicos y enfermeros de diferentes ámbitos asistenciales de la provincia de Granada (España), para conocer, en su propio contexto, el punto de vista de los profesionales implicados en la atención al enfermo terminal. Los datos se analizaron con el software ATLAS.tí siguiendo una codificación temática. Los resultados muestran el efecto que el factor emocional tiene en el juicio clínico del profesional y justifican la necesidad de ampliar y profundizar en su estudio.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2010; · 2.79 Impact Factor

Full-text (4 Sources)

View
1 Download
Available from