Article

Efecto de la salinidad del agua de riego sobre la germinación, emergencia y faces iniciales del crecimiento vegetativo de la parchita maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener)

Source: OAI

ABSTRACT EFECTO DE LA SALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO SOBRE LA GERMINACIÓN, EMERGENCIA Y FACES INICIALES DEL CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA P EFECTO DE LA SALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO SOBRE LA GERMINACIÓN, EMERGENCIA Y FACES INICIALES DEL CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA PARCHITA MARACUYÁ (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener)

Norma Elizabeth Martínez López.

RESUMEN.

Se evaluó el efecto de la salinidad en el agua de riego sobre la germinación, emergencia y fases iniciales del crecimiento vegetativo de plantas de parchita (Pasiflora edulis f. flavicarpa. Deg). Los ensayos se realizaron en las Instalaciones del Posgrado de Horticultura del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Estado Lara. Estos consistieron en aplicar diferentes tratamientos salinos en el agua de riego variando la conductividad eléctrica (CE). Para la prueba de germinación se utilizo niveles de conductividad eléctrica de 0,01; 0,75; 2,5; 4,5 Y 6,5 dSm-1. Para la prueba de emergencia y fases iniciales del crecimiento vegetativo se utilizaron niveles de CE de 0,75, 2.5, 4,5 y 6,5. La salinidad afecto negativamente la germinación, sin, embrago, se observaron valores satisfactorios por debajo de 4,5 dSm-1 El inicio de la emergencia (lE), el periodo donde se alcanza el 50% de la emergencia y el lapso en el que transcurre entre el 10 Y el 90% de la emergencia no fueron afectados por la salinidad. En la fase inicial de crecimiento vegetativo las variables estudiadas (longitud de la rama principal, número de hojas emitidas, diámetro de la rama principal y biomasa seca de la parte aérea y raíz). Se evidencio un efecto negativo al aumentar las concentraciones salinas de agua de riego. Se puede considerar en esta fase de crecimiento vegetativo que la parchita maracuyá es medianamente tolerante a la salinidad con valores de CE del agua de riego por debajo de 4,5 dS.m-1.

1 Bookmark
 · 
230 Views