Article

Introducción a la Estadística Económica y Empresarial: Teoría y Práctica

Source: OAI
0 Bookmarks
 · 
63 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Decribir las características básicas de la distribución binomial y sus posibles aplicaciones prácticas con la finalidad de suministrar una especie de catálogo al que acudir para determinar un modelo de probabilidad de una variable discreta.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Describir las características básicas del ábaco de Poisson y sus posibles aplicaciones prácticas en los planes de inspección de las empresas, con la finalidad de elaborar una especie de catálogo al que acudir para estimar las probabilidades a partir del mismo
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: “Introducción a la Estadística Económica” es un texto que se adapta a la asignatura del mismo nombre incluida en el primer curso de los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Oviedo. A lo largo de doce temas presentamos de forma sencilla pero con rigor los conceptos y resultados relativos a los principales métodos estadísticos descriptivos. En los temas iniciales se analiza el origen, organización y resumen de la información, presentando las principales fuentes de información económica y su representación mediante tablas y gráficos (tema 1), así como las principales medidas de posición (tema 2), dispersión y forma (tema 3) y desigualdad y pobreza (tema 4). A continuación se aborda el análisis conjunto de variables, estudiando las principales medidas de correlación y asociación (tema 5) y las técnicas de regresión lineal tanto simple (tema 6) como múltiple (tema 7). Los contenidos más específicos de estadística económica incluyen los números índices y tasas (tema 8), los principales índices económicos de precios, cantidades y valor (tema 9) y el Indice de Precios de Consumo (IPC) con sus principales aplicaciones (tema 10). Por último, los temas finales estudian la evolución temporal de las magnitudes económicas. El tema 11 describe las series temporales y los métodos de aproximación de su tendencia, mientras el tema 12 analiza la estacionalidad y la elaboración de predicciones a partir de modelos temporales.
    04/2012; Creative Commons.