Article

Nivel De Satisfaccion De Los Estudiantes Universitarios Frente A Los Servicios Que Prestan Las Universidades A La Comunidad Estudiantil

Source: OAI

ABSTRACT TRATA SOBRE LA MEDICION DEL GRADO DE SATISFACCION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE A LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES DE GUAYAQUIL A LA COMUNIDAD. , SE REVISA LA EVOLUCION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL ECUADOR, SU MEJORAMIENTO, LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SU SITUACION ACTUAL. SE HABLA DEL MARKETING DE SERVICIOS, SU IMPORTANCIA, SUS CARACTERISTICAS Y SUS ESTRATEGIAS QUE IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS. SE DESARROLLA LA DESCRIPCION DE LAS TECNICAS DE MUESTREO, LA DEFINICION Y CODIFICACION DE LAS VARIABLES EN ESTUDIO, LAS TECNICAS MULTIVARIADAS APLICADAS. SE REALIZA EL ANALISIS UNIVARIADO DE LAS CARACTERISTICAS INVESTIGADAS, DE MANERA GENERAL Y EN CADA UNA DE LAS UNIVERSIDADES. SE HACE UN ANALISIS DE CONTINGENCIA Y DE COMPONENTES PRINCIPALES. FINALMENTE SE REALIZA LA EVALUACION RESPECTIVA PARA DETERMINAR EL GRADO DE SATISFACCION DE LOS ESTUDIANTES.

16 Bookmarks
 · 
638 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente trabajo mide el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios frente a los servicios que ofrecen las diferentes Universidades de la ciudad de Guayaquil a la comunidad estudiantil. Se tomarán en cuenta los siguientes servicios: Académicos, Administrativos, Alimentación, Transportación y la infraestructura. Teniendo como principal objetivo conocer las necesidades y requerimientos de los estudiantes. Las Universidades que formaron parte de nuestra población fueron: Estatal con 42.607 (62.72%) estudiantes, Laica con 8.772 (12,91%), la ESPOL con 7165 (10,55%), la Católica con 7.064 (10,4%),Agraria con 1.925 (2,83%) y la Santa María con 400 (0,59%), dando un total de 67.933 estudiantes; las otras universidades de Guayaquil no permitieron realizar el estudio. Se inicia el estudio seleccionando una muestra de 829 estudiantes de la población objetivo, de los cuales 483 son de la Universidad Estatal, 100 de la Laica, 100 de la ESPOL, 90 de la Católica, 36 de la Agraria y 20 de la Santa María. A esta muestra se les aplica el correspondiente cuestionario que contiene las características a investigar. Se realiza el análisis con un enfoque univariado de las características investigadas, de manera general y en cada una de las universidades, luego se utilizan técnicas multivariadas tales como; Análisis de Contingencia que mide la independencia lineal entre pares de variables, Análisis de correspondencia y Análisis de homogeneidad que miden el grado de interdependencia y por ultimo análisis de Componentes Principales. En la investigación se determinaron nueve componentes principales que explican el 66.66% de la variación total.