Article

La integración del valor de cambio de los servicios ambientales en las cuentas verdes de las áreas naturales

Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 847, 2009 (Ejemplar dedicado a: Economía y medio ambiente), pags. 9-22
Source: OAI

ABSTRACT Los bienes y servicios de mercado se miden en la contabilidad nacional por sus valores de cambio (precio por cantidad), mientras que los métodos de valoración ambiental de los servicios ambientales estiman el excedente del consumidor o las variaciones hicksianas. Esto impide una agregación directa de los valores ambientales en la contabilidad nacional. Este artículo propone una metodología que permite la agregación en condiciones homogéneas. Para el libre acceso de los visitantes recreativos proponemos simular el mercado completo (demanda, oferta y contexto competitivo), obteniendo una horquilla de valores. También proponemos métodos para estimar los valores de cambio de los servicios ambientales autoconsumidos por los propietarios privados particulares. La metodología se ilustra con dos aplicaciones a bosques españoles.

Download full-text

Full-text

Available from: Alejandro Caparros, Jul 02, 2015
0 Followers
 · 
154 Views
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen En la gestión de los dehesas se utilizan recursos del medio natural para la producción conjunta de valores comerciales y ambientales. Sin embargo, se suelen presentar situaciones de complementariedad y/o competencia entre las múltiples producciones públicas y privadas que ofrece la dehesa. Esta potencial competencia entre intereses económicos públicos y privados podría encontrar una solución concertada entre el propietario de la tierra y la administración pública, acordando ambas partes el tipo de gestión a realizar en la dehesa. El procedimiento de un contrato voluntario de gestión territorial concertada total o parcial de las actividades productivas de la dehesa puede ser un procedimiento socialmente equitativo de compensar a los propietarios de la tierra y los animales por la nueva producción de bienes y servicios ambientales públicos, cuando incurren en un coste de oportunidad. El pago público debería estar basado en el cumplimiento de indicadores físicos y económicos que muestren el lucro cesante por la nueva producción de bienes y servicios ambientales públicos. Palabras claves: acción concertada (concerted action), compensación (government compensation), gastos (expenditures) e ingresos (revenues), diversidad natural (natural diversity).