Article

Implementación de procedimientos gráficos y analíticos para la construcción de formas paralelas

Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 21, Nº. 2, 2009, pags. 321-325 01/2009;
Source: OAI

ABSTRACT Se presenta un trabajo de instrumentación en el que se implementan procedimientos gráficos y objetivos para construir formas paralelas a partir de un conjunto de ítems calibrados mediante la teoría clásica de los tests. El procedimiento gráfico es el de subtests apareados propuesto por Gulliksen. El procedimiento objetivo se basa en los criterios propuestos por van der Linden y Boekkooi-Timminga y utiliza programación cero-uno. El programa FOR-PAR, de fácil uso y libre distribución, es auto-contenido y permite obtener las formas paralelas a partir de las puntuaciones de los ítems. FOR-PAR cubre una necesidad aplicada importante ya que la necesidad de elaborar formas paralelas surge con relativa frecuencia en la práctica y, hasta ahora, no existía ningún programa de este tipo. La aplicación de los procedimientos implementados y el uso del programa se ilustran mediante un estudio empírico basado en un test de ajuste a la discapacidad visual.

0 Bookmarks
 · 
69 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP) es una herramienta breve diseñada para evaluar el deterioro cognitivo que presentan los pacientes con patologías psiquiátricas, entre ellas la esquizofrenia. En este estudio se presentan los primeros resultados hallados con la versión española del SCIP en sus tres formas paralelas en una muestra de estudiantes universitarios, y éstos se comparan con los obtenidos en la versión inglesa. Se concluye que no hay efectos de forma, por lo que pueden utilizarse indistintamente, pero sí ciertos efectos de práctica en alguna de las subescalas que componen el instrumento; se encuentra un efecto producido por el idioma que podría deberse a características muestrales o culturales. Finalmente, en ambas versiones los coeficientes de correlación intraclase y la estructura factorial son muy similares.
    Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 18, Nº. 3, 2006, pags. 447-452.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las pruebas compuestas por ítems de elección múltiple tienen una serie de características específicas que permiten obtener mejores resultados cuando, además del conocimiento en la materia, se dispone de determinadas habilidades y se utilizan determinadas estrategias que se adquieren con la práctica y la experiencia. En este trabajo se analiza el efecto de dos programas de entrenamiento sobre las puntuaciones de las personas en los tests. El primer entrenamiento fue diseñado para entrenar a las personas en la realización de tests destinados a la evaluación de conocimientos académicos. Es un entrenamiento basado fundamentalmente en la enseñanza de los conocimientos a evaluar. Se aplicó a una muestra de 152 alumnos de la Universidad de Oviedo, de los cuales 100 constituyeron el grupo experimental y 52 el grupo control. Los resultados muestran que el programa de entrenamiento ha resultado efectivo en la mejora de las puntuaciones de las personas entrenadas. El segundo entrenamiento utilizado consiste únicamente en el aprendizaje de estrategias de resolución de tests, con independencia de los contenidos. Dicho entrenamiento fue aplicado a una muestra de 120 trabajadores de la administración pública. Los resultados muestran con claridad que este segundo tipo de entrenamiento centrado en las estrategias también produce mejoras significativas en las puntuaciones de las personas en el test, observándose una mayor ganancia en aquéllas personas con mayor nivel de estudios.
    Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 12, Nº. 2, 2000, pags. 363-367.

Full-text

View
0 Downloads
Available from