Article

Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Comunicación Lenguaje y Educación 04/2014; DOI: 10.1080/02147033.1989.10820904
Source: OAI

ABSTRACT En este trabajo describimos cuatro programas de instrucción dirigidos a la recuperación de las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Estos programas comparten el mismo marco explicativo: los problemas de los niños con dificultades tienen una naturaleza psicolinguistica (fonología) ; y, consecuentemente, el mismo fin: ampliar la capacidad para operar de forma consciente sobre los segmentos fonologicos del lenguaje.

0 Followers
 · 
113 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Es necesario cierto nivel de análisis de los segmentos del habla para aprender a leer en un sistema alfabético de escritura como el nuestro. Suficientes evidencias experimentales plantean la importancia que tiene el desarrollar en el niño / a lo que viene a llamarse "conciencia fonética" para llegar a entender el principio alfabético, que hace corresponder una ortografía alfabética con la estructura fonológica de las palabras. Ante la implantación del nuevo curriculum en educación infantil, son importantes las implicaciones educativas que tiene un planteamiento como este en nuestras aulas, al igual que en el caso de los lectores / as retrasados ; ya que estos tienden a distinguirse de los buenos lectores / as por su escasa o nula conciencia de la estructura segmental del lenguaje oral y su pobre capacidad para manejar los componentes de dicha estructura.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este artículo intenta presentar las concepciones existentes sobre el origen de las dificultades lectoras. Se revisan las primeras explicaciones, que se centraban principalmente en los aspectos neuro-perceptivo-motores. A continuación se presentan los enfoques actuales, que las asocian fundamentalmente con problemas de naturaleza lingüística. En esta perspectiva, se exponen las principales investigaciones en dos áreas que parecen ser esencialmente criticas para la adquisición de la habilidad lectora, que contraponen las características de los lectores hábiles y los lectores retrasados: las habilidades para procesar el lenguaje y la consciencia de su estructura fonológica. Finalmente se extraen las principales implicaciones prácticas en el campo de la enseñanza de la lectura y en la evaluación, prevención y tratamiento de las dificultades lectoras.
    Comunicación Lenguaje y Educación 04/2014; DOI:10.1080/02147033.1993.10821057

Preview

Download
7 Downloads
Available from