Article

De la utilidad terapéutica de los medicamentos al valor terapéutico añadido y a la relación coste-efectividad incremental.

Revista Española de Salud Pública (Impact Factor: 0.71). 07/2009; 83(1):59-70. DOI: 10.1590/S1135-57272009000100005
Source: OAI

ABSTRACT Desde la perspectiva social los conceptos de utilidad terapéutica y grado de innovación de los nuevos medicamentos deben ser referidos al valor social añadido por los mismos en relación a las alternativas de tratamiento disponibles y los costes añadidos que comporten, esto es, a su relación coste-efectividad incremental. Los elementos analíticos que destacan en esta aproximación son: 1) las dimensiones del valor social del medicamento, que van más allá de las medidas de resultado convencionales para incorporar también medidas de calidad de vida relacionada con la salud, comodidad de los pacientes y sus familias, consumo de recursos sanitarios evitado y pérdidas productivas evitadas; 2) el carácter relativo o incremental de este valor, que debe cuantificarse frente a las alternativas preexistentes, no frente a placebo, y en condiciones de uso real; y 3) el gasto incremental que conlleve la administración del nuevo medicamento. El enfoque de la relación coste-efectividad incremental es el adecuado para las decisiones de cobertura de un determinado tratamiento por las aseguradoras públicas, del precio que se está dispuesto a pagar por él y de las situaciones clínicas y grupos de pacientes en los que se recomienda. El análisis coste-efectividad incremental y el establecimiento de un umbral indicativo del coste máximo que se está dispuesto a pagar por �año de vida ajustada por calidad� ganado son los elementos esenciales de esta aproximación, que no exige fijar el precio de los nuevos medicamentos en el umbral de la disponibilidad a pagar.

Download full-text

Full-text

Available from: Salvador Peiro, Jul 08, 2015
0 Followers
 · 
95 Views
  • Source
    Revista Española de Salud Pública 83(1):1-7.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper presents a solution to the short term generation scheduling problem in a hybrid energy system, used in remote area power supply (RAPS). Instead of extending the main electricity grid, RAPS systems are economical alternatives for the supply of electrical energy to consumers in remote areas. A typical generation system consists of one or more diesel generators, a storage battery bank and renewable energy sources. In this paper, a fuzzy logic algorithm together with a genetic algorithm is used to determine the optimal short term scheduling which minimises the fuel consumption for a time horizon of 24 hours. The system considered in this study for the validation of the proposed method consists of two diesel generators, solar panel and a battery bank. Data from a remote site in the Northern Territory of Australia are used for simulation purpose. Results from the studies have demonstrated a maximum saving of up to 20% on some days.
    Power Electronic Drives and Energy Systems for Industrial Growth, 1998. Proceedings. 1998 International Conference on; 01/1999
  • Source
    Revista Española de Salud Pública 01/2009; DOI:10.1590/S1135-57272009000100001