Article

La preparación del profesor para el cambio en la Institución Educativa

Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 25, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación y valores), pags. 105-123 01/1996;
Source: OAI

ABSTRACT The work that we present, answers to a research in the one, taking school centers like context of formation, we use collaborative work formulas directed towards profesional development. There are three theoretic stands holding them: 1) innovation, 2) organization, 3) profesional collaborative development. We install in the general frame of educational innovation with the intention to improve an aspect that we understand very important in the organization in the school centers, the collaboration of teachers. We start of the organizative model organization development strongly closely together to the innovation philosophy to constitute a planned purpose of change-improvement in the organizations El trabajo que presentamos, responde a una investigación en la que, tomando los centros escolares como contexto de formación, se utilizan fórmulas de trabajo colaborativo dirigidas al desarrollo profesional del docente. Son tres los pilares teóricos en los que se sustenta: 1) innovación, 2) organización y 3) desarrollo profesional colaborativo. Se instala en el marco general de innovación educativa con el propósito de mejorar un aspecto que entendemos crucial en la organización de centros escolares, la colaboración de profesores. Partimos del modelo organizativo desarrollo organizacional fuertemente vinculado a la filosofía de innovación al constituir un intento planeado de cambio-mejora en las organizaciones.

0 Followers
 · 
84 Views
  • Source
    • "El tema afecta, obviamente, a la carrera docente que no puede estar al margen de la sociedad presente y no se desvincula a la "acción técnica y acción pedagógica" (García Carrasco, 1996), ni a la acción pedagógica y acción tecnológica actuales. Los cambios en la sociedad contemporánea han sido objeto de estudio por pedagogos como lo muestran trabajos recientes que ponen de relieve modelos culturales en la sociedad actual en relación con el ejercicio de la carrera docente y la labor del profesor en contextos de cotidianidad e implicaciones para la educación derivadas de las nuevas tecnologías (Vera Vila, 1995; Esteve, Franco & Vera Vila, 1995; Hargreaves, 1996a, 1996b, Ferreres & Molina, 1995; Marcelo, 1994; Sancho, 1995; Zubieta & Susinos, 1994; Vázquez Gómez, 1987, Vázquez Gómez & Martínez Martín, 1997). En el ejercicio de la profesión de docente y el desarrollo de la carrera docente no se puede prescindir del contexto tecnológico que vivimos. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Tomando como punto de partida aspectos relevantes de la sociedad actual (dinámica de cambio permanente), se considera el tema de la profesionalidad docente. Se analiza la carrera docente en el sistema educativo español a nivel del microsistema (promoción en los centros de enseñanza). Se muestra que las perspectivas de promoción y desarrollo de la carrera a nivel del microsistema son escasas. Esto es así tanto en la enseñanza pública como en la privada. Se presenta la necesidad de abordar la carrera docente a nivel del macrosistema (promoción y desarrollo de la carrera docente en función de los niveles educativos)
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper deal with the fundamental bases of a School Organization curriculum for Secondary Teacher Education. School Organization as a discipline look at School and ist structures and functions as a human organization aimed at education. School life is described as a dialectic tensión between opposed values toward what She is pointed: democracy and hierarchy, comprehensiveness and diversity, plurality and cohesion, innovation and efficiency, set in a context and univers El objetivo de este artículo es establecer las bases conceptuales en la construcción de un programa de Organización Escolar para la formación de futuros profesores de Educación Secundaria. La Organización Escolar como disciplina científica analiza las estructuras y funciones de la Escuela como organización humana al servicio de la educación. Se describe la vida de la Escuela como una tensión dialéctica entre valores opuestos, a los que se orienta la Escuela y que debe armonizar: democracia y jerarquía, comprensividad y diversidad, pluralismo y cohesión, innovación y eficacia, contextualización y universalidad.

Preview

Download
3 Downloads
Available from