Article

Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional

Papeles del Psicologo 01/2008; 29(1).
Source: OAI

ABSTRACT El presente trabajo pretende analizar el papel del liderazgo en la promoción del bienestar y la salud organizacional y laboral a nivel individual y colectivo (unidad de trabajo y empresa), prestando especial atención a los factores psicosociales, como el estrés laboral. Nos centraremos en la investigación llevada a cabo en la Unidad de Investigación de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (UIPOT) de la Universidad de Valencia (www.uv.es/uipot) presentando trabajos adicionales cuando se considere oportuno. Para ello, la segunda sección del artículo se centrará en las recientes tendencias sobre la conceptualización del estrés laboral así como en los recientes modelos teóricos; su análisis proporcionará nuevas perspectivas que ayuden a promover la prevención del estrésen el trabajo. En la tercera sección, se revisan los múltiples roles que el liderazgo puede jugar en el estrés laboral, a nivel individual. La cuarta sección se centrará en el papel que juega el liderazgo en el estrés desde una aproximación multi- y transnivel. La quinta sección analiza brevemente el liderazgo compartido y sus implicaciones para el estrés laboral, y la sección final considera las impli-caciones de la evidencia empírica y el conocimiento disponibles para la evaluación del liderazgo y la intervención en el contexto delanálisis y prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones.

Download full-text

Full-text

Available from: Isabel Rodriguez, Sep 01, 2015
0 Followers
 · 
330 Views
 · 
116 Downloads
  • Source
    • "El análisis del LT ha generado numerosos estudios (Harms & Crede, 2010; Judge & Piccolo, 2004) que han mostrado que el ejercicio de este tipo de liderazgo ayuda a incrementar determinados resultados individuales . Como ejemplo, algunas investigaciones muestran que contribuye a controlar el estrés laboral y aumentar el bienestar de los empleados (Bass & Riggio, 2006; Peiró & Rodríguez, 2008;), que es un impulsor de la congruencia de metas y de la confianza (Harvey, Kelloway, & Duncan- Leiper, 2003), de la justicia percibida (Piccolo, Bardes, Mayer, & Judge, 2008), de la claridad del puesto y de la satisfacción laboral (Schultz, Greenley, & Brown, 1995), de la satisfacción y sentimientos de control (Sparr & Sonnentag, 2008), y de la expresión de afecto positivo de los trabajadores, como entusiasmo, interés y relajación (Glasø & Einarsen, 2008). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este trabajo, se analizan las relaciones entre inteligencia emocional (IE) conceptualizada como pensamiento general constructivo de acuerdo con la teoría cognitivo experiencial de Epstein (1994), y el liderazgo transformacional (LT) basado en el modelo de Sashkin (1998). La muestra estuvo compuesta por 190 gerentes de una organización de servicios de gran tamaño que rellenaron el Inventario de Pensamiento Constructivo de Epstein (2003), como medida de la IE, y el Cuestionario de Comportamiento del Líder de Sashkin (1998), como medida del LT. Los resultados muestran relaciones positivas y significativas entre IE y LT. El análisis de regresión por pasos realizado muestra que Eficacia y Superstición, dos de las dimensiones de la IE, explican el 28% de la varianza del LT. Finalmente, se analizan las implicaciones de éstos resultados para el diseño de actividades de desarrollo en el área de liderazgo en las organizaciones.
    Ansiedad y Estres 06/2015; 21(1):78-81.
  • Source
    • "La característica fundamental es la emisión de un juicio sobre lo que los demás piensan y sienten de una determinada organización, en base a sus experiencias y observaciones, aunque también va a verse afectado por el comportamiento general. De ahí, cuando existen experiencias laborales y efectos o consecuencias compartidas entre los trabajadores de la organización, el clima emocional también puede ser similar entre los mismos a aquel que tiene lugar entre las personas privadas de libertad (Techio, Zubieta, Páez, de Rivera, Rimé y Kanyangara, 2011, Peiró y Rodríguez, 2008). EN UNA MUESTRA DE FUNCIONARIOS DE PRISIÓN Cuando hablamos del clima emocional en los profesionales de la prisión se presume que a mayor satisfacción laboral, menor burnout, y consecuentemente un clima emocional más positivo (Borritz et al., 2006, Ruiz, Bringas, Rodríguez y García, 2014, Ruiz y García, 2008, Ruiz y Páez, 2001), siendo de esperar que el tiempo o la experiencia en el puesto de trabajo va a contribuir también a la percepción del clima emocional laboral. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El trabajo de los profesionales penitenciarios es, sin lugar a dudas, un factor relevante. Ello está condicionado por diversas variables, como el nivel de burnout o 'queme profesional' y la salud de los propios trabajadores, que presumimos influirán en la percepción suya del clima emocional de la cárcel. El objetivo que se plantea en el estudio es establecer el valor del clima emocional en función de los niveles de burnout y salud en una muestra de trabajadores de prisión, teniendo como variable mediadora el nivel laboral dentro de la institución. La muestra la conforman 222 profesionales, de ambos sexos, provenientes de diferentes cárceles de España; la amplitud de rango en la edad va entre 18 y 60 años y los niveles laborales son: funcionarios de interior-vigilancia (N= 163; 73,4%), el personal del equipo de tratamiento técnico y personal laboral (N= 42; 18,9%), y personal de oficinas o administrativo (N= 17; 7,7%). Los resultados refieren que el nivel de cansancio emocional influye en la percepción, tanto positiva como negativa, del ambiente penitenciario, tanto en los funcionarios de interior como en el personal técnico y laboral. Asimismo, la realización personal influye en la percepción de clima positivo en el colectivo de funcionarios de interior y vigilancia, mientras que la salud influye, en este grupo, en su percepción de clima negativo. Se discuten los resultados y sus implicaciones. Palabras clave: prisión, clima emocional, burnout, salud, ambiente penitenciario The work of prison professionals is, without doubt, an important factor. This is influenced by several variables such as the level of burnout and health of workers themselves, which we presume will influence their perception of the emotional climate of prison. The objective of the study is to establish the value of the emotional climate in terms of the levels of burnout and health in a sample of prison workers, using labor level within the institution as a mediator. Participants are 222 professionals, of both sexes, from different prisons in Spain; ranging from 18 to 60 years of age, and with labor levels of interior surveillance officers (N = 163, 73.4 %), technical treatment and personal teams (N = 42, 18.9%) and office and administrative staff (N = 17, Recepción del artículo 24 de marzo de 2014. Aprobación del artículo 13 de abril de 2014.
  • Source
    • "El liderazgo, entonces, además de influir sobre el bienestar de las organizaciones , ejerce también efecto sobre la promoción del bienestar y la salud de las personas (Peiró & Rodríguez, 2008), debido a que los líderes tienen la capacidad potencial para generar ambientes de trabajo que fomenten la motivación y la salud (Curtis & O› Connell, 2011). Se ha observado que las prácticas de liderazgo que pueden afectar la CVL y "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The aim of this study was to describe the work Quality of Life (wql) and perceived leadership style by administrative staff/and health care personnel in an oncological center and estimate the association between them, considering socio-demographic characteristics. We applied the Professional Life Questionnaire [plq-35] and Pitcher Adjectives Test [PAT] to 38 health workers that represent 97.2 % of the total personal that work at the center. In general, participants have a satisfactory wql, mainly characterized by intrinsic motivation, which was most evident in the care team. With respect to leadership, lack of leadership or undesirable features of it were perceived, which do not determine the wql but constitute a modulator factor. Socio-demographic variables were not related to the wql. Finally it highlights the social responsibility that managers have on welfare of health workers, and consequently, on the patient care. We discuss these findings, and the relevance of using the emerging categories of pat. Keywords: Work Quality of Life (wql), leadership, labor wellbeing.
    09/2013; 30(3):569-590.
Show more