Article

Imágenes de la rebeldía massmediática

F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN 0718-2023, Nº. 7, 2008
Source: OAI

ABSTRACT El éxito de telenovelas dirigidas a un público juvenil, como Rebelde Way y Rebelde, puede explicarse como el resultado de la repetición o adaptación de una fórmula que desde hace más de medio siglo ha funcionado en las industrias cinematográfica y discográfica: la facha en el vestir y la vulgaridad en el lenguaje como símbolos de valores y actitudes transgresores. Así, la rebeldía pop no se trata de acabar con los privilegios ni las desigualdades socioeconómicas, sino que, dada la imposibilidad de los jóvenes para subir pisos en el ascensor socioeconómico, éstos tratan de alcanzar peldaños más altos en una escala de distinción simbólica al llevar un estilo de vida que suponen similar al de la élite o al menos contrarios a tradiciones y convencionalismos conservadores.

0 Bookmarks
 · 
82 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El autor propone tres elementos clave para tratar el tema de la interculturalidad y la globalización: diferencia, desigualdad y desconexión. Se pregunta no sólo cómo reconocer las diferencias o corregir las desigualdades, sino también cómo conectar las mayorías a las redes globales. Para ello, en primer lugar, sitúa la desigualdad y la diferencia, y aborda la última desde las teorizaciones de los estudios étnicos. Y, en segundo lugar, retoma la articulación de diferencias y desigualdades propuesta por Pierre Bourdieu y modificada por autores que desarrollaron perspectivas distintas a partir de su colaboración inicial con él, como Claude Grignon, Jean-Claude Passeron y Luc Boltanski. A Canclini le atraen los intentos de estos autores de ¿abrir el horizonte nacional en un tiempo en que la interculturalidad se mundializa¿.
    Revista CIDOB d'afers internacionals, ISSN 1133-6595, Nº. 66-67, 2004 (Ejemplar dedicado a: Representaciones e interculturalidad).

Full-text (2 Sources)

View
55 Downloads
Available from
May 22, 2014