Article

Estereotipos de género, actividad física y escuela: la perspectiva del alumnado

ABSTRACT Este artículo recoge parte de los resultados de una investigación más amplia relacionada con el estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes. En el presente trabajo, se identifica, a partir de un análisis cualitativo, la percepción que poseen los escolares de Educación Primaria y Secundaria de los estereotipos más tradicionalmente relacionados con la actividad física y el deporte así como de sus manifestaciones en el entorno de la escuela, empleándose para ello el grupo de discusión como técnica de investigación. Entre los resultados obtenidos destacamos: la representación de que determinadas actividades físico-deportivas continúan siendo específicas de género; la percepción de que los chicos hacen más cantidad de actividad física fundamentalmente por cuestiones de mayor competencia motriz; la percepción de desigualdades de género en las clases de Educación Física principalmente en relación con los contenidos del programa que se imparte; y la mayor manifestación y consistencia de los estereotipos en las zonas rurales que en las zonas urbanas.

0 Followers
 · 
149 Views
  • Source
    • "Como ya hemos resaltado al principio de este trabajo, son varios los autores (Blández, Fernández y Sierra, 2007; Clarke, 2006a; Sykes, 2004) que recalcan que uno de los mecanismos para oprimir en Educación Física a los homosexuales es el uso peyorativo del lenguaje. De este modo, coincidimos de nuevo con los resultados de Morrow y Gill (2003) que identifican el lenguaje como una manera bastante común (dos de cada cuatro estudiantes reconoce usarlo muchas o algunas veces) para arremeter contra compañeros. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: España ha vivido en los últimos años un avance legislativo con respecto a la defensa de igualdades entre hombres y mujeres. La escuela tiene la obligación de educar a su alumnado con una visión crítica de la sociedad androcéntrica que se vive en el país. A nivel legal, heterosexualidad y homosexualidad son orientaciones sexuales que en España han alcanzado la plena igualdad. Sin embargo, esta diversidad sexual que tanto las leyes como la mayor parte de la sociedad española asumen sin mayor problema, no encuentra un desarrollo paralelo en el Sistema Educativo español. Con este estudio se persigue conocer las percepciones de la juventud con respecto a la homofobia y el heterosexismo en las clases de Educación Física. La investigación se lleva a cabo con la participación de 245 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que respondieron a un cuestionario referente a conductas heterosexistas y homofóbicas percibidas durante el periodo de Educación Secundaria. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la generalización de conductas heterosexistas, así como el alto porcentaje de estudiantes que han sido testigos o han experimentado en primera persona comportamientos homófobos. Además, se constata una falta de concienciación al respecto entre el profesorado de Educación Física. Como consecuencia de ello se apunta la necesidad de formar y sensibilizar al profesorado de Educación Física dotándolo de estrategias de actuación adecuadas para ello, así como seguir incidiendo en el estudio y producción de conocimiento sobre el heterosexismo y la homofobia en el ámbito de la Educación Física.
  • Source
    • "La inclusión de la perspectiva de género en la escuela, y particularmente en las clases de Educación Física, ha seguido un camino no exento de altibajos. En la actualidad, los estereotipos " tradicionales " de género relacionados con la actividad física y el deporte, persisten en el alumnado de Primaria y Secundaria (Blández, Fernández y Sierra, 2007). Entre el conjunto de contenidos que se imparten en la Educación Física se encuentran actividades que conllevan una importante carga cultural de género (Soler, 2009), manteniéndose todavía la visión binaria del cuerpo masculino y femenino opuestos entre sí, limitando la construcción corporal de la mujer hacia la apariencia y la delgadez (Azzarito, 2009). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper, within the TEON XXI research project, examines and describes best practices in Physical Education with gender perspective. We apply sociological doing gender theory for developing a criterion about how to build a new gender school culture, involving sociocultural, relational and individual levels in an ethnographic microanalysis. The adjustment between these practices and the school requirements where these take place are also interpretated. Four models of practices are investigated; the selection sampling is theoretical, applying a maximum variation strategy support in a mapping process and location by snowball of informant and key exampling. The whole process culminates with a selection, saving and analysis of illustrative cases. Concrete and contextualized indicators are used for an analytic interpretation, such as: effectiveness, transforming effect, sustainability, legitimacy and replicability. This fieldwork entails analyzing documentary sources, as well as participant observation and in-depth interviews with experts, through content analysis. The results enable to give examples to the teachers, but also provide criterions, models and indicators for teachers to reflect about quality and favorable practices considering certain contextual circumstances and specific needs.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This study analyzed Spanish teachers’ behavior and the transmission of gender stereotypes in physical education classes in secondary schools in Seville, southern Spain. We observed 48 physical education lessons given by four Spanish teachers (two men and two women). Descriptive codes, which were generated iteratively, were clustered, categorized, integrated, recoded, and re-categorized. They allowed us to identify five major themes related to the transmission of gender stereotypes of teachers: the channel of communication, use of demonstrations, task organization, disciplinary measures, and questions asked. We used a coding sheet as well as audio and video recordings to register the categories. The Mann–Whitney test produced significance levels lower than .05, resulting in the null hypothesis being rejected. Sexist behaviors were found in the channel of communication, the students chosen for demonstrations, task organization (the groupings), and in the monitoring of group discipline. However, we found no difference in task organization (material and space) or quantity of questions asked.
    Sex Roles 01/2014; 67(1-2). DOI:10.1007/s11199-011-0103-5 · 1.47 Impact Factor
Show more

Preview

Download
1 Download
Available from