Article

Migraciones internacionales y desarrollo: el impacto socioeconómico de las remesas en Colombia

Revista de la CEPAL, ISSN 1682-0908, Nº. 92, 2007, pags. 143-161 01/2007;
Source: OAI

ABSTRACT Las remesas que llegan a Colombia han crecido muy rápidamente en los últimos años y su peso en la economía es cada vez mayor. Este artículo analiza en detalle los diferentes impactos que han tenido estas corrientes de divisas tanto en lo económico como en lo social y busca también recalcar los riesgos potenciales a largo plazo. En esta perspectiva, se muestra cuál ha sido la evolución de las remesas en Colombia en los últimos años, poniendo el acento sobre el peso que tienen en la economía nacional e intentando entender las características socioeconómicas tanto de los remitentes como de los receptores de ellas. Luego, se establece un diagnóstico del fenómeno de las remesas en Colombia: si bien ellas pueden contribuir a mejorar la situación del país, van acompañadas de una serie de costos que podrían perjudicar a largo plazo la economía colombiana.

0 Followers
 · 
110 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper intends to verify the hypothesis of two existing relationships of Mexican migration, at a state level, in the form of an inverted U curve. The first one is the relationship between migration rates and GDP per capita. The second, the one between remittances and interpersonal inequalities, which in turn is based in a previous connection where inequality correlates with emigration rates. Due to high inequalities in income distribution inside the states, this relationship completes the vision of migration as a substantial component of the development process, in which inequalities can follow the classic pattern of an inverted U curve. The implications of this hypothesis for Mexican states, in the current global economic recession scenario, justify the need to implement public policies that maximize the impact of remittances in development.
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente trabajo trata de verificar la hipótesis de la existencia de dos relaciones en forma de curva en U invertida de la migración en México a partir de la información de los estados. En primer lugar, la U invertida que relaciona tasa migratoria con PIB per cápita. En segundo lugar, la U invertida que relaciona remesas con desigualdad interpersonal, partiendo de una relación previa en la que la desigualdad interpersonal correlaciona con la tasa de emigración. Dadas las elevadas desigualdades en la distribución del ingreso al interior de los estados relación viene a completar la visión de la migración como consustancial al proceso de desarrollo, en la medida en que a lo largo del mismo la desigualdad puede seguir una pauta clásica en forma de U invertida. Las implicaciones para los estados de México de estas relaciones en el actual escenario de recesión económica global ameritan la necesidad de implementar políticas públicas que maximicen el impacto de las remesas sobre el desarrollo.

Preview

Download
0 Downloads
Available from