Article

Estrategias en el tratamiento de desintoxicación alcohólica

Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 15, Nº. 4, 2003, pags. 351-368
Source: OAI

ABSTRACT Antecedentes: El alcoholismo es uno de los problemas más graves con los que se enfrentan los sistemas de salud, tanto por el alto grado de morbilidad como por el índice de discapacidad y por las complicaciones médicas y psicosociales. La fase de desintoxicación supone la piedra angular en el tratamiento del paciente alcohólico. Métodos: Partimos de una revisión bibliográfica crítica del TDA y de una discusión teórica de las dimensiones que ha de atender un tratamiento eficaz. Resultados: Proponemos una secuencia de fases con características propias ( proceso diagnóstico y primeras medidas, decisiones médicas y psicoterápicas, coordinación multiprofesional del tratamiento, planificación del alta y seguimiento) y discutimos un conjunto de técnicas adaptadas a cada fase del tratamiento (arsenal farmacológico, estandarización de la exploración, trabajo de motivación, prevención secundaria). Proponemos un protocolo de tratamiento escalonado para los diferentes cuadros en orden a su gravedad; éste incluye fármacos eficaces (clometiazol, diazepam, tiapride, clonidina, carbamacepina, haloperidol, disulfiram, acamprosato y naltrexona) así como técnicas psicoterápicas (terapia grupal de confrontación constructiva, análisis de los mecanismos de defensa patológicos, self-management guiado por una reorientación de valores y por técnicas de modificación de conducta). Conclusión: El TDA tiene una dimensión fundamentalmente médica pero su éxito depende de un plan terapéutico multidimensional, pluriprofesional y personalizado que incluya un trabajo de motivación a la abstinencia así como una profilaxis de recaída.

0 Bookmarks
 · 
70 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La dependencia al alcohol es una enfermedad crónica y su tratamiento comienza con la desintoxicación, continuándose con la rehabilitación. Se presenta un estudio descriptivo y retrospectivo de las desintoxicaciones de alcohol en 147 pacientes ingresados en nuestra unidad en el periodo 2003-2005. La media de edad es de 46.07 años, 77.6% hombres y 22.4% mujeres. Ingreso por síndrome de deprivación alcohólica en 31 pacientes (21.1%), desintoxicación programada en 116 pacientes (78.9%). Según la escala CIWA-Ar: abstinencia grado leve 100 pacientes (68.5%), moderada 35 (24%), grave 11 (7.5%). La estancia media global fue de 11.5 días, sin diferencias estadísticamente significativas. Grupo Leve con proporción significativamente menor de hepatopatía, grupos Moderado y Grave proporción significativamente alta. Al comparar la media de la edad, estancia, cantidad de alcohol y parámetros de consumo crónico (ferritina, fe, VCM, UBE, GPT, GGT, bilirrubina y Mg), se encuentran diferencias significativas entre las medias de los grupos Leve y Grave para la GPT y bilirrubina total. Se produjeron crisis epilépticas en 11 pacientes, 4 pertenecían al grupo programado, 7 con intensidad moderada-grave. No se ha evidenciado relación entre la intensidad del síndrome de deprivación, edad y sexo. Mayor intensidad en la escala CIWA-Ar (grados moderado y grave) entre los pacientes con síndrome de deprivación ya iniciado comparados con los ingresados programados, que predominantemente presentaban un grado leve. La CIWA-Ar es un instrumento útil para evaluar los síntomas de deprivación, el riesgo de complicaciones y planificar el tratamiento. La actitud clínica debe facilitar el acceso del paciente a los recursos sanitarios para el tratamiento de su adicción, normalizando la asistencia durante el ingreso hospitalario.
    Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 20, Nº. 4, 2008, pags. 377-385. 01/2008;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Introducción y objetivo: Existe poca información sobre el curso temporal del síndrome de abstinencia alcohólica en el ámbito de un hospital general. El objetivo de este estudio es saber qué manifestaciones son atribuibles a la abstinencia y en qué momento de su evolución, así como sus implicaciones pronósticas. Material y método: estudio de cohortes sobre los enfermos diagnosticados de síndrome de abstinencia alcohólica en el Hospital Xeral de Lugo entre 1987 y 2003, según criterios del manual DSM IV-TR. Para cada caso se registraron datos clínicos y de seguimiento, con especial atención a los intervalos temporales de aparición y duración de sus manifestaciones. Resultados: Se estudiaron 539 episodios en 436 pacientes: 156 casos de síndrome de abstinencia no complicado y 383 casos de delirium tremens. El tiempo medio de abstinencia hasta el diagnóstico de síndrome de abstinencia alcohólica fue 54,4 horas (D.T. = 31,1). Las crisis comiciales aparecieron 35 horas (D.T. = 23,3) desde el cese de la ingesta. La duración del síndrome de abstinencia no complicado desde el diagnóstico fue 46,4 horas (D.T. = 23,1). Cuando evolucionaron a delirium tremens, este se diagnosticó a las 40,2 horas (D.T. = 29,4), y se prolongó durante 73,9 horas (D.T. = 41,5). Cuando fue preciso el traslado a la UCI, éste se produjo a las 40,8 horas (D.T. = 60) desde el diagnóstico de síndrome de abstinencia. Los enfermos en los que el síndrome de abstinencia alcohólica complicó un ingreso por otro motivo, presentaron manifestaciones clínicas más prolongadas que los que ingresaron por abstinencia. Conclusiones: las manifestaciones clínicas del síndrome de abstinencia alcohólica siguen una pauta evolutiva claramente reconocible. Su conocimiento puede ayudar a una mejor planificación de su atención y tratamiento.
    Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 22, Nº. 2, 2010, pags. 141-146. 01/2010;

Full-text

View
0 Downloads
Available from