Article

Test para la Evaluación de la calidad de Vida en Adictos a Sustancias Psicoactivas (TECVASP): estudios de fiabilidad y validez

Trastornos Adictivos 06/2007; DOI: 10.1016/S1575-0973(07)75635-0
Source: OAI

ABSTRACT Objetivo. Estudiar la fiabilidad y aportar evidencias de validez del Test para la Evaluación de la Calidad de Vida en Adictos a Sustancias Psicoactivas (TECVASP). Método. En la investigación participaron 359 pacientes de cinco comunidades terapéuticas gestionadas por la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias. Además del TECVASP, se aplicó la sección de «uso de sustancias» de la versión española del Maudsley Addiction Profile (MAP) y se recogió información sociodemográfica de los pacientes. Resultados. La estimación de fiabilidad, calculada con el coeficiente alfa de Cronbach, fue adecuada, con un valor de 0,861. En los tres estudios de validación se muestran evidencias a favor del uso de las puntuaciones del test para el objetivo previsto, ya que se detectan diferencias en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes: 1) incluidos en programa de desintoxicación con la de otros que están en deshabituación, 2) consumidores de «rebujo» (mezcla de heroína y cocaína base) que están en programa de tratamiento con metadona con la de otros que no están en tratamiento con metadona, y 3) al ingreso en comunidad terapéutica y al finalizar el tratamiento. Conclusiones. Las propiedades métricas obtenidas señalan la pertinencia del TECVASP para medir la CVRS de personas drogodependientes, recomendando su uso cuando se quiera estimar la CVRS de pacientes que se encuentran en distintas fases del tratamiento de la dependencia.

0 Followers
 · 
332 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objetivo. Estudiar la fiabilidad y aportar evidencias de validez del Test para la Evaluación de la Calidad de Vida en Adictos a Sustancias Psicoactivas (TECVASP). Método. En la investigación participaron 359 pacientes de cinco comunidades terapéuticas gestionadas por la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias. Además del TECVASP, se aplicó la sección de «uso de sustancias» de la versión española del Maudsley Addiction Profile (MAP) y se recogió información sociodemográfica de los pacientes. Resultados. La estimación de fiabilidad, calculada con el coeficiente alfa de Cronbach, fue adecuada, con un valor de 0,861. En los tres estudios de validación se muestran evidencias a favor del uso de las puntuaciones del test para el objetivo previsto, ya que se detectan diferencias en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes: 1) incluidos en programa de desintoxicación con la de otros que están en deshabituación, 2) consumidores de «rebujo» (mezcla de heroína y cocaína base) que están en programa de tratamiento con metadona con la de otros que no están en tratamiento con metadona, y 3) al ingreso en comunidad terapéutica y al finalizar el tratamiento. Conclusiones. Las propiedades métricas obtenidas señalan la pertinencia del TECVASP para medir la CVRS de personas drogodependientes, recomendando su uso cuando se quiera estimar la CVRS de pacientes que se encuentran en distintas fases del tratamiento de la dependencia.
    Trastornos Adictivos 06/2007; DOI:10.1016/S1575-0973(07)75635-0
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objetivo. Desarrollar y estudiar las propiedades psicométricas de un cuestionario (CAD-4) de calidad de vida autopercibida (CVA) en consumidores de droga desde una perspectiva biopsicosocial. Material y método. Se administra el CAD-4, el SF-36 (versión española) el VIP y el MCMI-II a una muestra de 283 individuos que inician un tratamiento por abuso/dependencia de drogas y a 53 sujetos de la población general de Madrid. Resultados. El CAD-4 presenta adecuada consistencia interna (a = 0,97) y estabilidad temporal (a = 0,79). Ofrece una información más amplia sobre calidad de vida en términos psicológicos y sociales que otros tests que se centran principalmente en la salud física. Un análisis factorial muestra una estructura de seis dimensiones: adicción, ejecución funcional, funcionamiento psicológico, salud percibida, funcionamiento social y tiempo libre. La validez convergente se estudia mediante su correlación con el SF-36, resultando significativa de acuerdo con lo teóricamente esperable, especialmente entre las escalas más relacionadas. El estudio de correlaciones con VIP y MCMI-II (ejes I y II) muestra también un amplio rango de correlaciones. Se aprecian diferencias significativas entre adictos y población general en todas las dimensiones de CVA estimadas mediante el CAD-4. Conclusiones. El cuestionario CAD-4 se ofrece para los profesionales de los trastornos adictivos como un instrumento de utilidad para el estudio de los cambios en el proceso de tratamiento de personas adictas, su calidad de vida autopercibida y su relación con los resultados de la rehabilitación. También puede utilizarse como elemento de evaluación y asesoría en estos servicios.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo del presente estudio es aportar evidencias de validez del Test para la Evaluación de la Calidad de Vida en Adictos a Sustancias Psicoactivas (TECVASP), un test diseñado para medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) específico para drogodependientes, en el marco teórico del modelo biaxial de la adicción. La muestra utilizada para ello está formada por 138 pacientes diagnosticados con dependencia a opiáceos. Los constructos y variables del modelo biaxial medidos han sido la gravedad de la dependencia, el estado de salud físico, el ajuste psicológico y el consumo de sustancias. Los resultados indican que las puntuaciones del TECVASP se relacionan con la dependencia, el estado de salud físico, el ajuste psicológico y el consumo de drogas. El análisis efectuado refleja que la CVRS puede ser predicha a partir de la dependencia, la salud física y el ajuste psicológico. Estos resultados representan evidencias empíricas de las relaciones teóricas establecidas entre la CVRS y el modelo biaxial, y apoyan la interpretación del TECVASP como medida de la CVRS en el ámbito de las drogodependencias
    Psicothema 01/2008; · 0.96 Impact Factor
Show more