Article

Asociación de la riqueza y diversidad de especies de aves y estructura de la vegetación en una selva mediana subperennifolia en el centro de Veracruz, México

REVISTA MEXICANA DE BIODIVERSIDAD (Impact Factor: 0.45).
Source: OAI

ABSTRACT We analyzed the degree of association of the birds species richness and diversity and the vegetation structure (richness and diversity of species and height); these attributes were quantifi ed respectively with 12 points of count (4/area) and with point centred quarter method (40/area) in 3 areas with different degrees of succession. The species diversity was estimated (Shannon-Wiener) and the richness, abundance and diversity of both communities were statistically compared; the test of the relation between sets of variables was evaluated with correlation analysis. There was no correlation between the bird community and the vegetation height diversity but the quantitative evidence show relation between the richness and species diversity of vegetation and bird community. This suggests only fl oristic composition is important for the structure of the bird community in this habitat and on this scale of analysis. We suggested the conservation of patches of vegetation with different phases of natural regeneration since these would be taken by different feeding guilds as well as by species with specifi c habitats and could be necessary for the survival and reproduction of many birds species in Santa Gertrudis. Analizamos el grado de asociación de la riqueza y diversidad de especies de aves y la estructura de la vegetación (riqueza y diversidad de especies y de altura); estos atributos se cuantifi caron con 12 puntos de conteo (4/área) y con punto centrado en cuadrante (40/área) respectivamente en 3 áreas con diferentes grado de desarrollo. Se estimó la diversidad de especies (Shannon-Wiener) y se compararon estadísticamente la riqueza, abundancia y diversidad de ambas comunidades; la prueba de la relación entre conjuntos de variables se evaluó con análisis de correlación. La inexistencia de correlación entre los atributos avifaunísticos y la diversidad de altura de la vegetación y la evidencia cuantitativa entre la riqueza y diversidad de especies de vegetación y de aves, sugieren que sólo la composición fl orística es importante en la estructura de la comunidad de aves en este ambiente y a esta escala de análisis. Sugerimos el mantenimiento de parches de vegetación con distintas fases de regeneración natural ya que éstos serían ocupados tanto por diferentes gremios alimentarios como por especies con hábitats específi cos y podrían ser necesarios para la supervivencia y reproducción de muchas especies de aves en Santa Gertrudis.

0 Bookmarks
 · 
127 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: 2012. Ensambles de aves diurnas a través de un gradiente de perturbación en un paisaje en el sureste de México. Acta Zoológica Mexicana (n. s.), 28(2): 237-269. RESUMEN. Con el objetivo de evaluar la diversidad de aves que se presentan en un paisaje del trópico mexicano, en el año 2008 se evaluó la riqueza, abundancia y distribución de las aves y sus gremios de forrajeo en ocho unidades del paisaje agrupadas en dos ecomosaicos. De las 218 especies identificadas, 207 estuvieron presentes en la estación seca y 119 en la de lluvias. Se encontró que la composición de avifauna difiere entre los ecomosaicos (a) matriz agropecuaria heterogénea y (b) bosque tropical peren-nifolio, así como entre las unidades de paisaje anidadas en ellos. La riqueza varió de 76 a 118 especies entre unidades del paisaje, mientras que el índice de diversidad de Shannon-Wiener resultó similar (de 3.20 a 4.44), y las comunidades de aves se distribuyeron equitativamente (Pielou: 0.71 a 0.91). En el paisaje se configura un escenario complementario entre ecomosaicos y una diversidad de aves muy alta, incluyendo especies importantes para la conservación como Tinamus major, Crypturellus soui, Crax ru-bra, Amazona farinosa, Odontophorus guttatus, Chondrohierax uncinatus, Platyrinchus cancrominus, Onycorhynchus coronatus y Manacus candei. Los gremios de forrajeo de aves se separan en función de las características ambientales de las unidades de paisaje por ejemplo, en los potreros con árboles dispersos predominan cazadoras desde percha y especies asociadas al ganado, mientras que en el bosque predominan los insectívoros que buscan sus presas en el suelo, corteza y follaje. Algunas especies como Lipaugus unirufus, Pipra mentalis y Schiffornis turdinus pueden funcionar como indicadoras ecológicas del bosque conservado, mientras otras como Sporophila americana, S. torqueola, Pitangus sulphuratus, ISSN 0065-1737 Acta Zoológica Mexicana (n.s.
    01/2012; 28(2):237-269.

Full-text (2 Sources)

Download
85 Downloads
Available from
Jun 5, 2014