Article

Valoración de la percepción de la imagen corporal mediante modelos anatómicos

Antropo, ISSN 1578-2603, Vol. 8, 2004, pags. 107-116
Source: OAI

ABSTRACT El interés de los estudios sobre alteraciones en la percepción de la imagen corporal es cada vez mayor. Sin embargo, todavía no se han desarrollado suficientes métodos objetivos para su valoración. Con este estudio se pretende valorar la percepción de la imagen corporal de un grupo de adultos jóvenes mediante el uso de modelos anatómicos y comparar dicha percepción con los valores reales del índice de masa corporal (IMC) con objeto de detectar posibles alteraciones en la autopercepción de la imagen corporal. Para ello se diseñaron 7 modelos anatómicos para ambos sexos correspondientes a valores de IMC de 18, 22, 25, 27, 30, 35 y 40 kg/m2. Cada persona, de las 158 que forman la muestra (65 hombres y 93 mujeres; 18-30 años), debía elegir el modelo con el que mejor se identificaba. Posteriormente, se tallaron y pesaron y se calculó el IMC real comparándolo posteriormente con el IMC percibido. El 52,3% de los hombres y el 38,7% de las mujeres eligen modelos que corresponden a sus IMC reales, es decir, los hombres se autoperciben más correctamente que las mujeres. El 29,2% de los hombres se ven más delgados de lo que son y el 18,5% más gordos. El 8,6% de las mujeres se ven más delgadas de lo que son y el 41,1% se autoperciben más gordas. Las mujeres con valores de IMC real correspondientes a normopeso y sobrepeso (IMC entre 20 y 29,9) se ven más gordas de lo que son en realidad, mientras que las obesas (IMC>30), se autoperciben más delgadas. Por el contrario, los hombres con normopeso y los obesos se auto-perciben más delgados de lo que son mientras que los que presentan sobrepeso se clasifican correctamente.

0 Bookmarks
 · 
91 Views
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objective: To determine and compare the quality of life, nutritional status, and self-perceived body image between nutrition students and students from other careers from the University Santo Tomás-Viña del Mar. Methods: We evaluated 200 student volunteers (100 nutrition students and 100 students from other careers) with a quality of life survey, a nutritional evaluation, and a survey of body image perception. Results: The group of nutritional students perceived a lower quality of life, consumed less tobacco, and was less sedentary. Women of the nutritional group had a lower BMI and showed a lower hip circumference. Men of the nutritional group also showed a lower hip circumference. The nutritional group consumed more milk, chicken, and fish in their diet. Both groups presented an elevated consumption of alcohol. The concordance between BMI and body image was low, 34% in the nutritional group and 38% in the other careers group (Kappa 0.04 and 0.02). Conclusion: With respect to perception of quality of life, students from other careers perceived a better quality of life, however students from the nutritional group presented better nutritional status and selection of food.
    Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral 06/2012; 27(3):739-746. · 1.31 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo fue obtener los niveles y comparar la insatisfacción corporal en bailarinas de ballet y estudiantes de bachillerato. En esta investigación se trabajó con una muestra de 30 bailarinas y 30 estudiantes, con edades de 15 a 19 años. Los participantes respondieron el Cuestionario de Insatisfacción de la Imagen Corporal (BSQ), el cual ha mostrado propiedades psicométricas adecuadas. La aplicación se realizó de manera grupal en las instituciones educativas. Los resultados indican que las bailarinas manifiestan mayor insatisfacción corporal con respecto a las estudiantes, además de otros rasgos específicos. Si bien las bailarinas están más insatisfechas con su imagen corporal, las estudiantes son un grupo que también se ve influido por este aspecto.
    Psicología y Salud. 01/2008;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los trastornos en la conducta alimentaria constituyen un problema de salud por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades más tempranas. Se estudió la relación entre las conductas de riesgo de trastorno alimentario, la imagen corporal y autoestima en un grupo de adolescentes de Secundaria. Se aplicaron tres instrumentos: el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-40), Cuestionario de la figura corporal (BSQ), Cuestionario de Evaluación de la Autoestima y un Cuestionario de datos sociodemográficos a 298 alumnos: 153 mujeres y 145 hombres, con una edad promedio de 13 años. Se encontró riesgo de trastorno alimentario (8%) y en un 10% la patología instalada, con mayor prevalencia en las mujeres; ambos sexos presentan preocupación por su imagen corporal, niveles medios y bajos de autoestima y una mayor tendencia a presentar trastornos alimentarios en las mujeres. Los casos se incrementan con la edad.
    Terapia Psicológica. 01/2009;

Full-text (2 Sources)

View
4 Downloads
Available from
Aug 16, 2014