Article

El valor de uso recreativo de espacios naturales protegidos: aplicación del método de valoración contingente al Parque de L'Albufera

Revista española de economía agraria, ISSN 1135-6138, Nº. 182, 1998, pags. 239-271 01/1998;
Source: OAI

ABSTRACT El valor de uso recreativo de espacios naturales protegidos: aplicación del método de valoración contingente al Parque Natural de L'Albufera.
El objetivo de este trabajo es la estimación del valor de uso recreativo del Parque Natural de L'Albufera mediante el método de valoración contingente, ya que esta información puede ser de grao utilidad en el análisis coste-beneficio como fundamento de las decisiones políticas que afectan a la calidad del medio ambiente. Para ello, se realizaron 501 encuestas a los visitantes del parque seleccionados éstos aleatoriamente. Los resultados obtenidos muestran que la disposición media a pagar es de 590 ptas. por individuo y visita, siendo ésta algo inferior a la obtenida en otros estudios previos realizados en España. Asimismo, parece constatarse que las respuestas de los individuos no se han visto afectadas por el llamado sesgo del entrevistador.

2 Followers
 · 
779 Views
  • Source
    • "Por otra parte, León (1997) resume en un meta-análisis los trabajos de valoración de recursos naturales realizados en España. A estos trabajos añadiremos la referencia de Del Saz (1998), cuya valoración contingente integra un humedal. (3) Este informe (Arrow et al., 1993) elaborado bajo la dirección de los Premios Nobel K. Arrow y R. Solow contiene recomendaciones para la aplicación del MVC y constituye un texto de referencia esencial cuando se utiliza este método. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este trabajo se ha procedido a la valoración del use recreativo del humedal español Tablas de Daimiel, que posee el estatus de Zona Especial de Protection de Aves en la Unión Europea. El método básico de valoración ha sido el de valoración contingente con elección dicotómica. El procedimiento ha sido sometido a diversos tests: de fiabilidad (valoración en dos epocas), de contenido (efecto encuestadores y de los "yea-saying"), de validez teórica (influencia en la valoración de distintas variables socioeconómicas) y de convergencia (comparando con valoraciones obtenidas mediante el método del coste de viaje y mediante la valoración contingente con pregunta abierta). Estos tests, con excepción del de convergencia, no invalidan la valoración obtenida mediante valoración contingente con elección dicotómica. Los resultados obtenidos en este trabajo, por otra parte, no permiten concluir que exista convergencia entre las estimaciones de la medida de bienestar obtenidas utilizando distintos procedimientos. Esto es coherente con las conclusión revisados por los autores.
    01/2001;
  • Source
    • "ha de resaltarse el hecho de que esta investigación se encuentra inserta en otra cuyo objeto ha sido el estudio del conjunto de las rentas generadas en un espacio natural, de forma que el valor de uso recreativo debe ponerse en relación con otros valores económicos del espacio natural, para así poder determinar los trade-off en las producciones conjuntas del pinar. Se han realizado dos ejercicios de valoración contingente, uno en términos de gasto de viaje y otro en términos de entrada (este último formato ha sido el utilizado generalmente en estudios anteriores encaminados a estimar el uso recreativo de los espacios naturales en España (Riera, 1994, Campos et al., 1996; Pérez et al., 1996; Judez et al., 1998; Del Saz y Suárez, 1998; González et al., 2001; Prada et al., 2001). Se considera que la encuesta en términos de gasto de viaje aproxima mejor la máxima disposición a pagar (DAP) antes de renunciar a un día de recreo; mientras que la encuesta en términos de entrada incorpora el rechazo por parte de los visitantes al establecimiento de un precio de entrada, así como la influencia de lo que los entrevistados consideran «justo» como pago, comparándolo con lo que pagan por otros servicios recreativos. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El uso recreativo en los pinares de los valles de Lozoya y Valsaín (sierra de Guadarrama) se ha valorado por medio de dos encuestas de valoración contingente. En la primera encuesta se ha utilizado la disponibilidad a pagar por un aumento del gasto de viaje como medio de pago. En la segunda encuesta se ha utilizado una hipotética entrada como medio de pago. También se han estudiado las preferencias paisajísticas de los visitantes, así como la influencia del indulto de la corta maderera de árboles extraadultos en su disfrute, estimándose la disposición al pago por la interrupción total de la corta maderera. Los resultados muestran importantes divergencias entre las dos encuestas respecto a la estimación del valor de uso recreativo actual. Igualmente se ha identificado la influencia de la corta maderera en la satisfacción de los visitantes y una preferencia por zonas aclaradas con árboles de edades muy avanzadas.
  • Source
Show more