Article

Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff

Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 18, Nº. 3, 2006, pags. 572-577 01/2006;
Source: OAI

ABSTRACT En el presente artículo de investigación se ha adaptado al español la versión de D. van Dierendonck de las escalas de bienestar psicológico propuesta por Carol Ryff, y se ha estudiado su fiabilidad y validez factorial. Las escalas mostraron una buena consistencia interna con valores α de Cronbach compren- didos entre 0,83 (Autoaceptación) y 0,68 (Crecimiento personal). Sin embargo, los análisis factoriales confirmatorios no mostraron un nivel de ajuste satisfactorio al modelo teórico propuesto de seis di- mensiones (Autoaceptación, Relaciones positivas, Autonomía, Dominio del entorno, Propósito en la vida, Crecimiento personal) y un factor de segundo orden denominado Bienestar Psicológico. Para me- jorar las propiedades psicométricas de las escalas, se desarrolló una nueva versión reducida que ade- más facilitará su aplicación. Con esta nueva versión, los niveles de consistencia obtenidos se mantie- nen e incluso mejoran (α de Cronbach 0,84 a 0,70). Además, las escalas mostraron un nivel de ajuste excelente al modelo teórico propuesto por D. van Dierendonck. Spanish adaptation of the Psychological Well-Being Scales (PWBS). The aim of this paper is to adapt to Spanish the D. van Direndonck version of Carol Ryff's Psychological Well-Being Scales, and to analyse its consistency and factorial validity. All the scales exhibited good internal reliabilities, with Cronbach alpha's ranging from 0,83 (Self-acceptance) to 0,68 (Personal growth). However, confirma- tory factor analyses didn't corroborate the six-factor model (Self-acceptance, Positive relations, Auto- nomy, Environmental mastery, Purpose in life, and Personal growth) with a second order factor called Psychological Well-Being. To improve the psychometric properties, a new reduced version was pro- posed that indeed will facilitate the application. The scales of the new version maintain and raise its internal consistency (Cronbach alpha's 0,84 to 0,70). Furthermore, the scales shown an excellent fit to the theoretical model proposed by D. van Dierendonck.

0 Bookmarks
 · 
123 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En los últimos años distintos trabajos han intentado analizar la estructura del constructo bienestar. Como objetivo de nuestro trabajo pretendemos analizar la estructura factorial de las escalas de Ryff, pero en una subpoblación específica, la población mayor, en la que esta variable resulta fundamental en todos los modelos teóricos que analizan su calidad de vida. La muestra estaba compuesta por 169 sujetos, mayores de 65 años, de la Comunidad Valenciana y se utilizaron las escalas de Ryff, en la versión de 54 ítems. Previo a los análisis se realizó un agrupamiento de los ítems originales en 18 indicadores, tres por factor. Posteriormente se realizaron una serie de análisis factoriales confirmatorios que incluían la mayor parte de los modelos teóricos puestos a prueba en la literatura tanto en población general de distintos países, como en subpoblaciones específicas. En cuanto a los resultados, los valores de ajuste obtenidos fueron similares a los encontrados en la mayoría de los trabajos, encontrándose un mayor apoyo empírico para los modelos de seis factores oblicuos defendidos por los autores de las escalas, así como a una modificación de cinco factores que colapsaba las dimensiones de dominio del ambiente y autoaceptación en un solo factor, también oblicuos.
    Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 20, Nº. 2, 2008, pags. 304-310. 01/2008;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La soledad es una experiencia desagradable que se produce cuando la red social de una persona es deficiente de forma significativa en calidad o cantidad, y ello es asociado con sentimientos negativos. La soledad es un constructo fundamental para conocer determinados procesos psicológicos, especialmente en el ámbito clínico. Para medirlo se han desarrollado diversos instrumentos, uno de los más populares y de más amplia aplicación es la escala de Soledad de UCLA, que ha sido utilizado en diversas poblaciones. La estructura factorial de este instrumento es un aspecto controvertido, pues mientras en su origen y en diversos estudios se la ha obtenido unifactorial, en otros estudios la estructura resultante es multifactorial. En el trabajo que aquí presentamos se aplicó la escala a estudiantes de primer curso de universidad de titulaciones en las distintas divisiones de conocimiento, tanto en la Universidad de La Laguna como en la de Bari (Italia). Los resultados muestran una estructura multifactorial en ambas poblaciones. Se presenta, tras los estudios pertinentes, una solución bifactorial, coherente tanto a nivel teórico como analítico.
    Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 20, Nº. 4, 2008, pags. 918-923. 01/2008;
  • Source
    Acta Colombiana de Psicologia 04/2013; 16(1):35-42.

Full-text (2 Sources)

View
120 Downloads
Available from
May 23, 2014