Article

Efectos de formato de respuesta y método de estimación en análisis factorial confirmatorio

Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 10, Nº. 1, 1998, pags. 197-208 01/1998;
Source: OAI

ABSTRACT Se compara el funcionamiento del formato continuo frente al Likert de cinco puntos a partir de la administración de una batería de cuestionarios sobre autoestima a 640 estudiantes de enseñanza secundaria. El trabajo se centra en el comportamiento de los 20 items de la State Self-Esteem Scale (SSES) de Heatherton y Polivy (1991). Se someten a estudio diferentes modelos factoriales coherentes con el estudio de la validez de constructo de la escala (modelo de uno y tres factores y modelo multirrasgo-multimétodo) ofreciéndose las estimaciones por máxima verosimilitud y métodos de distribución libre. Tras evaluar el ajuste global y analítico de los modelos, se abordan cuestiones de carácter estadístico tales como aspectos diferenciales de los efectos de método en las escalas según formato de respuesta y método de estimación utilizados.

Download full-text

Full-text

Available from: José Manuel Tomás, Jul 01, 2015
0 Followers
 · 
130 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The purpose of the present research was to analyze the psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS) in sport context. The TMMS is a 24-item self-report measure that assesses perceived emotional intelligence, which is the extent to which people believe they pay attention to their emotions and are capable of distinguishing and regulating them. Participants were 368 athletes (257 male, 111 female; M age=21.4 yr., SD=5.5; range=14-40). Factor validity was tested via Confirmatory Factor Analysis. Based on factor loadings, covariances, and modification indices, the TMMS was reduced to a 22-item model. This respecification showed adequate reliability and construct validity. Multistep analysis of invariance indicated that the factor structure of the TMMS is invariant across sex. Predictive validity was assessed through path analysis. The results support the use of the Spanish version of the TMMS in a sport context.
    Psychological Reports 04/2010; 106(2):477-89. DOI:10.2466/PR0.106.2.477-489 · 0.53 Impact Factor
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este trabajo se evalúa la incidencia de la atenuación, mediante transformaciones de variables, del sesgo y de la curtosis de las puntuaciones observadas, sobre la estructura factorial, estimada mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los datos proceden de una escala de opinión estudiantil para la evaluación de profesores universitarios, de 16 ítems medidos en escala Likert. Las distribuciones observadas no se aproximan a la normalidad, por lo que se aplican distintos procedimientos para la corrección del sesgo y de la curtosis. Los resultados sugieren que tanto los estadísticos globales de bondad de ajuste como las saturaciones factoriales de los modelos son más sensibles al método de estimación (para una misma transformación) que a la transformación (para un mismo método de estimación). Como conclusión, cuando la muestra tiene un tamaño moderado y el modelo está especificado correctamente la estimación de máxima verosimilitud proporciona los mejores resultados, aún en condiciones de distanciamiento del supuesto de normalidad multivariante, siempre que el coeficiente de Mardia no supere el valor 70. Una limitación del trabajo es que no se ha valorado el efecto de la complejidad de la estructura factorial y/o el grado de comunalidad teórica de las variables.
    Psicológica 01/2008; 29:205-227. · 0.30 Impact Factor