Article

Metodología en la investigación transcultural: perspectivas actuales

Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 12, Nº. 2, 2000, pags. 557-562
Source: OAI

ABSTRACT El desarrollo de una metodología específica para la realización de estudios transculturales tiene como objetivo responder a una serie de problemas a los que el investigador se enfrenta cuando pretende comparar grupos culturales. El proceso de operacionalizar el constructo cultura en sus indicadores, debe realizarse atendiendo a tres etapas (van de Vijver y Leung, 1997b): la primera se refiere a la elección de las variables contextuales que permitan interpretar de forma adecuada las diferencias culturales; la segunda tiene que ver con el diseño del estudio en función del cual se realizará la medición de las variables contextuales y, finalmente, la tercera etapa hace referencia a la estrategia de análisis estadístico requerida para evaluar en qué medida las variables contextuales explican las diferencias transculturales. En este sentido, la investigación transcultural se enfrenta al control de una serie de sesgos que, si bien son comunes a toda investigación, presentan características específicas en este contexto. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar las principales fuentes de sesgo a las que se enfrenta la investigación transcultural, asociadas básicamente a los materiales y al procedimiento utilizados para la recogida de los datos así como a los diferentes estilos de respuesta que presentan los sujetos en las distintas culturas. Asimismo, abordaremos las principales estrategias de muestreo y de análisis estadístico que se utilizan en la investigación transcultural, tomando como referencia una propuesta de clasificación de los estudios transculturales en función de dimensiones que condicionan la formulación de hipótesis y el método utilizado en el estudio

0 Bookmarks
 · 
99 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este estudio contrasta la cohesión y la adaptabilidad de 31 familias españolas, 20 anglo-australianas y 30 familias españolas emigrantes en Australia. El FACES II se utilizó para medir la cohesión y la adaptabilidad percibida e ideal de tres miembros de la familia (madre, padre y un hijo/a) en la muestra de 81 familias. Los resultados indican que las familias emigrantes adaptaron sus ideas y prácticas selectivamente: al igual que las familias españolas, mantuvieron unos ideales de adaptabilidad más elevados que las familias anglo-australianas. Los datos muestran que existen semejanzas significativas entre las culturas en la percepción de la cohesión y adaptabilidad actual de las familias, mientras que se dan diferencias significativas entre las culturas en los ideales de cohesión y adaptabilidad familiar. Estos resultados implican que la psicología transcultural debería considerar que hay semejanzas y diferencias entre las culturas y las familias, así como que el cambio en los ideales y prácticas de las familias emigrantes se produce a diferentes niveles.
    Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 14, Nº. 1, 2002, pags. 159-166. 01/2002;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las migraciones internacionales son uno de los fenómenos actuales más controvertidos dentro de los debates sociales y políticos. Es innegable que dicho fenómeno, se vive en Europa con cierto recelo y preocupación debido a sus consecuencias. Las personas que viven en Europa representan una gran variedad cultural y personal; las diferencias culturales y sociales afectan en gran medida a la propia diversidad de los valores occidentales, que se ven influenciados por los procesos migratorios que acontecen en toda Europa. El trabajo que representa esta tesis quiere centrar y destacar, la importancia que los valores culturales tienen en la explicación de la aceptación o el rechazo de inmigrantes en los diferentes países europeos de nuestra investigación. El estudio que presentamos está basado en el cuestionario realizado a través de la Encuesta Social Europea (2002), y del Cuestionario de Valores Personales de S. Schwartz (Schwartz, 1992, 2001). Finalmente, resaltaremos en las conclusiones de nuestro trabajo, la importancia de los valores culturales como por ejemplo el valor Armonía o Igualitarismo-, como objetivos a desarrollar en cualquiera de las iniciativas y políticas que en materia migratoria desarrolle la Unión Europea, con el fin de poder trabajar en las dificultades que la inmigración representa para Europa. Immigration is one of the most controversial social issues debated nowadays. It is an undeniable fact that the phenomenon is lived in Europe with concern because of its consequences. People who live and coexist in Europe represent a huge cultural variety; social and cultural gaps that can affect the fundamental values of the western societies seem to be inevitable due to the dimensions of the current migration phenomenon. This thesis focuses on the relevance of cultural values to explain the acceptance or the immigrant’s rejection. The study we will prenset is based on the European Social Survey Questionnaire (2002) and the Portrait Values Questionnaire, (Schwartz, 1992, 2001). Finally, we emphasize the importance of cultural values -like Harmony or Egalitarianism- for any initiative or social policy aimed at reducing the problems around inmigration in the European context.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A Back-translated Mexican version of the Australian O'Kelly Women's Belief Scales was given to a sample of 363 women born and living in Mexico. A factor analysis with a varimax rotation with cutoff eigenvalues of 3 showed that 36 out of the 92 items originally developed in the Australian study accounted for 40.138% of the variance, and could be ultimately grouped into two factors: One "Rationality" factor, with a total of 14 items, and one "Irrationality" factor with a total of 22 items, and with a very low Pearson's rs (.119) between them. These results support the equivalency of the Mexican version to the original instrument used to identify the presence of the REBT's absolutistic, rigid beliefs about traditional feminine roles in women.
    Avances en Psicologia Latinoamericana 06/2011; 29(1):129-135.

Full-text (2 Sources)

Download
56 Downloads
Available from
May 31, 2014