Article

Metodología en la investigación transcultural: perspectivas actuales

Psicothema (Impact Factor: 0.96). 01/2000; 12(2).
Source: OAI

ABSTRACT El desarrollo de una metodología específica para la realización de estudios transculturales tiene como objetivo responder a una serie de problemas a los que el investigador se enfrenta cuando pretende comparar grupos culturales. El proceso de operacionalizar el constructo cultura en sus indicadores, debe realizarse atendiendo a tres etapas (van de Vijver y Leung, 1997b): la primera se refiere a la elección de las variables contextuales que permitan interpretar de forma adecuada las diferencias culturales; la segunda tiene que ver con el diseño del estudio en función del cual se realizará la medición de las variables contextuales y, finalmente, la tercera etapa hace referencia a la estrategia de análisis estadístico requerida para evaluar en qué medida las variables contextuales explican las diferencias transculturales. En este sentido, la investigación transcultural se enfrenta al control de una serie de sesgos que, si bien son comunes a toda investigación, presentan características específicas en este contexto. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar las principales fuentes de sesgo a las que se enfrenta la investigación transcultural, asociadas básicamente a los materiales y al procedimiento utilizados para la recogida de los datos así como a los diferentes estilos de respuesta que presentan los sujetos en las distintas culturas. Asimismo, abordaremos las principales estrategias de muestreo y de análisis estadístico que se utilizan en la investigación transcultural, tomando como referencia una propuesta de clasificación de los estudios transculturales en función de dimensiones que condicionan la formulación de hipótesis y el método utilizado en el estudio

Download full-text

Full-text

Available from: Nekane Balluerka, Jun 18, 2015
0 Followers
 · 
120 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen La mayoría de los estudios sobre migraciones y bienestar, o no han tenido en cuenta la influencia del género y de la cultura en estos procesos o han analizado estas dos variables por separado sin tener presente el efecto que se deriva de su interacción. El objetivo de este estudio es analizar el proceso migratorio, el nivel y los factores predictores de la satisfacción vital de la población inmigrante, visibilizando las consecuencias de considerar el cruce del género y el origen cultural en el estudio. La muestra está compuesta por 405 personas inmigrantes residentes en el País Vasco que conforman cuatro subgrupos: hombres magrebíes (N=124), mujeres magrebíes (N=80), hombres latinoamericanos (N=75) y mujeres latinoamericanas (N=126). Los resultados muestran diferencias en función del género y del origen cultural tanto en las características del proceso migratorio como en el nivel de satisfacción con la vida. Además, se observa que los predictores del bienestar son diferentes en los cuatro grupos. En consecuencia, se discute la importancia de realizar estrategias comunitarias específicas acordes a las necesidades de cada grupo así como la necesidad de considerar conjuntamente el género y el origen cultural en el estudio de los procesos que conciernen a la población inmigrante. Abstract Most studies on migration and wellness have not taken into account the influence of gender and culture in these processes, or these two variables were analyzed separately without considering possible interaction effects. The aim of this study is to analyze the migration process, the level and predictors of life satisfaction of immigrants, highlighting the consequences of the intersection of gender and cultural background. The sample consists of 405 immigrants living in the Basque Country (Spain) made up of four subgroups: Maghrebi men (N=124), Maghrebi women (N=80) Latin American men (N=75) and Latin American women (N=126). The results show differences related to gender and cultural background in terms of the migration process and the degree of life satisfaction. Furthermore, we observe that the predictors of wellbeing are clearly different within the four subgroups. Therefore, we discuss the need for specific community strategies that meet the requirements of each group, in addition to the need to consider the interaction of gender and cultural background in any study concerning the immigrant population.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A Back-translated Mexican version of the Australian O'Kelly Women's Belief Scales was given to a sample of 363 women born and living in Mexico. A factor analysis with a varimax rotation with cutoff eigenvalues of 3 showed that 36 out of the 92 items originally developed in the Australian study accounted for 40.138% of the variance, and could be ultimately grouped into two factors: One "Rationality" factor, with a total of 14 items, and one "Irrationality" factor with a total of 22 items, and with a very low Pearson's rs (.119) between them. These results support the equivalency of the Mexican version to the original instrument used to identify the presence of the REBT's absolutistic, rigid beliefs about traditional feminine roles in women.
    Avances en Psicologia Latinoamericana 06/2011; 29(1):129-135.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este estudio contrasta la cohesión y la adaptabilidad de 31 familias españolas, 20 anglo-australianas y 30 familias españolas emigrantes en Australia. El FACES II se utilizó para medir la cohesión y la adaptabilidad percibida e ideal de tres miembros de la familia (madre, padre y un hijo/a) en la muestra de 81 familias. Los resultados indican que las familias emigrantes adaptaron sus ideas y prácticas selectivamente: al igual que las familias españolas, mantuvieron unos ideales de adaptabilidad más elevados que las familias anglo-australianas. Los datos muestran que existen semejanzas significativas entre las culturas en la percepción de la cohesión y adaptabilidad actual de las familias, mientras que se dan diferencias significativas entre las culturas en los ideales de cohesión y adaptabilidad familiar. Estos resultados implican que la psicología transcultural debería considerar que hay semejanzas y diferencias entre las culturas y las familias, así como que el cambio en los ideales y prácticas de las familias emigrantes se produce a diferentes niveles.
    Psicothema 01/2002; 14(1). · 0.96 Impact Factor