Article

Emociones positivas: humor positivo

Papeles del Psicologo 01/2006;
Source: OAI

ABSTRACT La risa y humor merecen un importante protagonismo dentro de la psicología positiva, definida como el estudio de las emociones, los estados y las instituciones positivas. La risa produce una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana, y estimula comportamientos positivos como el juego, el aprendizaje y la interacción social. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es una de las principales fortalezas del ser humano. Se les atribuyen a ambos importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, aun son pocos los investigadores y teóricos de la psicología positiva que han tratado estos fenómenos en detalle, en parte porque la risa y el humor siguen resistiéndose a una definición teórica y al estudio empírico. En este artículo, los autores examinan la relevancia de la risa y el humor, especialmente el humor positivo, a este campo, y revisan el estado actual del conocimiento sobre estos fenómenos.

Full-text

Available from: Begona Carbelo, Jun 03, 2015
2 Followers
 · 
237 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este trabajo ha sido analizar la relación y la capacidad predictiva de la inteligencia emocional (IE) y el sentido del humor (SH) sobre dos dimensiones del bienestar subjetivo: el bienestar psicológico subjetivo (BPS) y el bienestar material subjetivo (BMS). Los estudios previos han observado una relación entre estos constructos y la inteligencia emocional pero de manera separada. Un total de 113 participantes entre 18 y 27 años (M= 19,6; DT= 3,9), han completado una medida de habilidad de IE, un cuestionario de SH y una escala de bienestar subjetivo. Nuestros resultados muestran que la creación de humor, la apreciación de humor y el uso del humor en el afrontamiento de problemas predicen el BPS y que la apreciación de humor y el manejo emocional predicen el BMS. Este estudio mostró que el SH y la IE influyen en el bienestar subjetivo y aportó pruebas empíricas acerca del efecto diferencial de los componentes del SH y de la IE en el BPS y en el BMS.
    Behavioral Psychology/Psicologia Conductual 12/2012; 20(1):212-227. · 0.83 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen: A principios de este nuevo siglo, uno de los retos más importantes de las sociedades económi-camente más avanzadas es la conciliación de la vida laboral con la familia. De hecho, los enormes cambios socio-demográ-fico-económicos de los últimos años han comportado la necesidad de reorganizar la estructura de las rela-ciones trabajo-familia. La integración de la conciliación de la vida laboral y familiar en la cultura empresarial responde no sólo a razones de carácter legal, sino sobre todo a razones de carácter organizativo/empre-sarial, presentándose como una seria y potente inver-sión en el capital humano. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los posibles beneficios, tanto para las empresas como para las personas, de la introduc-ción de medidas de conciliación en el ámbito de la cul-tura empresarial, ya que con las herramientas del management tradicional sólo se puede forzar a los individuos a ser obedientes y diligentes, pero no se R e s u m e n puede conseguir que sean creativos, comprometidos, ilusionados y, sobre todo, leales y fieles al proyecto empresarial. Por tanto, la conci-liación trabajo-familia podría representar el necesario esfuerzo hacía una tipología de humanismo empresarial en el cual la persona –en su totalidad– se transforme en elemento central y crucial de la actividad económica. Palabras clave: Conciliación, Relación trabajo y familia, Felicidad y bienestar, Beneficios para las empresas, Beneficios para los trabaja-dores.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este trabajo hacemos una revisión conceptual del sentido del humor y de su posible relación con la salud. Quizá sea el retraso con que se ha abordado el estudio del humor y, en general, de los repertorios positivos en psicología, frente a cualquier concepto más relacionado con la psicopatología, lo que lleve a los investigadores a no detenerse demasiado en las divergencias, ni entablar discusiones acerca de los matices de unas y otras definiciones. La idea de que la risa y el humor fomentan la salud no es nueva, pero en las últimas décadas, la proliferación de terapias e intervenciones clínicas relacionadas con el humor, y el estudio científico de estos fenómenos ha generado un considerable interés en torno al tema. Presentamos evidencias tanto a favor como en contra de la relación sentido del humor-salud, pero, por ahora, sólo están confirmados algunos efectos más bien localizados, a corto plazo y paliativos (tolerancia al dolor, reducción del estrés, afrontamiento y visión más positiva de la enfermedad...). Considerando la convergencia en los resultados empíricos de diversas fuentes, es muy probable que se confirme la relación entre SH y salud; las últimas investigaciones sugieren que los beneficios quizá dependan del signo (positivo o negativo) del SH, y/o de su interacción con otras variables de personalidad. Concepto A la hora de definir el humor, como en muchos otros conceptos, nos encontramos con una falta de consenso entre los investigadores. Sin embargo, casi todos están de acuerdo en que el humor es más fácil de reconocer que de definir. Cualquier intento de definición sobre el humor tiene un carácter muy amplio. Así, podemos encontrar definiciones que determinarían el objeto de estudio del humor en el individuo que aprecia, genera o muestra humor. Martin [1] plantea una definición en la que intenta contemplarlo 8º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2007. Psiquiatria.com -1-desde la globalidad: "El humor es un fenómeno muy complejo, que incluye aspectos cognitivos, emocionales, conductuales, fisiológicos y sociales. Estos componentes se reflejan en las diferentes concepciones del sentido del humor (SH), que se refieren a una serie de rasgos estables de personalidad o diferencias entre los individuos". Obviamente, este tipo de definiciones tan generales genera un gran consenso. Podríamos destacar como características propias del SH la tendencia a la risa frecuente, o la facilidad para percibir incongruencias humorísticas en el entorno, o la disposición para hacer bromas y divertir a los demás y estar generalmente alegre, o la actitud de mantener una perspectiva humorística en el afrontamiento al estrés, incluso riéndose de uno mismo, pero por sí solas, ninguna de estas características podría explicar un fenómeno tan complejo.