Article

¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física

Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 39, 2005 (Ejemplar dedicado a: La educación del cuerpo), pags. 73-90 01/2005;
Source: OAI

ABSTRACT El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. La pretensión última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales, y con la de plan-tear propuestas pedagógicas para nuestras escuelas y centros de formación del profesorado.

0 Bookmarks
 · 
121 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las investigaciones realizadas en los últimos años en el área del deporte y la educación física, resaltan la existencia de un clima hostil hacia las diversidades en este ámbito. Además, reconocen la importancia del papel del profesorado de educación física como agente implicado en un cambio de sensibilidad. Con este estudio se persigue conocer las opiniones y actuaciones del profesorado de educación física en relación con la homofobia y a la aceptación de diferentes tipos de masculinidades en sus clases. La investigación se lleva a cabo mediante entrevistas realizadas a 10 docentes de educación física en Andalucía. Los resultados destacan la sensibilidad que estos docentes dicen que tienen hacia la diversidad sexual en sus aulas, afirmando que tienen un trato cordial y respetuoso con estas personas. Sin embargo, estas afirmaciones a veces se contradicen con otras declaraciones de este profesorado, que en muchos casos reproducen de manera inconsciente estereotipos con su alumnado, transmitiendo una educación discriminativa. Por tanto, podemos concluir que existe un pequeño número de chicos y chicas que no se amoldan a los patrones sociales asignados a los hombres y a las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de estos chicos sufren discriminaciones y hasta agresiones por no cumplir con los principios de la masculinidad impuesta.
    Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 01/2014;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: España ha vivido en los últimos años un avance legislativo con respecto a la defensa de igualdades entre hombres y mujeres. La escuela tiene la obligación de educar a su alumnado con una visión crítica de la sociedad androcéntrica que se vive en el país. A nivel legal, heterosexualidad y homosexualidad son orientaciones sexuales que en España han alcanzado la plena igualdad. Sin embargo, esta diversidad sexual que tanto las leyes como la mayor parte de la sociedad española asumen sin mayor problema, no encuentra un desarrollo paralelo en el Sistema Educativo español. Con este estudio se persigue conocer las percepciones de la juventud con respecto a la homofobia y el heterosexismo en las clases de Educación Física. La investigación se lleva a cabo con la participación de 245 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que respondieron a un cuestionario referente a conductas heterosexistas y homofóbicas percibidas durante el periodo de Educación Secundaria. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la generalización de conductas heterosexistas, así como el alto porcentaje de estudiantes que han sido testigos o han experimentado en primera persona comportamientos homófobos. Además, se constata una falta de concienciación al respecto entre el profesorado de Educación Física. Como consecuencia de ello se apunta la necesidad de formar y sensibilizar al profesorado de Educación Física dotándolo de estrategias de actuación adecuadas para ello, así como seguir incidiendo en el estudio y producción de conocimiento sobre el heterosexismo y la homofobia en el ámbito de la Educación Física.
    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado. 01/2013; 17(1).
  • Handbook of Physical Education Research. Role of School Programs, Children's Attitudes and Health Implications, Edited by Ricky Todaro, 06/2014: chapter Analysis of homophobia during Physical Education lessons in Spain: pages 143-164; Nova Publishers., ISBN: 978-1-63321-077-6

Full-text (3 Sources)

Download
41 Downloads
Available from
May 16, 2014