Article

Historia de la Educación a Distancia

RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783 01/1999; 2(1):11-40. DOI: 10.5944/ried.1.1.2123
Source: OAI

ABSTRACT Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.

5 Bookmarks
 · 
444 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente ejemplar trata sobre el cambio en la educación de hoy. Es un material diseñado para el trabajo en clase de la asignatura Cambio Social, Convivencia, Cultura de la Paz y Educación de la Facultad de CC. de la Educación de Cádiz
    Edited by UCA, 03/2014;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los inicios de la educación a distancia se identificaron por cierto grado de libertad y espontaneidad hasta que los gobiernos e instituciones educativas decidieron incluirse en ella de manera más organizada. Desde entonces no han faltado quienes teoricen acerca de la manera en que debe transcurrir dicho proceso para que sea totalmente efectivo. Aunque en la actualidad algunos especialistas defienden la idea de que el marco teórico conceptual de la educación a distancia lejos de fortalecerse es totalmente inestable, variable y diverso, el presente trabajo pretende acercarse a cada una de la teorías de la educación a distancia establecidas y reconocidas en el mundo entero, así como a sus contextos, principales representantes, categorías conceptuales y definiciones.
    http://www.monografias.com/trabajos76/referenres-teoricos-educacion-distancia/referenres-teoricos-educacion-distancia.shtml. 12/2009;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El e-learning ha tenido un creciente éxito en los últimos años. Cada vez más instituciones educativas incorporan plataformas de e-learning en sus procesos docentes. Sin embargo, los docentes no suelen utilizar un método sistemático para aprovechar la potencia de estas plataformas a la hora de aplicar patrones pedagógicos. Los patrones pedagógicos son soluciones que pueden ser reutilizadas por los docentes para plasmar sus necesidades educativas en las plataformas e-learning y constituyen, además, una manera excelente de transmitir experiencias compartiendo un lenguaje común. Este trabajo revisa los principales mecanismos de descripción de patrones de pedagógicos, proponiendo un proceso para la adecuación y evaluación de estos patrones dentro de un ambiente de e-learning. [ABSTRACT] E-learning has been increasingly successful in recent years. Thus, every day more educational institutions incorporate e-learning platforms in their educational processes. However, teachers usually do not use systematic methods to take advantage of the power of these platforms when applying pedagogical patterns. Pedagogical patterns are solutions that can be reused by teachers to shape their educational needs in e-learning platforms and are also an excellent way to convey experiences sharing a common language. This paper reviews different pedagogical patterns, proposing a process for the adaptation and evaluation of these patterns within an environment of e-learning.

Full-text (2 Sources)

Download
123 Downloads
Available from
May 31, 2014