Article

Historia de la Educación a Distancia

RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783 01/1999; 2(1):11-40. DOI: 10.5944/ried.2.1.2084
Source: OAI

ABSTRACT Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.

Download full-text

Full-text

Available from: Lorenzo Garcia-Aretio, Jun 28, 2015
5 Followers
 · 
489 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Tras defender la necesidad de bases teóricas sólidas que justifiquen las buenas prácticas en educación a distancia, se describen las principales resistencias al cambio desde una pedagogía basada en la relación presencial a otra apoyada en la interacción mediada. Ahora bien, a lo largo del trabajo, se mantiene que los cambios a que pueden obligar la incorporación de las tecnologías a los ámbitos educativos, no afectan sustancialmente a los principios pedagógicos fundamentales. Finalmente, se argumenta sobre cuáles deben ser las acciones consideradas prioritarias para garantizar buenas prácticas en educación a distancia: investigación, formación, planificación, evaluación y establecimiento de redes.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El artículo atiende a un doble propósito. Por un lado, presenta una experiencia didáctica en la que se trabajó con estudiantes de grado, proponiendo el cursado de tres asignaturas con instancias presenciales y virtuales. Por otro lado, presenta resultados referidos al manejo del tiempo y el ambiente de estudio que hicieron los participantes de tal experiencia didáctica en el ambiente presencial y el virtual. Participaron de la experiencia 92 estudiantes que cursaban asignaturas de nivel de grado en una universidad pública argentina. Todos debieron atender tanto a la instancia presencial como a la virtual. Hacia el final del cursado dieron respuesta a un cuestionario de autoinforme que, entre otros aspectos, evalúa el uso de estrategias de regulación del tiempo y el ambiente de estudio. Se trabajó con muestras apareadas; todos los estudiantes dieron respuesta al cuestionario en sus dos versiones: una vez, en formato presencial y respondiendo en base a sus experiencias en clase, y otra, en formato digital y centrando las respuestas en sus experiencias en la fase virtual del curso. Los resultados mostraron un mejor manejo del tiempo de estudio por parte de los estudiantes en el ambiente virtual y, en cambio, una organización más eficaz del ambiente de aprendizaje en la instancia presencial. Estos resultados son interpretados en términos de las características del grupo de alumnos, quienes no esperaban atender a una instancia virtual y por tanto no tenían fácil acceso a los recursos necesarios para hacerlo, dificultándose de este modo la organización y preparación de un ambiente ideal para aprender.
  • Source