Article

Comparación de la comprensión lectora en alumnos de 4.º a 6.º grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana

Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, null 8, Nº. 1, 2005, pags. 51-86
Source: OAI

ABSTRACT OBJETIVOS: a. Estudiar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria. b. Analizar el nivel de desarrollo de la comprensión de los alumnos de centros educativos estatales y no estatales en cuarto, quinto y sexto grado de primaria. c. Comparar los niveles de desarrollo de la comprensión lectora por sexo encuarto, quinto y sexto grado de primaria. d. Establecer las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados, e. Estudiar el modelo del constructo de la comprensión lectora utilizando el análisis factorial confirmatorio. DISENO: Estudio descriptivo comparativo, realizado en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria considerando centros educativos estatales y no estatales. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo por conglomerados en dos etapas, con probabilidades proporcionales al tamaño; la muestra estuvo constituida por 780 participantes de cada grado escolar, de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingilística Progresiva de 4º a 6º grado de Primaria - Forma A. El análisis estadístico se llevó a cabo en tres etapas: adaptación psicométrica para evaluar la validez y confiabilidad de los instrumentos; análisis descriptivo de las variables estudiadas; e inferencial para la contrastación de las hipótesis planteadas. RESULTADOS: Se ha encontrado que los tres instrumentos son válidos y confiables. En 4~O grado no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de colegios estatales y no estatales, tampoco se encontraron diferencias por sexo. En quinto grado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales. Considerando la variable sexo se encontró que existen diferencias significativas solo en los alumnos de colegios estatales, siendo los varones quienes obtienen puntuaciones más elevadas que las mujeres. En sexto grado, se observaron diferencias significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales, y también se encontraron diferencias significativas al considerar la variable sexo, a favor las niñas.

0 Bookmarks
 · 
183 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Introducción El sistema de lenguaje escrito es claramente secundario con respecto al sistema de lenguaje oral. Históricamente, los seres humanos, con independencia de su cultura, etnia o lengua usan un lenguaje hablado o por señas. Ahora bien, la aparición del lenguaje escrito es muy posterior. La población mundial habla, pero no toda ella lee y menos escribe. Las culturas modernas progresistas consideran la lectura y la escritura como verdaderas herramientas de pensamiento. Para los psicolingüistas y los neurolingüistas la lectura es un mundo fascinante. El psicolingüista quiere conocer de qué forma el ser humano es capaz de leer. El neurolingüista se interesa en el modo en se deterioran las capacidades de lectura y qué nos dicen los modelos de deterioro sobre el proceso de lectura y escritura. En este artículo vamos a analizar algunos de los aspectos neurológicos involucrados en el proceso de la lectura, particularmente aquellos implicados en la dislexia infantil o evolutiva. Un poco de historia Hace más de un siglo, Dejerine 1 tras el examen postmortem de pacientes disléxicos encontró que: "Siempre hay una lesión muy atrás en la región temporal posterior del hemisferio izquierdo, donde entran en contigüidad los lóbulos occipital y parietal". También demostró que la pérdida de comprensión de la lectura y la escritura, dependía de una lesión unilateral izquierda. Así pues, inicialmente la dislexia fue entendida como un trastorno neurológico específico cuyo origen era algún "traumatismo" cerebral adquirido. Hinshelwood 2 algunos años más tarde descubrió un trastorno similar aparentemente no causado por una lesión cerebral. En su libro "La ceguera congénita para las palabras" definió la dislexia como un defecto congénito que se presentaba en niños sin ninguna lesión o anomalía cerebral y que se caracterizaba por una incapacidad para aprender a leer de tal magnitud que ponía de manifiesto que su origen se debía a una situación patológica, y frente a la cual los intentos de enseñar al niño a leer por métodos ordinarios fracasaban. Hinshelwood planteaba que este trastorno era el resultado de un defecto en el desarrollo de la función cerebral asociada con la memoria visual de las palabras, letras o cifras, una función vinculada al gyrus angular. También insistía en que no era un producto de algún defecto orgánico. Es interesante señalar algunos de los argumentos de Hinshelwood en relación con lo que él estimaba como causa real de la dislexia. Supuso que existía, por ejemplo, un registro primario de letras y un sistema de memoria auditiva que las transformaría en recuerdo visual. Según su opinión, los que están aprendiendo a leer utilizaría inicialmente algún tipo de estrategia de decodificación de sonidos, y al final aprenderían 1 Dejerine, J. 1871: Sur un cas de eccite verbale avec agraphis, suivi d´autopsia. Mem Social Biology 3, 197-201. 2 Hinshelwood, J. 1900: Congenial word-blindness. Lancet 1, 1506.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Obra en que se explica cómo se construyen, usan e interpretan las pruebas psicológicas, concebidas éstas como instrumentos de apoyo de apoyo en la teoría psicológica y en la solución de problemas prácticos de selección, evaluación y educación. Se proporciona información sobre cómo se obtienen las puntuaciones, qué información proporcionan, cuáles requisitos deben cumplir para ser considerados como instrumentos científicos y sus principales limitaciones.

Full-text

Download
3 Downloads
Available from