Article

Efecto de la procedencia geográfica y de la fertilización en la fenología del brote terminal en plántulas de "Pseudotsuga sp"

Agrociencia (Impact Factor: 0.05). 01/2006; 40(1).
Source: OAI

ABSTRACT Con el propósito de evaluar las implicaciones del uso de germoplasma fuera de su hábitat natural y en la producción de plantas en vivero, se evaluó la influencia de la procedencia geográfica, así como el efecto de la fertilización, sobre las características fenológicas del brote terminal en plántulas de Pseudotsuga sp. obtenidas de semillas procedentes de siete poblaciones de diferentes regiones del país. Los resultados mostraron una variación significativa (p¡Ü¡Ü¡Ü¡Ü¡Ü0.01) entre poblaciones en las fechas de inicio y terminación y en la duración del período de crecimiento del brote terminal, con diferencias de siete semanas entre las poblaciones extremas. El rompimiento de la yema terminal se correlacionó negativamente con la altitud del sitio de origen (r=-----0.78), sugiriendo una relación adaptativa con la temperatura umbral requerida para iniciar el crecimiento del brote. Aunque no se encontró un patrón geográfico bien definido, las poblaciones del norte de México tienen una estacionalidad de crecimiento del brote diferente a las del centro de México. Además, las poblaciones del centro de México presentaron menor heterogeneidad individual en los eventos fenológicos asociados al crecimiento del brote. Al utilizar una dosis elevada de fertilización se adelantó la fecha de inicio del crecimiento en 10 d y se retrasó la formación de la yema terminal en 9 d, aumentando el período de crecimiento del brote en casi tres semanas y reduciendo la heterogeneidad de los eventos fenológicos.

Full-text

Available from: Jesús Vargas-Hernández, May 30, 2015
0 Followers
 · 
84 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The Mexican populations of Pseudostuga menziesii (Mirb.) Franco have a restricted and fragmented natural distribution, especially in the central region, therefore there is a risk that these populations will be lost due to the effects of climatic change. With the purpose of suggesting adequate measures for their conservation, an evaluation was made of the mating pattern and its effect on the inbreeding level in three natural populations of P. menziesii, two of the north and one of the central region of México, based on the percentage of cross pollination. With the information of five polymorphic loci, the allelic frequencies of pollen and ovules were estimated, along with the proportion of mating in each population using multilocus and single locus models. No differences were found in the allelic frequencies of pollen and ovules, which indicates that the pollen comes from the same community as the mother trees. The value of in the two northern populations was close to 90%; in the central population it was 49% as a result of a high percentage of selfing. The similarity of the estimations of the degree of cross breeding indicates that selfing is the principal form of inbreeding in the populations evaluated. Despite the high percentage of cross breeding in the northern populations, the paternity correlation coefficient in them was over 60%, indicating a reduced number of pollinating trees. The implications of these results in the conservation of the populations are discussed, especially in the central region.
    Agrociencia 01/2008; · 0.05 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Pseudotsuga (pinabete) es una de las coníferas más valiosas en la producción de madera del mundo, cuya variación geográfica en México para características de germinación y del vigor de plántulas se desconoce. Se evaluó el patrón de variación geográfica en características de germinación y crecimiento inicial de la progenie de 11 poblaciones naturales de Pseudotsuga mensiezii en México. Se sembró semilla estratificada por siete semanas de 114 árboles que abarcaron la mayor parte de la distribución del género (25 a 17° N). Se encontró una variación significativa (p=0.01) entre poblaciones y entre árboles dentro de éstas en todas las características evaluadas. Las diferencias entre localidades fueron notorias en el porcentaje y la velocidad de germinación y la altura del hipocótilo de las plántulas, con menores diferencias en el número de cotiledones, la altura total a nueve meses y la supervivencia de éstas. Entre poblaciones la germinación varió de 7.7 a 84.0%, la energía germinativa (días para alcanzar 50% de germinación) de 5.4 a 12.8 d, y la altura del hipocótilo de 20.6 a 24.8 mm. A nueve meses, la altura de las plantas fue 97 a 104 mm; nueve localidades alcanzaron una supervivencia mayor que 94%, pero Ixtepeji, Oaxaca, y Presa Jaramillo, Hidalgo, tuvieron 50% de supervivencia. La semilla de P. menziesii de las localidades del centro de México tiene menor vigor y capacidad de germinación que las del norte.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este estudio fue describir las condiciones ecológicas de 29 poblaciones de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco en los Estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ubicados en la región central de México. Se estimó una población total de 9029 árboles adultos en 682 ha que se ubican desde 2450 a 3400 m, en suelos con pH ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica y clase textural franco-arenosa y franco. Las localidades se ubican en clima templado, con temperatura media que oscila de 10.1 a 14.0 °C, y una precipitación media anual de 611 a 1109 mm. P. menziesii convive con Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham. y varias especies de los géneros Pinus y Quercus, en exposiciones N, NO y NE. El tamaño poblacional varía de 4 a 1450 árboles maduros; 11 de las poblaciones presentan menos de 100 árboles adultos. La regeneración es escasa en todas ellas y existe gran fragmentación en su distribución natural. Con base en un análisis de agrupamiento se detectó similitud entre las poblaciones de Hidalgo (Zona I) y entre las poblaciones de Tlaxcala y Puebla (Zona II), cada zona con seis grupos de poblaciones. Se recomienda intercambiar material genético dentro de grupos y ocasionalmente entre grupos, para restablecer el flujo génico entre poblaciones y propiciar mayor variabilidad genética. Se discuten algunos aspectos clave para la conservación de estas pequeñas poblaciones.