Article

Reforma y reestructuración del Estado del Bienestar en la Unión Europea

Documentos de trabajo ( CSIC. Unidad de Políticas Comparadas ), Nº. 9, 2004
Source: OAI

ABSTRACT II Seminario Internacional de Política Social, ‘Propuestas Alternativas al Neoliberalismo’. Publicado en: Boschetti, I; Pereira Pereira, P. A.; César, M. A. y Birche de Carvalho, D. B. (eds), Política Social: Alternativa ao Neoliberalismo, 39-60, Brasilia: Programa de Pós-graduação em Política Social (Universidade de Brasilia) Los países de la Unión Europea participan en un proceso de convergencia supranacional con efectos profundos en la reestructuración de sus estados nacionales. Las reformas de las políticas nacionales de bienestar se realizan junto a la implementación de nuevas políticas macroeconómicas europeas. Éstas determinan el carácter de las transformaciones de las políticas sociales, según perspectivas que sostienen un cambio de paradigma desde el Keynesianismo al Monetarismo. Como consecuencia, la aparición de ‘nuevos riesgos sociales’ condiciona el futuro del ‘modelo social europeo’, en particular respecto a las transformaciones en el mercado de trabajo, la conciliación entre vida familiar y laboral, y las consecuencias de las reformas inducidas en los estados del bienestar respecto a los ‘viejos riesgos sociales’ (pensiones o sanidad). En la reformulación de políticas sociales se observa un mayor protagonismo de los niveles subestatales y en especial de los mesogobiernos, sobre todo respecto a aquellas áreas más próximas a las percepciones ciudadanas (políticas de 'malla de seguridad' y lucha contra la exclusión social). El proceso supranacional de Europeización afronta al mismo tiempo una descentralización basada en los principios de subsidiariedad territorial y responsabilidad democrática, los cuales pueden facilitar un mejor acceso de la sociedad civil a los procesos de toma de decisión. Peer reviewed

0 Bookmarks
 · 
41 Views
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: By understanding better how certain socioeconomic systems work, what chances for transformation they contain, and hence determining on these bases how they may evolve, we will be in a better position to look for the compatibilities and synergies that may be established among economic activities, social policies, and interventions in defense of environmental equilibria. It will also become clearer if, and how, it is possible to make these different needs interact for the better of all concerned. The research project illustrated here intends to contribute to our knowledge in this sense.
    World Futures. 07/2010; 66(5):303-319.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los estudios realizados parecen confirmar el hecho de que, en el contexto europeo, se observa cierta convergencia en los procesos de transición a la vida adulta de los jóvenes europeos. Este proceso ambivalente se caracteriza por la precarización de los empleos y el retraso de la adquisición de la independencia económica y familiar como resultado del denominado proceso globalizador e individualizador. Sin embargo, para el caso español se detecta la existencia de ciertos rasgos característicos del proceso de transición a la vida adulta que tienen que ver, por una parte, con la configuración del modelo de Estado de bienestar, y por tanto con las políticas ideadas en ese contexto y con el mercado laboral; y, por otra parte, con la cultura familiarista que sigue siendo un elemento distintivo de las estrategias adoptadas por los jóvenes españoles. La conjunción de todos estos factores explica algunos de los rasgos idiosincrásicos que definen el contradictorio proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes españoles, caracterizado por la dependencia familiar y la precarización en un contexto de creciente individualización. En este artículo se analiza, desde una perspectiva comparada a nivel europeo, los principales determinantes que están caracterizando la adquisición de la autonomía económica y familiar de los jóvenes españoles. Con tal fin se profundizará en la situación económica y laboral de los jóvenes como elementos determinantes de este proceso. Paralelamente se vinculará la precariedad económica y laboral que experimentan los jóvenes en su periplo hacia la consecución de la autonomía con la incidencia que han tenido las políticas desarrolladas por el Estado del bienestar, y la importancia de la familia no sólo como agente proveedor de recursos a los jóvenes sino como espacio de socialización en una cultura familiarista de la dependencia. El objetivo último es, por tanto, dibujar un marco contextual interpretativo que nos permita delimitar las características que definen el proceso de adquisición de autonomía de los jóvenes españoles en un marco comparado europeo.
    Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica), pags. 17-46.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Social exclusion is a relatively new term intended to capture the changing nature of poverty. It is difficult to operationalize and may be defined differently among governments. The Spanish autonomous communities all have responsibilities in this area and vary in the degree and nature of exclusion risks faced by their populations. They have developed distinct strategies, which are analysed along the axes of public powers versus market solutions, and families versus social networks.
    Regional & Federal Studies 01/2005; 15(4):471-483.

Full-text (2 Sources)

View
19 Downloads
Available from
Jun 4, 2014