Article

Prevalencia y diagnóstico de depresión en población adulta en México

Salud publica de Mexico (Impact Factor: 0.94). 01/2005;
Source: OAI

ABSTRACT Objetivo. Presentar las estimaciones de prevalencia de depresión, así como el porcentaje de individuos que han sido médicamente diagnosticados. Material y métodos. La definición de episodio de depresión se basó en una cédula con criterios diagnósticos definidos en el manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM IV). A partir de datos de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño 2002-2003, se calcularon las prevalencias en el ámbito nacional, según sexo, edad, nivel de escolaridad, tamaño de la comunidad de residencia y entidad federativa del individuo entrevistado, así como el porcentaje de personas afectadas, con diagnóstico y tratamiento. Resultados. La prevalencia nacional de depresión en el año anterior a la aplicación de la encuesta fue de 4.5%: 5.8% en las mujeres y 2.5% en hombres. La prevalencia se incrementa con la edad y disminuye al aumentar la escolaridad. En los hombres la prevalencia es más alta en áreas rurales que en zonas urbanas. Un alto porcentaje de los afectados no refiere haber recibido atención médica. Conclusiones. La depresión es un padecimiento sumamente frecuente en personas adultas y se asocia a condiciones de vulnerabilidad social. El bajo porcentaje de diagnóstico es un reto para la planeación y oferta de servicios de salud mental.

0 Bookmarks
 · 
214 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La depresión es un trastorno de preva-lencia creciente que afecta al individuo en su funcionamiento biológico, psico-lógico y social, y constituye un grave problema de salud pública. Según la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS) dicho trastorno representó en el año 2002 una carga de morbilidad de 4,5%. Adicionalmente, incrementa el riesgo de suicidio entre quienes la padecen (1, 2). La prevalencia en las Américas varía entre 4,5 % y 13,2 % y la frecuencia del trastorno se incrementa en pacien-tes hospitalizados (3–6). La prevalencia en Colombia ha variado entre 12,1% y 19,6% (2, 7) y es más común en mujeres (6, 8). Las formas más comunes de la enfer-medad son el trastorno depresivo mayor, la distimia y la fase depresiva del tras-Objetivo. Determinar los patrones de prescripción de medicamentos antidepresivos en un grupo de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia. Métodos. Estudio descriptivo observacional con 9 881 pacientes medicados con antidepre-sivos, de ambos sexos, mayores de 5 años, con tratamiento continuo de agosto a octubre de 2009 y residentes en 56 ciudades colombianas. Se diseñó una base de datos sobre consumo de medicamentos, obtenidos por la empresa que distribuye los medicamentos a los pacientes. Resultados. Edad promedio de 59,1 ± 16,1 años; 73,7% de los participantes fueron mujeres. Del total de pacientes, 83,3% recibían monoterapia y 16,7% dos o más antidepresivos. El orden de prescripción de los medicamentos fue: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina 47,0%, atípicos 37,8%, tricíclicos 31,8%, inhibidores selectivos de la recaptación de seroto-nina y norepinefrina 1,8% e inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina 0,03%. Las combinaciones más empleadas fueron fluoxetina + trazodona (n = 1 029), amitriptilina + fluoxetina (n = 265), amitriptilina + trazodona (n = 122), fluoxetina + imipramina (n = 106) e imipramina + trazodona (n = 71). Las comedicaciones más prescritas fueron antihipertensi-vos (52,3%), hormona tiroidea (23,3%), antiinflamatorios (19,6%), antiepilépticos (15,4%), antidiabéticos (13,8%), ansiolíticos e hipnóticos (12,4%), antipsicóticos (7,4%), antiparkinso-nianos (4,3%) y antineoplásicos (2,2%). Conclusiones. Predominan hábitos de prescripción de medicamentos de alto valor tera-péutico, principalmente en monoterapia antidepresiva. La mayoría de los antidepresivos se emplean en dosis menores que las recomendadas. Se plantea la necesidad de diseñar estrate-gias educativas para corregir algunos hábitos de prescripción e investigaciones que evalúen la efectividad del tratamiento.
    Revista Panamericana de Salud Pública 01/2011; 30(5). DOI:10.1590/S1020-49892011001100009 · 0.85 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: In this study, we explore the establishment of precarious living spaces, as well as the social representations and subjectivities of the day laborer population in México, through the study of six neighborhoods and diverse public spaces in Yurécuaro, Michoacán, between September 2007 and March 2010. In particular, information was obtained about the material conditions and the daily life in housing and public spaces; about the assimilation processes of physical and emotional suffering, and about the dramatic restrictions of day laborers’ life projects. The research shows how the capitalist market contributes to create subjectivities for which the collective alternatives that have arisen in face of the civilizing and development projects turn out to be less significant, in spite of their communitarian cultural origin, and of occupying the least favorable place in the labor market.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: As a result of their high prevalence, mayor depressive disorder single episode (MDDSE); major depressive dissorder recurrent episodes (MDDREC); and dysthymia are considered an important public health problem. The objective of this paper was to identify and correlate environmental factors in patients with MDDSE, MDDREC and dysthymia.
    Revista medica del Instituto Mexicano del Seguro Social 09/2014; 52(5):574-9.

Preview

Download
5 Downloads
Available from