Article

Diferencias según la edad en la prevalencia e intensidad de los miedos durante la infancia y la adolescencia: datos basados en el FSSC-R

Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 15, Nº. 3, 2003, pags. 414-419
Source: OAI

ABSTRACT En el presente trabajo se estudian las diferencias según la edad en la prevalencia e intensidad de los miedos en una muestra amplia (N = 1.080) de niños y adolescentes (rango de edad 8-18 años). Se aplicó la versión española del Fear Survey Schedule for Children-Revised (FSSC-R; Ollendick, 1983). Los resultados obtenidos indicaron que: (1) el nivel de prevalencia general e intensidad de miedos disminuye a medida que aumenta la edad; (2) en todos los grupos de edad se evidencian elevados niveles en el número de miedos relativos a la dimensión de peligro físico y muerte; y (3) los tres grupos de edad coincidieron en 9 de los 10 miedos más comunes. En términos generales, estos resultados son muy similares a los datos obtenidos con otras muestras de cultura occidental (Estados Unidos, Australia e Inglaterra), y proporcionan evidencia en apoyo de la validez transcultural de la versión española del FSSC-R.

0 Bookmarks
 · 
47 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este estudio cuasi-experimental es examinar los miedos escolares en una muestra española de 95 hijos de padres divorciados con edades comprendidas entre 8 y 12 años, comparándolos con un grupo de niños de edades y género similares cuyos padres no se han separado. Los resultados muestran que los niños que han vivido una ruptura conyugal presentan puntuaciones ligeramente superiores en miedos escolares, excepto en los relacionados con el fracaso y el castigo escolar, mayores en los niños cuyos padres permanecen unidos. El análisis de regresión logística reveló una probabilidad de presentar miedos relacionados con el fracaso y castigo escolar 0,42 veces mayor en los niños que no han experimentado una ruptura conyugal. Los cambios en las pautas de crianza y la falta de supervisión, frecuente en los padres después de una ruptura, pueden explicar que los niños que proceden de una familia rota presenten menos miedos en este factor. Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos, destacando la importancia de unas pautas educativas coherentes y comunes en la crianza de los hijos.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2008; · 2.79 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen: La Anxiety Sensitivity Index-3 (ASI-3) es una nueva escala de autoinforme de 18 items diseñada para la evaluación de las tres facetas más replicadas de la sensibilidad a la ansiedad, i.e., las dimensiones física, cognitiva y social (Taylor et al., 2007). En la presente investigación se ha estudiado la estructura factorial, la fiabilidad, la validez y los datos normativos de la versión espa-ñola de la ASI-3 en una muestra de estudiantes universitarios (N = 582). Mediante la aplicación de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios se demuestra la existencia de una estructura jerár-quica, consistente en tres factores primarios y un factor de orden superior, siendo los tres factores primarios idénticos a los descritos por Taylor et al. (2007). Los datos sobre fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validez (convergente y discriminante) sugieren que la ASI-3 posee excelen-tes propiedades psicométricas. Los resultados sobre datos normativos indican que las mujeres pun-túan más alto que los varones en la subescala física de la ASI-3 y en la ASI-3 total. Se discuten las implicaciones de estos resultados sobre la psicopatología y la psicología clínica. Palabras clave: ASI-3, sensibilidad a la ansiedad, trastornos de ansiedad, psicopatología, evalua-ción, análisis factorial confirmatorio, EQS, PANAS, SA-45, SCL-90. Abstract: The Anxiety Sensitivity Index-3 (ASI-3) is a new 18-item self-report multidimensional instrument designed to assess the three best replicated dimensions of anxiety sensitivity, i.e., Phys-ical, Cognitive and Social Concerns (Taylor et al., 2007). In the present study we examined the fac-tor structure, reliability, validity and normative data of the Spanish version of the ASI-R in a non-clinical sample of 582 undergraduates. Exploratory and confirmatory factor analyses indicate a hierarchical factor structure consisting of 3 lower-order factors and 1 higher-order factor; where the 3 primary factors were identical to the ones reported by Taylor et al. (2007). Data on reliability (internal consistency and test-retest) and validity (convergent and discriminant) show the ASI-3 to have sound psychometric properties. Normative ASI-3 data reveal that women scored higher than men on the ASI-3 Physical Concerns subscale and on the ASI-3 total score. Implications of these results on psychopathology and clinical psychology are discussed.
    Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica. 05/2007; 12(2):91-104.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen: Aunque en los últimos años se ha producido un creciente interés por la investigación so-bre el papel de la sensibilidad al asco en psicopatología, y en particular en los trastornos de ansie-dad, la evidencia no es concluyente y presenta diversas controversias. En este trabajo llevamos a cabo una revisión sobre la relación entre la sensibilidad al asco y diversos aspectos relacionados con la ansiedad, y los trastornos de ansiedad. Tras clarificar el significado del concepto del asco como emoción básica, se analiza su relación con síntomas y trastornos relativos a ciertas fobias específi-cas (i.e., miedos y/o fobias a los «animales repugnantes» —incluidas las fobias a las arañas— y fo-bias del tipo sangre-inyecciones-daño) y al trastorno obsesivo-compulsivo. Finalmente se discute el papel psicopatológico del asco y algunos aspectos emergentes, tales como la implicación de las distintas dimensiones del asco, la separación entre propensión y sensibilidad al asco, y la función y ubicación de la propensión/sensibilidad del asco como factor de vulnerabilidad en el marco del modelo jerárquico de los miedos y las fobias (S. Taylor, 1998; B. Sandín & P. Chorot, 1999). Palabras clave: Sensibilidad al asco, propensión al asco, miedos, fobias, fobia a las arañas, fobia a la sangre-inyecciones-daño, trastorno obsesivo-compulsivo, miedo a la contaminación, trastornos de ansiedad. Abstract: There is an increasing research interest on the role of disgust in psychopathology. Although in the last few years one major area of research has investigated the role of disgust in anxiety dis-orders and anxiety disorder symptoms, this line of research is not without controversy. In this work we accomplish an evaluative review on relationship between disgust sensitivity and some anxiety symptoms, fears and anxiety disorders. Following a clarification of the concept of disgust as a ba-sic emotion, we examine it association with symptoms and disorders related to specific phobias (i.e., phobias to «repulsive animals» —including spider phobias— and blood-injection-injury pho-bias) and obsessive-compulsive disorder. Finally, we discuss some emerging issues such as the role of disgust domains, the separation between propensity and sensitivity, and the position of disgust propensity/sensitivity as a vulnerability factor in the hierarchic model of fears (S. Taylor, 1998; B. Sandín & P. Chorot, 1999).
    Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica. 12/2008; 13(3):137-158.

Full-text (2 Sources)

Download
7 Downloads
Available from
May 17, 2014