Article

Dinámica competitiva y modelos de negocio

Universia Business Review (Impact Factor: 0.15). 01/2004;
Source: OAI

ABSTRACT Este artículo introduce la noción de la competencia en modelos de negocio, presenta el concepto de ciclo virtuoso, e ilustra cómo un buen diseño de modelo de negocio genera rentabilidades superiores sostenibles. El enfoque de la formulación estratégica desde el punto de vista de los modelos de negocio ofrece una nueva perspectiva para abordar aspectos fundamentales de estrategia tales como las amenazas a la sostenibilidad de la ventaja competitiva y los riesgos y virtudes del crecimiento empresarial.

0 Bookmarks
 · 
121 Views
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Successful firms create substantial value by doing things in ways that differentiate them from the competition. Business models reflect choices and their operating implications. They facilitate the analysis, testing, and validation of the cause-and-effect relationships that flow from the strategic choices. Due to business models are one of the main forces driving strategic renewal efforts of businesses around the world, we focus on service industry companies and their unique characteristics, with regard to new business and competition models that service companies use for strategic management and on how such models mesh with the traditional processes of competitive and corporative strategies.
    Service Business 12/2009; 3(4):311-318. · 1.00 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Esta tesis plantea un estudio de la internacionalización de la Educación Superior desde el punto de vista de las Universidades y del e-learning como estrategia competitiva, proponiendo un proceso de construcción de dicha estrategia competitiva a partir del análisis estratégico del sector que, además, plantea opciones que puedan servir de base para futuros estudios relacionadas con este sector de actividad en el ámbito de la Educación Superior. A este fin, en primer lugar se analiza el entorno en que se hallan inmersas las Universidades y que se caracteriza por una clara tendencia a la internacionalización de la Educación Superior cuya muestra en Europa es el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Seguidamente, y como quiera que las TIC son uno de los habilitadores de este proceso transformador, se describe el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones a todos los ámbitos de la actividad universitaria (docencia, investigación y gestión) y sus consecuencias, para pasar a profundizar en su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, y siguiendo las directrices de diseño de estrategias de aprendizaje flexible propuesto por la Australian National Training Autority, se propone un método de análisis estratégico del sector del e-learning en el ámbito de la Educación Superior a partir del cual se concluye con la identificación de las bases para la construcción de una estrategia competitiva en un mercado internacionalizado de Educación Superior, dejando la puerta abierta a estudios más avanzados y profundos de las líneas generales planteadas. En este trabajo se pretende introducir un procedimiento sistemático de análisis que asista a las instituciones de Educación Superior en la elaboración de sus planes estratégicos y tácticos en cuanto a la formación on-line se refiere, siempre con el objetivo de conseguir una posición y una ventaja competitivas sólidas y estables.

Full-text

Download
1 Download
Available from