Article

Las ventajas de las compañías españolas en América Latina, 1990-2000

Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 812, 2004 (Ejemplar dedicado a: Historia empresarial: juegos, contratos y grupos), pags. 225-244
Source: OAI

ABSTRACT El presente artículo estudia el calibre de la inversión directa española en el ámbito mundial y, en particular, en América Latina a finales del siglo XX. Se examinan las diferentes teorías que explican la inversión directa, pero desde la perspectiva de los autores españoles o de aquéllos que se preocupan especialmente de la inversión en América Latina. La hipótesis central es que la inversión directa española se ha basado en las ventajas competitivas nacionales que tienen el conjunto de las compañías españolas, especialmente en los sectores que previamente sufrieron un profundo cambio de desregulación en el mercado español con anterioridad a los años noventa. El artículo se cierra con diferentes hipótesis de trabajo para dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué no invirtieron las empresas de Estados Unidos en América Latina tanto como las españolas en los sectores en los que lo hizo España?

0 0
 · 
0 Bookmarks
 · 
58 Views
  • Source
    [show abstract] [hide abstract]
    ABSTRACT: We examine the way in which differences in language and culture may affect direct investment decisions. We use a discrete choice approach to model the location decisions of multinationals in which cultural links, language differences, distance and market access are accounted for. This model is used to study the determinants of the location decisions of Spanish multinationals over the period 1988–1997. Cultural ties, including language, are found significantly to affect the location decisions of Spanish firms abroad. These ties, also explain the leading position of Spanish multinationals in Latin American countries compared to more advanced home countries such as the United States, Germany and the United Kingdom. The specific advantage of Spanish multinationals together with the rapid economic development of the Spanish economy, which has traditionally been a large FDI‐recipient, tend to corroborate the view that intangible assets such as culture and language proximity do matter in understanding net outward investment patterns.
    Economic Papers A journal of applied economics and policy 06/2010; 29(2):181-196.
  • Source
    [show abstract] [hide abstract]
    ABSTRACT: El artículo analiza la competitividad internacional de las empresas españolas en los siglos XIX y XX y sus factores condicionantes a partir de las investigaciones realizadas por la historia industrial y empresarial durante los últimos veinte años. En concreto, se examinan cuatro factores: la iniciativa empresarial, la tecnología y el capital humano; el tamaño relativo de las empresas y del mercado interior español; la dotación de recursos y capacidades de las empresas y sus estrategias de producción y distribución; y, por último, la rivalidad competitiva existente en el mercado interior y otros factores institucionales. La reducida presencia de las empresas españolas en el mercado internacional hasta fechas muy recientes se explica, sobre todo, por su deficiente dotación de recursos y capacidades, por una estrategia de especialización en productos de calidades (y precios) medias y bajas, y por la existencia de un marco institucional que alentó las funciones empresariales improductivas en lugar de aquellas preocupadas por buscar la eficiencia, la innovación y la competitividad.
    Revista de historia industrial, ISSN 1132-7200, Nº. 26, 2004, pag. 13. 01/2004;
  • Source

Full-text

View
0 Downloads
Available from