Article

Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y la equidad en la institución escolar

REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN 1696-4713, Vol. 1, Nº. 2, 2003 01/2003;
Source: OAI

ABSTRACT El presente trabajo reporta los principales resultados de una investigación etnográfica interesada en identificar los valores que los docentes ofrecen a través de su actuación cotidiana, así como analizar sus implicaciones para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos. A partir de observaciones en aula y otros espacios escolares, y con base en las perspectivas socio-antropológica y psico-pedagógica sobre los valores, se generan tres "rutas" de acercamiento al objeto de estudio: 1) Comportamiento normativo docente; integra las normas concretas, abstractas y la consistencia en su aplicación. 2)Comportamiento afectivo, refiere a los vehículos utilizados para aludir a las normas y las expresiones afectivas dirigidas al alumno. 3) Conducción de los procesos de enseñanza. Analiza las secuencias de reflexión de contenidos académicos y valorales generadas por los docentes. La investigación releva algunos mecanismos y procesos mediante los cuales se configura cotidianamente la vivencia referida al respeto a la dignidad de los alumnos así como a recibir un trato equitativo en la escuela. En consonancia con los hallazgos de estudios interpretativos sobre acceso y retención en educación básica, se afirma que no solamente la trayectoria escolar está aquí en juego, sino asuntos fundamentales de cara al desarrollo moral de los alumnos.

0 Bookmarks
 · 
190 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La presente investigación realiza un acercamiento a los conflictos morales que enfrentan directores de escuelas públicas del nivel básico, con el objeto de comprender tramas de relaciones y procesos culturales vinculados tanto con su generación como con su resolución. Las narraciones de 199 directores y directoras de escuelas públicas de Educación Básica en México sobre los dilemas morales que enfrentan en su gestión, son analizadas desde una perspectiva narrativa y socio-cultural. El informe resultante permite describir elementos del orden moral subyacente al funcionamiento de la escuela, el cual tiene el efecto de invisibilizar al alumno como sujeto y su educación como objeto del quehacer profesional de directivos y docentes. Se sostiene que este fenómeno resulta de la conjunción de tres órdenes de factores. Las condiciones materiales y administrativas del puesto directivo, configurado históricamente en favor de su quehacer como director-administrador de la escuela a lo que se añade la necesidad de conducirse como negociador en el margen ante un conjunto de contradicciones de distinto orden que enfrenta cotidianamente. En segundo término, las condiciones político-laborales han privilegiado la vía política como ruta de ascenso en la carrera magisterial, de lo que se deriva el aprendizaje de gestionar el plantel bajo la premisa de orden corporativo que ha establecido el apoyo mutuo entre pares como el último no negociable en la vida escolar. En tercer lugar, las condiciones profesionales aportan un débil conjunto de herramientas de orden pedagógico que por lo mismo no logran configurar criterios que orienten la toma de decisiones considerando el interés de los alumnos. Visto de conjunto, tales criterios serán tanto más insuficientes cuanto más complejos sean los problemas a encarar, quedando subordinada sistemáticamente la perspectiva de lo educativo, lo que equivale a invisibilizar ante los propios agentes educativos, la centralidad del alumno y la protección de sus derechos fundamentales.
    REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN 1696-4713, Vol. 5, Nº. 4, 2007 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en América Latina y Europa), pags. 83-102.

Full-text

View
6 Downloads
Available from