Article

Intoxicaciones agudas en el hogar: exposiciones por inhalación

Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud, ISSN 1130-8427, Vol. 29, Nº. 4, 2005, pags. 96-107 01/2005; 29(4).

ABSTRACT La inhalación de gases y vapores tóxicos en el hogar es una causa relativamente frecuente de intoxicación: de acuerdo con los datos del Servicio de Información Toxicológica, representan un 5% del total de exposiciones tóxicas. A diferencia del resto de intoxicaciones accidentales domésticas, las exposiciones respiratorias van a ser más comunes en los adultos y en muchas circunstancias puede verse afectada más de una víctima. Los productos más implicados fueron lejía, mezclas de lejías con ácidos originando gas cloro, o con amoníaco dando cloraminas, seguidos de pesticidas, hidrocarburos y monóxido de carbono. En un 13% de los casos en los que nos llaman desde un domicilio, el paciente es remitido a urgencias por su gravedad potencial. Analizamos las fuentes, mecanismo de acción, clínica, diagnóstico y tratamiento de los tóxicos más frecuentes.

0 Followers
 · 
17 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se diseñó un estudio de casos y controles para investigar el accidente químico ocurrido en una piscina pública en el verano de 2005 y describir los factores ambientales responsables, analizar el efecto del cloro gas y valorar la evolución clínica y funcional del aparato respiratorio. Las intervenciones fueron las siguientes: inspecciones ambientales, encuesta epidemiológica (variables sociodemográficas), ubicación en el momento del accidente, olor percibido y seguimiento clínico y espirométrico de la función respiratoria. Se encuestaron 65 casos y 48 controles. El suceso se produjo al mezclar accidentalmente ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, lo que generó cloro gas. Los síntomas predominantes fueron tos y disnea. El riesgo de enfermar en niños era 10 veces mayor si tenían una enfermedad respiratoria previa y 4 veces superior si estaban a una distancia inferior a 40 m del lugar del accidente. Todos los casos evolucionaron hacia la curación, excepto uno que tenía antecedentes asmáticos
    Gaceta Sanitaria 05/2008; DOI:10.1157/13123976 · 1.25 Impact Factor

Preview

Download
0 Downloads
Available from