Article

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Revista Colombiana de Psicología 01/2003;
Source: DOAJ

ABSTRACT En este estudio se implementó un programa de intervención breve, basado en la teoría de aprendizaje social, para el tratamiento de bebedores problema, a una población de 68 individuos, con una edad promedio de 27.2 años, dividida en grupo experimental (n=37) y grupo control (n=31). El programa está conformado por cinco sesiones, una de evaluación y cuatro de tratamiento, donde se identifican las situaciones de riesgo, el nivel de autoeficacia para afrontar dichas situaciones, el patrón de consumo de los individuos y la meta, la cual es establecida por los participantes. La implementación se realizó de forma individual o grupal de acuerdo a la disponibilidad de los individuos. Se encontraron diferencias significativas en cuanto al incremento en el nivel de autoeficacia y una disminución en el patrón de consumo de alcohol entre el grupo control y experimental en la fase post tratamiento. Finalmente, se realiza una serie de conclusiones acerca del estudio.

0 Bookmarks
 · 
95 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este trabajo es describir y estructurar los orígenes, bases teóricas y los procedimientos de la terapia breve desde la perspectiva terapéutica cognitivo conductual. Se inicia con la identifi cación de las bases teóricas de la terapia breve, principalmente las teorías motivacionales relacionadas con la disponibilidad al cambio y la autoefi cacia desde la teoría social cognitiva. Se realiza un paralelo entre las características principales de la terapia breve en contraposición con las terapias tradicionales. Por último, se propone una estructura procedimental general de estrategias clínicas a emplear en la terapia breve con soporte empírico, la cual puede ser utilizada en diferentes problemáticas con variaciones específi cas de acuerdo con el problema tratado o las características específi cas del consultante
    Avances en Psicología Latinoamericana. 01/2009;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La adolescencia representa un estadío vital identificado con la sucesión de crisis de identidad y conflictos psicoafectivos y sociorelacionales varios debido a los cambios que se interrelacionan a nivel psicosocial y en los ámbitos familiar, educativo y lúdico. Se analiza a nivel teórico la vinculación entre el estilo de ocio juvenil y la experimentación con sustancias psicoactivas, aportando un análisis diferencial por niveles de edad de las actitudes hacia su consumo. Para ello, se ha seleccionado una muestra integrada por 755 alumnos de educación secundaria del Principado de Asturias (España) de entre doce y dieciocho años. Se confirma que, a medida que se avanza en edad, se manifiesta una tendencia permisiva ante el consumo, una más frecuente aceptación de las incitaciones y una más baja percepción de riesgo de las consecuencias derivadas de la experimentación con drogas institucionalizadas (alcohol y tabaco) y drogas ilegales.
    Revista Interamericana de Psicología. 01/2005;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Introduction: Excessive consumption of alcohol is one of the most common problems among college students and how it processes information (cognitive styles), is one of the key variables to understand and speak on this issue. Objective: To identify the relationship between alcohol consumption and early maladaptive schemas in university students. Method: We used a descriptive correlational design within an analytical model for empirical research. We applied the Questionnaire Identification of Disorders due to Alcohol Consumption (AUDIT) and the Young Schema Questionnaire (YSQ-L2) to 359 students at a private university in Bogotá, Colombia, chosen from a stratified random sampling. Results: The results indicate a higher level of alcohol consumption and early maladaptive schemas in women. It is also identifies a correlation between alcohol consumption and patterns of abandonment, self-sufficient, mistrust, vulnerability, right and grandiosity, and self-entrapment. Conclusion: Consumption of alcohol is associated with cognitive styles characterized by overestimation of the damage, low tolerance to frustration and high need for social approval.
    Revista Colombiana de Psiquiatría. 06/2010; 39(2):362-374.

Full-text (2 Sources)

View
10 Downloads
Available from
May 21, 2014