Article

El compromiso personal hacia la organización y la intención de permanenencia: algunos factores para su incremento

Contaduría y Administración 01/2001;
Source: DOAJ

ABSTRACT Ante la intensa competencia mundial, las organizaciones de los países subdesarrollados no invierten lo suficiente en incrementar el conocimiento conducente a la alta tecnología. Pero pueden competir con el Compromiso de su Personal. Así, surge una pregunta ¿cuáles factores pueden propiciar las organizaciones para aumentar dicho Compromiso? Otro de los aspectos importantes en este tenor es el relativo a la Intención de Permanencia en la organización. Los altos índices de rotación acarrean costos cuya importancia se diluye en los estados financieros. Por ello se efectuó una investigación tendiente a responder a esta pregunta. Se aplicaron cuestionarios a 177 empleados de una institución privada de beneficencia. Se sometió a prueba un modelo con base en ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el factor más importante para lograr el Compromiso e incrementar la Intención de Permanencia es el Apoyo Organizacional; es decir, el hecho de que la organización brinde un soporte en caso de que los empleados necesiten ayuda ante emergencias, además se les considere como personas, etcétera.

1 Bookmark
 · 
147 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: It is analyzed the relationship between work-family culture with the organizational commitment of employees, controlling sociodemographical variables. 219 technical workers and professionals, between 19 and 64 years old, from a financial services company located in the region of Maule ( Chile ) , responded three instruments of measurement. There was a significant relationship between work-family culture variables and organizational commitment, where the culture appears strongly associated to the commitment (r = 0,483, p = 0.05). While most executive support from the company is perceived by workers, the greater the commitment to them with company, particularly with its normative (r =0,417, p< 0,000) and affective commitment (r = 0,347, p < 0,000).
    Psicologia em Estudo 12/2009; 14(4):729-738.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La presente investigación trata de conocer el compromiso organizacional de los trabajadores no docentes de una universidad pública de Lima y su relación con algunas variables demográficas en una muestra de 205 personas de un total de 20 Facultades. Los resultados arrojan una tendencia favorable de los trabajadores hacia el compromiso organizacional y el análisis de los factores nos indica correlación muy significativa y positiva entre satisfacción general con el trabajo y compromiso con el trabajo, compromiso afectivo, jerarquía del puesto y sentimiento de permanencia; mientras que, la relación entre el primero y el compromiso de conveniencia es muy significativa pero negativa. Igual ocurre entre el compromiso con el trabajo y compromiso de conveniencia. También encontramos asociación muy significativa y positiva entre el compromiso con el trabajo y el compromiso afectivo, sentimiento de permanencia y jerarquía del puesto. Entre tanto, las variables demográficas respecto al compromiso organizacional no arroja ninguna relación; pero un análisis separado por cada uno de los factores del compromiso organizacional permite encontrar relación importante con educación, antigüedad en la universidad, antigüedad en el puesto actual y puesto actual. Las demás variables demográficas como sexo, edad, condiciones laborales, estado civil y número de trabajadores, si bien muestran tendencias de compromiso, en algunos casos no son variables estadísticamente diferenciadoras.
    Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, Vol. 9, Nº. 1, 2006, pags. 37-67.

Full-text (2 Sources)

Download
83 Downloads
Available from
Jun 4, 2014