Article

La caracterización funcional de ecosistemas mediante sensores remotos

Ecosistemas 01/2008;
Source: DOAJ

ABSTRACT La caracterización funcional de ecosistemas mediante sensores remotos: Los sensores remotos han sido valiosos auxiliares de los ecólogos en las últimas décadas. El uso más frecuente de estas herramientas ha sido la caracterización estructural del paisaje. En general, se ha recurrido a la interpretación visual de imágenes y la clasificación digital. En estos casos, un atributo de la superficie terrestre (por ej. un tipo dado de cobertura) se relaciona con un comportamiento espectral determinado (valores de reflectancia o emisión de la superficie terrestre en distintas longitudes de onda) sin conocer los mecanismos del vínculo. Si bien este uso de la teledetección ha permitido avances importantes en Ecología, parece estar por debajo de su potencial. Entre las diferentes alternativas que permitirían hacer un uso más eficiente de la información generada por sensores a bordo de satélites, en este artículo se pone énfasis en la descripción de procesos biofísicos a nivel de ecosistema a partir de la información registrada por los sensores. Para ello, se discute el vínculo entre los datos registrados por los sensores a bordo de satélites de observación terrestre y dos procesos funcionales del ecosistema: la productividad primaria y la evapotranspiración

Download full-text

Full-text

Available from: José Paruelo, Jul 28, 2015
0 Followers
 · 
228 Views
  • Source
    • "Debido a que pueden ser calculados a partir de imágenes con muy diversa resolución espacial y temporal, han sido incorporados en numerosas experiencias de seguimiento [24] [25] desarrolladas en un amplio rango de escalas (desde la regional a la global), mostrando su aplicabilidad para detectar cambios a largo plazo incluso a escala de área protegida [6-8]. La integración de las herramientas de teledetección en ecología a través de los índices de vegetación [26] [27] ha permitido progresar en la caracterización del funcionamiento de los ecosistemas , particularmente de la Productividad Primaria Neta (PPN) a escala regional e incluso global. La incorporación de estas variables funcionales es de vital importancia para la gestión ecosistémica , la planificación sistemática de la conservación [28] y para integrar los efectos del cambio global en las estrategias de conservación [10]. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Implementación de un sistema de seguimiento para la evaluación de los efectos del cambio global sobre el funcionamiento de las áreas protegidas de Iberoamérica Este artículo presenta un proyecto para desarrollar un sistema de evaluación, seguimiento y alerta de las respuestas del fun-cionamiento ecosistémico ante el cambio global en seis áreas protegidas de España, Argentina y Uruguay, ofreciendo los re-sultados para la experiencia piloto desarrollada en una de ellas, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). El sistema es-tá basado en el análisis de series temporales de imágenes de satélites de bajo coste, que permiten calcular la Radiación Fo-tosintéticamente Activa Absorbida (RFAA) por la vegetación como indicador subrogado de la Producción Primaria Neta (PPN) de los ecosistemas. Como aplicación básica del sistema se analiza la existencia de tendencias durante el periodo 2001-2008 en cuatro de los descriptores relacionados con la pro-ductividad primaria, la fenología y la estacionalidad de las ga-nancias de carbono. Como resultado del proyecto, se ofrece a los gestores de las áreas protegidas un sistema de seguimien-to y alerta ante los cambios registrados en el funcionamiento de las mismas. Esta herramienta científica de apoyo a la ges-tión presenta una doble ventaja: por un lado, es adaptable a otras áreas, y por otro, podrá usarse a través de Internet para su consulta pública por parte de otros científicos, gestores y ciudadanos en general.
  • Source
    • "En buena medida, el uso de estas herramientas permite satisfacer varios de los requisitos para variables a incluir en programas de seguimiento listados en el punto anterior. El uso de estimaciones de variables ecosistémicas funcionales derivadas de la teledetección tiene muchos antecedentes en la literatura (ver Kerr y Ostrowsky 2003, Petorelli et al. 2005, Paruelo 2008). La curva estacional del índice de vegetación normalizado (IVN), en tanto un estimador de las ganancias de C, permite estimar una serie de atributos capaces de discriminar el comportamiento funcional de distintos ecosistemas (Figura 1). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El seguimiento de los cambios en el nivel de provisión de los servicios ecosistémicos con una cobertura completa del territorio es un aspecto crítico en la implementación de planes de manejo y ordenamiento del territorio. En este capítulo se propone un sistema de seguimiento de los cambios en el nivel de provisión de servicios ecosistémicos intermedios a partir del cálculo de tipos funcionales de ecosistemas (TFEs). Los TFEs identifican grupos de ecosistemas que comparten características relacionadas con la dinámica de los intercambios de materia y energía entre la biota y la atmósfera y que, además, responden de manera semejante ante factores ambientales. Cada TFE puede ser caracterizado sobre la base de procesos ecosistémicos y, por lo tanto, puede reflejar el nivel de provisión de servicios intermedios o de soporte. Los TFE pueden definirse a partir de atributos funcionales derivados de la dinámica estacional de índice espectrales registrados por sensores remotos. Los cambios en los TFE observados en el período 2000-2005 en área originalmente ocupadas por bosques chaqueños de Salta y Jujuy se asocian a una caída en la productividad primaria neta (PPN) y a un aumento de la estacionalidad (la variabilidad estacional en la PPN). Las transiciones observadas muestran que la PPN y la estacionalidad, dos descriptores del nivel de provisión de servicios intermedios o de soporte, no se modificaron de manera sustancial en el conjunto de las unidades político-administrativas (UPAs) o en las áreas de referencia (áreas con bajo impacto antrópico). En cambio, la PPN y su variación estacional disminuyeron sensiblemente en áreas desmontadas. Las consecuencias de la agriculturización de áreas de los bosques chaqueños pueden entonces ser descriptas en términos de transiciones entre TFE y de caída en la PPN y aumentos en la estacionalidad, cuya influencia sobre los servicios finales de provisión o regulación dependerá a su vez de otros factores tales cómo las características de la cuenca o factores de manejo.
    Valoración de servicios ecosistémicos: Conceptos, herramientas y aplicaciones para el ordenamiento territorial, Edited by Laterra P, Jobbágy EG, Paruelo JM, 01/2011: chapter 6: pages 141-160; Ediciones INTA.
  • Source
    • "Un grupo de los trabajos presentados se ocupan de evaluar el alcance e idoneidad de herramientas de teledetección para la estimación de variables biofísicas relacionadas con el funcionamiento de los ecosistemas. Así, Paruelo (2008) resume las técnicas más frecuentemente usadas en la descripción de la dinámica temporal de las ganancias de C, particularmente de la productividad primaria neta, y de las pérdidas de agua por evapotranspiración. Garbulsky et al. (2008) y Yebra y Chuvieco (2008) muestran cómo se vinculan y potencian las estimaciones de índices espectrales calculados a partir de sensores remotos con experimentos de campo y modelos de simulación. "
Show more