Article

Estado y transnacionales petroleras: de la ¿apertura¿ a la ¿re-nacionalización¿ de los hidrocarburos en Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura 01/2008;
Source: DOAJ

ABSTRACT Partiendo de las relaciones históricas entre el Estado venezolano y los conglomerados petroleros, el artículo examina las relaciones entre el gobierno de Hugo Chávez y estos consorcios tomando como base la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 2001 y la creación de la fórmula de la empresa mixta. La hipótesis de trabajo es que, tanto dicha Ley como el resto de medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional, revitalizan la naturaleza rentística que ha distinguido históricamente al Estado venezolano, desdibujada con la Apertura. De manera que se estaría produciendo un proceso de ¿renacionalización¿ de las actividades petroleras, sólo que esta vez se formaliza claramente el rol que jugarán las compañías petroleras previas negociaciones con las mismas; de allí que el documento analiza especialmente el papel de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI) ¿organización que agrupa a dichas compañías¿ en este evento.

0 Bookmarks
 · 
49 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The changes in the world economic system, the hegemony of neoliberalism and the democratization of Latin America have provoked a profound transformation of businessmen, who now occupy a central place in the economy and in society. Meanwhile, the Left has been obliged to moderate its discourse and move closer to the center of the political scenario. In both cases, the impulse is a positive pragmatism that has provided a new horizon for living together, thus improving the prospects for governance in the region¿s political systems. As indicated in the Chilean case, cooperation between businessmen and the Left, hitherto inconceivable, is now crucial in order to confront the challenges of commercial agreements, in order to improve international competitiveness and for a successful insertion in the current globalized world. La reconfiguración del sistema económico mundial, la hegemonía del neoliberalismo y la democratización de América Latina han generado una profunda transformación en los empresarios, quienes ocupan hoy un lugar central en la economía y la sociedad. La izquierda, por su parte, se vio obligada a moderar su discurso y a correrse hacia el centro del escenario político. Se trata, en ambos casos, de un pragmatismo con sentido positivo, que flexibiliza y ensancha el horizonte de convivencia y resulta fundamental para la gobernanza de los sistemas políticos de la región. Como demuestra el caso de Chile, la cooperación entre empresarios e izquierda, antes impensable, es hoy crucial para enfrentar los desafíos de los acuerdos comerciales, mejorar la competitividad internacional e insertarse exitosamente en el mundo globalizado.
    Nueva sociedad, ISSN 0251-3552, Nº. 202, 2006 (Ejemplar dedicado a: ¿Puede un empresario ser de izquierda?), pags. 157-168. 01/2006;

Full-text

View
0 Downloads
Available from