Article

Conducta Sexual Protegida en Adolescentes Mexicanos

ABSTRACT El objetivo de este estudio fue identificar predictores psicosociales de conducta sexual protegida en adolescentes. La muestra estuvo constituida por 113 hombres y 65 mujeres mexicanos estudiantes de bachillerato, entre los 14-20 años de edad. Se aplicaron una serie de instrumentos a saber: conocimientos y creencias sobre sexualidad, habilidades para la toma de decisiones, comunicación asertiva y conducta sexual protegida. Los resultados mostraron que la habilidad de comunicación asertiva es el mejor predictor de esta conducta, en el caso de relaciones sexuales con una pareja regular, seguido por los conocimientos; el mejor predictor con la pareja ocasional, son las creencias. Se identifica la necesidad de desarrollar programas de educación sexual que faciliten la comunicación asertiva con la pareja sexual y que proporcionen información objetiva que desmitifique creencias, mediante el conocimiento detallado y práctico sobre sexualidad, embarazo y uso de anticonceptivos.

1 Follower
 · 
195 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este estudio fue evaluar, en una muestra de adolescentes sexualmente activos, el nivel de información que reportan tener acerca del VIH/SIDA y otras ITS, los temas sexuales que han conversado con sus padres y con su pareja actual y los estilos que utilizan al negociar con su pareja el uso del preservativo, determinando las diferencias por sexo y entre quienes usan consistentemente el condón y quienes lo usan inconsistentemente. Participaron 141 adolescentes de secundaria y preparatoria con una edad media de 16.8 años, elegidos aleatoriamente de 4 escuelas públicas de la Ciudad de México. Se encontró que el estilo de colaboración-equidad para negociar el uso del condón fue significativamente mayor en el grupo de consistentes (4.36) comparado con el de inconsistentes (3.63, t=-2.988, p<0.005); mientras que el porcentaje de participantes que reportó haber conversado con sus padres y con sus parejas sobre 7 temas de sexualidad, y el nivel de información que ellos poseen sobre ITS/VIH/SIDA, fue semejante entre el grupo de consistentes e inconsistentes. En el grupo de consistentes el estilo de colaboración-equidad se correlacionó con haber conversado con los padres sobre embarazos no deseados (rho=0.589, p<.01) y con los conocimientos que poseen sobre sintomatología (r=.438, p<.05), transmisión (r=.531, p<.05) y prevención del VIH/SIDA (r=.533, p<.01); mientras que en el grupo de inconsistentes, el estilo de contender se correlacionó negativamente con haber platicado con los padres sobre pastillas anticonceptivas (rho=-0.446, p<.05) y sobre el condón masculino (rho=-0.417, p<.05). Estos hallazgos muestran que la información está teniendo un efecto directo sobre la comunicación con padres y pareja y sobre los estilos de negociación; al mismo tiempo, la comunicación sexual con padres y pareja parece estar afectando los estilos de negociación, los cuales, a su vez, promueven el uso consistente del preservativo.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A cross-sectional study aimed at identifying predictors of sexual behavior with multiple partners in a sample of 423 higher-education students took place at Hermosillo city, Northwest of Mexico. For data processing, the T-test, the Mann-Whitney U-test, the Pearson’s (r) correlation coefficient, as well as a multiple regression analysis were used in consecutive order. Regression analysis by gender showed that biological age, age of sexual initiation, and a social situation -Finding myself in a place for adults- were predictors of the behavior in men, thus explaining 42.4% of the total variance. On the other hand, predictors of this behavior in women were biological age, age of sexual initiation, and one type of biological state -I was physically excited-, with these variables explaining 70.3% of the total variance. The results of this study contribute with valuable information to identifying the variables that facilitate both in men and women the practice of having multiple partners when performing sexual behavior, an aspect that must be considered at the time of designing and implementing HIV prevention programs in this population sector.
    Acta Colombiana de Psicologia 01/2009; 12(1):53-65.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El propósito del presente estudio fue evaluar la comunicación sexual de pareja en adolescentes, así como identificar sus estilos de negociación y su relación con el uso del condón, la intención y los conocimientos sobre VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS). Se evaluó una muestra de 141 adolescentes sexualmente activos mediante un cuestionario de autorreporte. Los resultados muestran que los adolescentes de este estudio sólo se protegieron aproximadamente en el 60% de sus encuentros sexuales, tienen pocos conocimientos sobre VIH/sida e ITS, emplean más un estilo de colaboración-equidad, se comunican ocasionalmente con sus parejas y la mayoría reportaron tener la intención de usar condón. Finalmente, se muestran las correlaciones halladas entre las variables. Los hallazgos anteriores sugieren la importancia de diseñar programas de prevención que promuevan, además del uso del condón, la comunicación de pareja y la negociación del condón empleando un estilo de colaboración- equidad.

Preview

Download
4 Downloads
Available from