Article

Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública

Educación 01/2007;
Source: DOAJ

ABSTRACT Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la literatura que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, y su vinculación con la calidad de la educación superior pública en general, para lo que se apoya en estudios realizados en España, Colombia, Cuba, México y Costa Rica. Se agrupan en tres categorías: determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales que, a su vez, poseen sus propios indicadores. Se hace énfasis en que la búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un bien deseado por distintos sectores de la sociedad, y por el que luchan las universidades desde diferentes ámbitos, con mayores cuestionamientos en el sector público por la inversión estatal que conlleva. La búsqueda de la calidad implica una revisión integral de la universidad que incluye estudios sobre el rendimiento académico del alumnado, por lo que sus resultados son un insumo importante, pues permiten conocer elementos obstaculizadores y facilitadores del desempeño estudiantil y, en consecuencia, permiten favorecer el control de los recursos estatales y la mediación del impacto social. El análisis de la calidad educativa debe incluir resultados de investigación sobre el rendimiento académico de los estudiantes, pues es de gran utilidad en procesos de toma de decisiones en aras de un sistema educativo más justo.

0 0
 · 
2 Bookmarks
 · 
220 Views
  • Source
    [show abstract] [hide abstract]
    ABSTRACT: In recent years, the School of Medicine of the National Autonomous University of Mexico has been largely engaged in the global medical education trend, through the implementation of curriculum changes which include new methods of teaching and learning. These "new" methods seek to change from the use of teacher-centered strategies or traditional ones, to the student-centered strategies or innovating ones. The fulfillment of this study is due to the need to find educative strategies which help improve our students' learning in a clinical subject which is taught in the basic sciences cycle (this cycle comprises the first and second year of the degree), allowing the interrelation between basic sciences and clinical sciences subjects.

Full-text

View
9 Downloads
Available from