Article

Características del flujo residual en canales pulluche y chacabuco

Ciencia y Tecnología del Mar 01/2007;
Source: DOAJ

ABSTRACT Utilizando mediciones de corrientes con un Acoustic Doppler Current Profiler (ADCP), se calcularon flujos residuales en tres sitios seleccionados de los canales Pulluche y Chacabuco, para estudiar el rol de esta vía de conexión en el intercambio de los flujos entre el área interior de fiordos del sur de Chile (Lat. 45,7º S) con el área oceánica adyacente. Se realizaron estimaciones de las magnitudes de los flujos de entrada y salida en las secciones transversales de los sitios de estudio, observándose la dominancia del típico patrón de flujo estuarino de dos capas en las distribuciones verticales, con profundidad de la capa superficial entre 20 y 30 m. Se propone un esquema de circulación donde los flujos de salida superficial del canal Errázuriz y del paso Tres Cruces, confluyen hacia el oeste a través del canal Chacabuco. Parte de este flujo se evacuaría a través del canal Pulluche y otra lo haría a través del canal Utarupa en dirección noroeste. Bajo la capa superficial, el flujo de entrada de aguas oceánicas a través del canal Pulluche estaría seriamente limitada por la constricción, estimándose que el intercambio hacia el canal Chacabuco a través de esta vía es mínimo o nulo. Se sugiere 2 que el principal aporte de agua oceánica al canal Chacabuco se realiza a través del canal Utarupa. Al llegar a la confluencia con el canal Errázuriz, el flujo de entrada lo hace principalmente hacia el norte por este canal. El efecto de la constricción y los patrones de distribución de velocidades en relación con la batimetría son discutidos en este artículo.

0 Bookmarks
 · 
110 Views
  • Source
    Latin American Journal of Aquatic Research 12/2009; 38(1):95-106. · 0.42 Impact Factor
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: León, R., Castro, L. R., and Cáceres, M. 2008. Dispersal of Munida gregaria (Decapoda: Galatheidae) larvae in Patagonian channels of southern Chile. – ICES Journal of Marine Science, 65: 1131–1143. The dispersal of Munida gregaria larvae in Chilean Patagonian channels was assessed in spring 2002 and 2003, and winter 2003. In winter 2003, zoea I was the most abundant stage in all channels and there were no larval stages older than zoea IV. In spring 2002 and 2003, there were six larval stages in all channels, and the greater abundance of older larvae suggested that reproduction takes place in winter and larval development in spring. Further, analysis of spatial distribution by stage revealed that early zoeae moved seawards. Generalized Additive Models analyses showed that most larval stages were temperature-dependent, and that the salinity range of the youngest zoea was wider than that of older larvae and post-larvae, coinciding with an ontogenetic distribution change from estuary to shelf. Residual flows determined with an acoustic Doppler current profiler revealed two layers of opposite flow: the shallowest layer moved seawards and the deeper layer onshore. The surface layer was wider in spring than in winter because of seasonal increase in fresh-water input. The dispersal pattern of M . gregaria consisted of an inner channel larval release in winter, followed by an along-channel larval drift and subsequent export to the shelf in spring. The mechanism by which juveniles return to the channels seemed to be associated with the onshore subsurface flow.
    01/2008;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este estudio sobre la dinámica de los ecosistemas de fiordos y canales australes se basa en el análisis de la relación entre la abundancia de tres fracciones de tamaño del fitoplancton y de los parámetros bio-ópticos, incluyendo las características abióticas ambientales que modulan la distribución del fitoplancton en el espacio y en el tiempo. Las variables tales como: i. la abundancia relativa de las diferentes fracciones, medida como biomasa de clorofila-a y expresada como diversidad de tamaños del fitoplancton (H'tam), que es regulada por la disponibilidad de recursos, ii. el coeficiente de extinción de la radiación descendente (kd), iii. los coeficientes de absorción del material particulado y de los pigmentos (aph y a*), y iv. la absorción del material orgánico disuelto coloreado (ag), se cuantifican aquí para describir la producción biológica en la zona de Aysén. En el 2003, la estructura de tamaños del fitoplancton (perfiles verticales de H´tam) fue diferente entre los tres sectores este-oeste: canales interiores, canal central y canales oceánicos. En los dos cruceros CIMAR 9 de agosto (invierno) y de noviembre (primavera), exceptuando el canal central, las muestras de superficie presentaron los valores promedio más altos de H´tam para ambos cruceros la absorbancia específica (a*) fue máxima en el canal central y en los canales oceánicos en agosto y en los canales interiores en noviembre. Los valores obtenidos en este estudio de abundancia del fitoplancton y parámetros asociados, entregan evidencia cuantitativa que sugieren una mayor producción en los fiordos y canales interiores comparados con el canal central y los sectores más oceánicos.
    Ciencia y Tecnología del Mar. 01/2008;

Full-text (3 Sources)

View
151 Downloads
Available from
May 20, 2014