Article

Curva de crecimiento y acumulación estacional del pasto ovillo (Dactylis glomerata L.)

Tecnica Pecuaria en Mexico (Impact Factor: 0.4). 01/2001;
Source: DOAJ

ABSTRACT Dada la escasa información del comportamiento estacional de crecimiento del pasto ovillo (Dactylis glomerata L.) en la zona templada, se efectuó un experimento para determinar su momento óptimo de cosecha en el año. Se utilizaron 24 parcelas (3 x 3 m) distribuidas en un diseño completamente al azar con ocho tratamientos y tres repeticiones, los tratamientos consistieron en cortes semanales sucesivos, durante un ciclo de rebrote (ocho semanas), en cada estación del año. Inmediatamente después del corte de uniformización a 5 cm, se cosecharon tres cuadros de 0.1 m2, a ras de suelo, para determinar el forraje residual. Posteriormente, cada semana se cosecharon tres parcelas diferentes. Se evaluó la acumulación de forraje, tasa de crecimiento (TC), composición botánica y morfológica, relaciones hoja:tallo y hoja:no hoja e índice de área foliar (IAF). Tanto la acumulación de forraje, como la TC, aumentaron rápidamente después de la defoliación, hasta alcanzar un nivel máximo cuando la biomasa de hojas verdes fue mayor. En primavera se presentó la mayor TC promedio a la semana tres de rebrote (78 kg MS ha-1 d-1) y superó en 36, 51 y 70% a las de verano (4ª semana), otoño (5ª semana) e invierno (7ª semana), respectivamente (P<0.05). Posteriormente, la TC comenzó a declinar como consecuencia de un aumento progresivo en material senescente y tallos. Se observó una estrecha relación entre el rendimiento de hojas verdes y el IAF. Los resultados sugieren que para obtener una máxima producción de forraje, la cosecha debe realizarse a las 3, 4, 5 y 7 semanas en primavera, verano, otoño e invierno respectivamente.

Download full-text

Full-text

Available from: Arturo Galvis, Aug 13, 2015
1 Follower
  • Source
    • "En praderas de ballico perenne, Velasco et al. (2007) obtuvieron los mayores aumentos en densidad de tallos durante los meses de invierno, con su pico máximo en el mes de febrero. Los valores intermedios registrados en mayo pudieron estar asociados con el inicio de la etapa reproductiva del pasto ovillo (Velasco et al., 2001), durante la cual, los tallos reproductivos tienden a ser más grandes e impiden la penetración de luz solar hacia los estratos inferiores, donde se concentran los tallos recién formados, ocasionándoles la muerte (Hernández-Garay et al., 1997b). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo del es¬tudio fue determinar los patrones de variación en los compo¬nentes de la productividad forrajera del pasto ovillo (Dactylis glomerata L.) bajo pastoreo. En Texcoco, Estado de México, México, se estudió la combinación de tres frecuencias (21, 28 y 35 días) y dos inten¬sidades (5-7 y 9-11 cm) en el forraje residual de pastoreo, en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Se evaluó el rendimiento anual y la distribución estacional de forraje, tasa de crecimiento, composición botánica y morfológica y densidad de tallos. La frecuencia de pastoreo de 35 días supe¬ró a las de 21 y 28 (P<0,05) en el rendimiento anual, durante primavera y verano. Independientemente de la frecuencia e intensidad de pastoreo, el rendimiento estacional se distribuyó de la siguiente forma: 49,5, 31,6, 14,1 y 4,8% para primavera, verano, invierno y otoño, respectivamente. La mayor tasa de crecimiento se registró en primavera al pastorear cada 35 días y la menor en otoño al pastorear cada 28 días (P<0,01). Durante invierno se dio mayor presencia de otras especies, siendo el pastoreo cada veintiún días a una intensidad ligera el que originó un aporte al rendimiento de otras especies del 60%. No se presentaron efectos de intensidad ni de frecuencia de pastoreo en la densidad de tallos. El mayor rendimiento y tasa de crecimiento se obtuvieron al pastorear cada 35 días.
    Agronomía Mesoamericana 11/2015; 26(1):33-42. DOI:10.15517/am.v26i1.16889
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The objective of this study (which was carried out in a greenhouse) was to investigate the effects of cutting height on herbage production and regrowth dynamics of perennial ryegrass swards. All plots were randomly allocated to six treatments (3, 6, 9, 12, 15 cm cutting height and control) with 15 replicates (three per tray). All pots were cut twice weekly. Every four weeks from March 7 to July 15 all pots contained in one tray were withdrawn for destructive readings of tiller population density, tiller weight, leaf:stem ratio and leaf:non-leaf ratio. Treatments were analyzed in a completely randomized design with three replicates. A multiple regression analysis (stepwise) was also carried out. Cumulative herbage mass was higher at 9 and 12 cm cutting heights (P
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se efectuó un experimento, en condiciones de invernadero, para determinar el efecto de la altura de corte en la respuesta productiva y dinámica de rebrote del ballico perenne (Lolium perenne L.). Los tratamientos incluyeron cortes de forraje dos veces por semana a cinco diferentes alturas (3, 6, 9, 12 y 15 cm) y un testigo sin corte. Las variables evaluadas fueron: forraje cosechado y acumulado; densidad y peso de los tallos; relación hoja:tallo y hoja:no hoja (tallo + material muerto, MM) y tasa de recambio. Se utilizó un diseńo completamente al azar con tres repeticiones por tratamiento y se realizó una regresión por pasos (stepwise). Los resultados indican que la mayor acumulación de forraje se presentó al cosechar a 9 ó 12 cm (P<0.05). La densidad de tallos fue mayor en las plantas sin corte durante el inicio del experimento (P<0.05); sin embargo, en la etapa final no se presentaron diferencias entre tratamientos (P>0.05). El peso de los tallos se incrementó conforme la altura de corte fue menor (P<0.05). La mayor relación hoja:tallo y hoja:no hoja se obtuvo en el corte a 3 cm (P<0.05). La tasa de recambio tendió a ser mayor en los tratamientos con una altura de corte menor (P>0.05) y en las plantas sin corte fue negativa. La densidad de tallos estuvo más correlacionada con la producción de forraje, antes del ataque de la plaga y después fue el peso de los tallos (P<0.01). Se observó que entre 9 y 12 cm de altura de corte, la combinación óptima de densidad de tallos y producción de hoja por tallo incrementó el forraje cosechado por unidad de tiempo.
    Tecnica Pecuaria en Mexico 01/2002; · 0.40 Impact Factor
Show more