Article

Estudio y zonificación agroclimáticos en la región Los Altos de Chiapas, México

ABSTRACT A partir de los registros meteorológicos disponibles para la regián Los Altos de Chiapas y de estaciones aledañas a ella, se caracterizaron algunos de los indicadores agroclimaticos mas importantes. Se propone una zonificación basada en la duración de la Estacion de Crecimiento Los resultadas indican la existencia de un gradiente suroeste-noreste de menor a mayor duracibn -entre 150 y 300 diacr, variación que resulta del efecto combinado de las diferencias altitudinales con la dirección de los vientos húmedos principales. Para cada una de estas zonas se proporcionan los valores de temperatura y de humedad que les son características, así como su estacionalidad. De acuerdo con ello, se analizan las condiciones climaticas en relación can los requerimientos de algunos cultivos de interhs en la región.

0 Followers
 · 
100 Views
  • Source
    • "Aunque el uso de los SIG's para la generación de zonificaciones agroecológicas se ha intensificado en los últimos años, aún son mínimas las investigaciones que se apoyan en este tipo de sistemas. Dentro de éstas, se pueden citar los trabajos realizados por Carbonell et al., (2001:59); Díaz et al., (2000: "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo principal de la investigación fue estimar desde el punto de vista agroecológico las zonas aptas potenciales para el cultivo de caña de azúcar en el sur del estado de Tamaulipas, México. La delimitación de estas zonas se generó mediante la implementación de un sistema de información geográfica (SIG), el cual facilitó la manipulación y sobreposictón de capas de información temática, correspondiente a información de clima, suelos y necesidades biofísicas del cultivo. Como primer resultado, y con base en la estimación del índice de satisfacción de las necesidades hídricas y de los grados día de desarrollo, se determinó la zonificación agroclimática. Para generar estos índices se analizó información a nivel diario de 30 estaciones climatológicas (período 1960-1999). Para realizar la zonificación agroecológica se clasificó información de Unidades, Fases, Texturas y Pendientes de suelo, en función de la aptitud del cultivo a estas variables y mediante la sobreposición y álgebra de éstas con la zonificación agroclimática, se delimitaron las zonas aptas potenciales para el cultivo. Se encontró que del total de la superficie evaluada (1 454 794.0 ha), el 30.6% (446 021.0 ha) se clasificó como Muy Apta (MA), el 9.9% (145 104.9.0 ha) como Apta (A), cuyas restricciones fueron por Unidades de suelos, el 0.03% (559.5 ha) se clasificó como marginalmente Apta (mA), con restricciones por la Pendiente de los suelos en estudio y el 59.5% (863 108.9 ha) restante, correspondió a la clase No Apta para el cultivo.
    Investigaciones Geograficas : Boletin - Instituto de Geografia, Universidad Nacional, Autonoma de Mexico 01/2004;
  • Source
    • "), entre 91º 42' y 93º 18' de longitud oeste, y 16º 07' a 17º 32' de latitud norte (figura 1). El clima predominante es templado subhúmedo (temperatura media anual de 13- 17ºC), con lluvias en verano (1,100 -1,600 mm anuales; > 85% de la lluvia se presenta entre mayo y octubre; García, 1987; Díaz-Hernández et al., 2000) y con heladas posibles en áreas deforestadas a más de 2,000 m (no se han registrado heladas en el interior de los bosques; Romero-Nájera, 2000). Los tipos de rocas más frecuentes son calizas del Mesozoico y el Terciario Inferior y Medio, con afloramientos aislados de rocas volcánicas del Terciario Superior y el Cuaternario (Müllerried, 1957), que dan origen a suelos de tipo Rendzina, Luvisol y Acrisol de color café oscuro, con textura arcillosa o franco-arcillosa, someros a moderadamente profundos (INEGI, 1993a,b,c). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Analizamos las relaciones de la benignidad ambiental, la estacionalidad y la calidad/fertilidad del suelo con la distribución de nueve especies de Pinus de Los Altos de Chiapas, México. Usamos información georreferenciada de 241 ejemplares herborizados colectados en 180 sitios entre 1939 y 1999. Tres componentes principales explicaron 76.5% de la variación en la distribución de las especies. El primer componente se relacionó con las condiciones de humedad, el segundo con la temperatura y el tercero con la calidad/fertilidad del suelo. Se intentó explicar la distribución de las especies con una regresión logística. La presencia de P. maximinoi, P. oocarpa, P. pseudostrobus y P. tecunumanii se explicó con la altitud (P < 0.01), mientras que la evapotranspiración real anual y la calidad del suelo contribuyeron a explicar la distribución de P. pseudostrobus, P. oocarpa y P. montezumae (0.05 < P < 0.10). Discutimos la pertinencia de este tipo de estudios para el manejo y conservación de este grupo de especies y otras asociadas a ellas.
    Boletín de la Sociedad Botánica de México 01/2003; · 0.80 Impact Factor

Preview

Download
1 Download
Available from