Article

Composición nutricional y características fermentativas del ensilaje de maní forrajero

Agronomía Costarricense 01/2006;
Source: DOAJ

ABSTRACT Mediante la técnica de microsilos, se determinó el efecto de la edad de rebrote (8 y 12 semanas), de la deshidratación parcial (con oreo y sin este) y de la adición de melaza (0, 3, y 6%) sobre las características fermentativas y el valor nutritivo del ensilaje de maní forrajero de 2 ecotipos (CIAT 17434 Y CIAT 18744). Se ensiló 1 kg de material en cada bolsa, para un total de 24 tratamientos, con 5 repeticiones. El proceso de ensilado se prolongó por 45 días. Los valores de materia seca fueron afectados significativamente por la frecuencia de corta, el oreo y la adición de melaza, no así por el ecotipo ensilado (p=0,08). En cambio, el ecotipo y la frecuencia de corta afectaron el contenido de proteína cruda (p<0,0001). Los contenidos de fibra detergente neutro y fibra detergente ácida fueron afectados significativamente por los 4 efectos principales. El valor de pH, al igual que la concentración de ácidos acético, butírico y láctico, variaron significativamente en respuesta a la adición de melaza y el oreo, no así por la edad de rebrote y el ecotipo ensilado; en cambio, la capacidad buffer fue alterada por los efectos principales (p<0,0001). El contenido de nitrógeno amoniacal varió por efecto del contenido de melaza, edad de rebrote y ecotipo ensilado, no así por el oreo (p<0,621). El tratamiento que obtuvo los mejores parámetros de calidad nutricional y fermentativos fue el ensilaje del ecotipo 17434, con una edad de rebrote de 8 semanas, sin oreo, y con la aplicación de 6% de melaza.

Download full-text

Full-text

Available from: Rodolfo WingChing-Jones, Jul 22, 2015
2 Followers
 · 
345 Views
  • Source
    • "En cambio, presenta un valor similar (11,47%) al obtenido para el ensilaje de Cratylia (11,77%) (Chaves, 2005), lo que potencia su uso en la alimentación de rumiantes. Al valorar el contenido de cenizas del ensilado de Estrella Africana (12,09%) obtenido en este estudio, se presentan contenidos mayores a los informados por López (2008) para el ensilaje de rastrojo de piña (10,8%), para el ensilado de Arachis pintoi (CIAT 18744) a 8 semanas de rebrote (10,26%) (WingChing & Rojas, 2006), a los ensilados de mezclas de maíz y vigna (Castillo, 2008) y al ensilado de maíz (Cubero et al., 2010). Comportamiento, que podría indicar un mayor control del aporte de minerales (cantidad y porporción) por este ensilado, cuando forma parte de la ración total de animales rumiantes. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: African Star grass silage with molasses, whey and microbial additive. Nutritional and fermentation value of African star grass (Cynodon nlemfuensis) silage with application of molasses, mixtures of whey and molasses, and microbial inoculants were determined in the University of Costa Rica campus during 2009. Forage was harvested with 60 days of regrowth to 80cm height and ensiled for 60 days in transparent plastic bags of one kilogram capacity. The treatments consisted in homemade inoculum (1 l/t MF), commercial inoculum (3,76g/t MF) and without application of inoculum, which were included molasses (3% p/p), mixtures of molasses and whey (3% p/p) in three relationships (2:1, 3:1 and 4:1) and a control without application of sources of sugars for a total of fifteen treatments with four replicates per treatment. The homemade inoculum decreased the DM content (26,42±0,70%) and increased CP