Article

Afrontamiento activo y adaptación al envejecimiento en mujeres de la Ciudad de Mar del Plata: una revisión de la estrategia de autodistracción

Interdisciplinaria 01/2005;
Source: DOAJ

ABSTRACT El presente trabajo propone, a partir de datos empíricos obtenidos en un grupo de adultas mayores, una reconceptualización de las estrategias de afrontamiento evitativas, especialmente la autodistracción, destacando su valor adaptativo frente a la crisis vital que genera el proceso de envejecimiento en las mujeres. Clínicos e investigadores sugieren que el envejecimiento implica una crisis del desarrollo que afecta la adaptación vital. La literatura científica considera que existe relación entre estrategias de afrontamiento y adaptación a situaciones críticas. Mediante un diseño cuasi-experimental de tipo pretest- postest con grupo control, se evaluaron las estrategias de afrontamiento antes y después de un programa de aprendizaje social, en una muestra de sesenta mujeres ancianas, de las cuales, treinta participaron de un curso de aprendizaje social en la Universidad de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata - Argentina), y treinta no lo hicieron. Se realizó un análisis comparativo y cuantitativo de los datos. Los resultados evidencian que las mujeres que participaron del programa de aprendizaje social presentan un estilo de afrontamiento activo y adaptativo y a la vez, un uso significativo de la estrategia de autodistracción, caracterizada teóricamente como evitativa y no adaptativa. Los resultados permiten elaborar una comprensión alternativa de la estrategia de autodistracción en función del afrontamiento a los sucesos críticos de la vejez. Se propone que frente a situaciones que no constituyen un problema a resolver como el proceso de envejecimiento en particular, la autodistracción debería considerarse como una estrategia de afrontamiento que promueve una adaptación efectiva.

0 Bookmarks
 · 
153 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen: Persiste el debate acerca de los factores que influyen en el afrontamiento a situaciones críticas. Este trabajo propone, primero, evaluar las estrategias de afrontamiento utilizadas por adultas mayores frente a situaciones críticas del envejecimiento y, segundo, aportar a dicho debate, examinando el rol de los estilos de personalidad y de la apreciación cogni-tiva en la predicción del uso de estrategias de afrontamiento en la vejez. Se aplicó una batería de instrumentos a una muestra de 212 participantes: Brief-COPE, MIPS, Escala de apreciación cognitiva, un cuestionario de datos socio-educativos y una entrevista focalizada para indagar las situa-ciones críticas del envejecimiento. Los resultados mostraron que la mayo-ría de los estilos y estrategias de afrontamiento se asoció con determinados estilos de personalidad, según lo esperado de acuerdo al modelo bipolar de personalidad de Millon. Se evidenció la existencia de diferencias significati-vas en el afrontamiento y en los estilos de personalidad en función del tipo de apreciación cognitiva de la situación. Los resultados contribuyen a destacar el rol tanto de los estilos de personalidad como de la apreciación cognitiva en el afrontamiento a la crisis del envejecimiento en adultas mayores. Palabras clave: Estrategias de afrontamiento; estilos de personalidad; apreciación cognitiva; situaciones críticas; envejecimiento; adultas mayores. Title: Adapting to life crisis of aging: Role of personality styles and cogni-tive appraisal in elderly women. Abstract: The debate about the factors that influence on coping to critical events persists. This paper proposes, first, to evaluate the coping strategies to critical life events of aging, that are used by old women, and second, to provide some insight into that debate, examining the role of both person-ality styles and cognitive appraisal on the prediction of the use of coping strategies in old age. It was applied a set of instruments to a sample of 212 participants: Brief-COPE, MIPS, Cognitive Appraisal Scale, a question-naire about the socio-educative data and a focalized interview to examine the critical life events of aging. Results showed the most of coping styles and strategies was correlated with determined personality styles, as it was expected according to the Millon´s bipolar model of personality. It was evidenced the existence of significant differences in the coping and in the personality styles according to the mode of cognitive appraisal of the situation. Results contribute to emphasize the role of both the personality styles and the cognitive appraisal on coping strategies to the life crisis of aging in elderly women.
    Anales de Psicología 12/2008; 24(2):299-311. · 0.55 Impact Factor
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper examines the relationship between the personality styles, coping styles and strategies in the elderlywomen�s critical situations. A 212-participants sample was interviewed on the critical events experienced at old age and later assessed using the MIPS and Brief-COPE questionnaires. Most of the coping styles and strategies were correlated with determined personality styles regarding the Millon�s bipolar model of personality. The active coping and the emotional support were positively correlated with Extraversing, Modifying and Outgoing, and negatively correlated with Retiting, Accommodating and Introversing. The problem-focused coping was positively correlated with Intuition, Asserting and Controlling, and negatively correlated with Feeling, Hesitating and Yielding. The avoided coping was positively correlated with Preserving and negatively correlated with Enhancing. The personality styles play an important role in the use of female aging coping strategies. Este trabajo examina la relación entre estilos de personalidad y estilos y estrategias de afrontamiento frente a situaciones críticas del envejecimiento en adultas mayores. Una muestra de 212 participantes fue entrevistada acerca de eventos críticos experimentados en la vejez y evaluada mediante los cuestionarios MIPS y Brief-COPE. La mayoría de los estilos y estrategias de afrontamiento se asoció con determinados estilos de personalidad, en correspondencia a lo esperado según el modelo bipolar de personalidad de Millon. El afrontamiento activo y el apoyo emocional se asociaron positivamente con extraversión, modificación y comunicatividad, y negativamente con retraimiento, acomodación e introversión. El afrontamiento focalizado en el problema se asoció positivamente con intuición, firmeza y control, y negativamente con sensación, vacilación y sometimiento. El afrontamiento evitativo correlacionó positivamente con preservación y negativamente con apertura. Los estilos de personalidad tienen un rol importante en el uso de estrategias de afrontamiento en el envejecimiento femenino.
    Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 41, Nº. 2, 2007, pags. 139-150.

Full-text (2 Sources)

Download
33 Downloads
Available from
May 28, 2014