Article

El “cocodrilo de tumbes” (Crocodylus acutus Cuvier 1807): estudio preliminar de su estado actual en el Norte de Perú

Ecología Aplicada 01/2003;
Source: DOAJ

ABSTRACT De Junio del 2002 a Febrero del 2003, se han realizado recorridos en la zona norte de Perú, específicamente en la región de Tumbes, para conocer el estado actual de Crocodylus acutus, mediante recorridos diurnos y nocturnos, estimando una densidad de 0.18 ind/Km siendo una de las densidades más bajas de C. acutus en su ámbito de distribución. La estructura poblacional es de 82.61% juveniles, 4.35% de sub-adultos y 13.04% de adultos, siendo similar a lo reportado en otras poblaciones.

0 Followers
 · 
181 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Como se podrá suponer, el tema de los caimanes no es una de áreas temáticas más intensamente trabajadas en el país, sin embargo, a partir de los trabajos publicados en la Revista Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura a mediados del siglo XX(1) (2), el panorama se ha ido aclarando paulatinamente. Vale la pena recordar que la primera publicación que trata el tema es el artículo del Profesor Franz Spillmann, austriaco de nacimiento y que llegó al Perú en 1947, fue profesor del curso Zoología Sistemática III en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de paleontología en la Universidad Nacional de Ingeniería(3) y colaborador del Ministerio de Agricultura donde publicó Los Lagartos del Perú en el segundo número la Revista Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura en 1951. Si bien para el periodo 1950 – 1970 no existían disponibles más que una docena de trabajos, hoy se pueden catalogar más de 150 títulos, en diferentes categorías de publicación (libros, artículos científicos, tesis de pre y post grado, ponencias en congresos nacionales e internacionales, reportes, documentos varios, etc.). Lo lamentable es que, como país, vamos a la saga en la región, y como podrá desprenderse de este análisis, este aletargamiento en la producción de conocimiento redundará en el éxito de los programas de conservación y en consecuencia, afectará, tanto el éxito de los componentes de protección estricta como en los eventuales programas de aprovechamiento sostenibles. El Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección General de Diversidad Biológica y con el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)” del Programa de Asistencia Técnica – USAID/MINAM, ha dado un primer paso para recuperar el tiempo perdido y en virtud al presente análisis se podrá contar con la información base sobre el estado del conocimiento de las especies de caimanes en nuestro país. Está muy claro que las investigaciones realizadas en las mismas especies, pero en otros países, serán de gran utilidad, pero es también cierto que sin la presencia de capacidades para realizar investigación será dificultoso hallar capacidades para nutrir el desarrollo de los programas de conservación.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: An assessment on the population ecology, distribution and habitat of the American crocodile (Crocodylus acutus) was conducted within the recent protected area “Reserva de producción de fauna manglares El Salado”, Gulf of Guayaquil, Ecuador. The study was developed along 15 km of mangrove channels and tidal creeks, using nocturnal spotlight boat surveys during the dry season (September to December, 2004). About four crocodiles, with a relative abundance of 0.45 ind./km, ranging 0.27–0.63 ind./km, were detected. Crocodiles were aggregated in the final extreme of a tidal creek (Estero Plano Seco), where the water salinity ranged 10.0–28.0 psu and releasing of effluents (>32.0°C) from electric power plants and run-off from urbanized centers have been evidenced. Most of the crocodile sightings occurred during low tide. The population was represented only by adults (50%) and juveniles (50%); subadults and hatchlings were not observed during the study period. The population density found in this study is one of the lowest densities for American crocodile in the American regions. The euryhaline ability and tolerance to inhabit elevated surface water temperature (thermoconformer) confirm the physiological adaptation of this reptile species. More ecologic and population studies are needed to elucidate some gaps and the environmental factors influencing on the species conservation, as well as the establishment of management strategies to ensure its survival.
    Revista de Biologia Marina Y Oceanografia 01/2005; 40(2):141-150. DOI:10.4067/S0718-19572005000200007 · 0.47 Impact Factor
  • Source

Full-text (2 Sources)

Download
15 Downloads
Available from
Nov 5, 2014