Article

Análisis multifactorial de los factores de riesgo de bajo peso al nacer en Salvador, Bahia

Revista Panamericana de Salud Pública 01/1997; DOI: 10.1590/S1020-49891997000700001
Source: DOAJ

ABSTRACT El presente estudio constituye un análisis multifactorial de los factores de riesgo de bajo peso al nacer en un grupo de recién nacidos en una zona urbana del Brasil. Se incluyeron en el estudio un total de 1 023 nacidos vivos, dados a luz en cuatro maternidades de Salvador, Bahia, entre julio de 1987 y febrero de 1988. Las fuentes de información fueron las historias clínicas y las entrevistas con las madres en la maternidad. El análisis se realizó mediante regresión logística. En el modelo final los factores de riesgo incluidos fueron los siguientes: edad materna menos de 21 años o más de 35; edad gestacional menos de 38 semanas; resultado desfavorable del embarazo anterior; intervalo intergenésico previo de 12 meses o menos; tabaquismo; e hipertensión. Se presentan los valores del riesgo atribuible poblacional para los factores de riesgo incluidos en el modelo final. Esos factores deben emplearse para detectar a las gestantes con alto riesgo de dar a luz un niño de bajo peso, a las que debe brindarse mayor atención prenatal.

0 Bookmarks
 · 
146 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Antecedentes. Existen factores macro ambientales, matro ambientales y micro ambientales que llevan a condiciones críticas de salud madre-hijo. Objetivo. Describir los principales factores que caracterizaron las condiciones críticas de salud madre- hijo en los Hospitales Universitarios de la Samaritana y del Valle durante los meses de febrero a junio del 2005. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo utilizando los datos de las historias clínicas y una encuesta aplicada a las 110 madres de los recién nacidos que se encontraron en las unidades de cuidado intensivo neonatal. Se evaluaron las variables: edad gestacional, género, peso, patología del recién nacido, edad de la madre, controles prenatales, ingreso mensual, patología y hospitalizaciones previas de la madre, consumo de sustancias psico-activas, estado civil, procedencia. Se analizaron las frecuencias y se realizó un análisis multivariado mediante el paquete estadístico SPAD el análisis de regresión se hizo con el paquete MINITAB versión 14.0. Resultados. La mayoría de los recién nacidos correspondieron al género masculino, con un peso promedio de 2.411 gramos, con un promedio de edad gestacional de 33.14 semanas (26-43). La patología de mayor incidencia fue la membrana hialina seguida de la sepsis. En las madres se encontró que el rango de edad estuvo entre 12 y 46 años, el mayor porcentaje se encontró en madres entre 15 y 19 años. El 28 por ciento eran procedentes de zona rural, tres por ciento vivían en la calle y 24 por ciento sufrían condición de desplazamiento. El 9 por ciento consumió licor o droga antes y durante el embarazo, 21 por ciento de estas madres son cabeza de familia, 26 por ciento son madres solteras. El promedio de controles prenatales fue de tres y solamente el 30 por ciento los consideraron buenos,18 por ciento no asistió a ningún tipo de control prenatal. El bajo nivel de control prenatal obedeció a razones socio-personales. Conclusión. El promedio de asistencia a los controles prenatales fue de tres, demostrando desconocimiento de la importancia de estos. Se presentaron madres que consumieron sustancias psico-activas como licor, y marihuana antes y durante el embarazo, hay un alto porcentaje de madres muy jóvenes entre 12 y 17 años. Tres por ciento de madres vivían en la calle, 24 por ciento se encontraban en condiciones de desplazamiento. Se detectó una fuerte relación entre las enfermedades de la madre como síndrome de HELLP, ruptura prematura de membrana y eclampsia y las enfermedades del bebé como sepsis, cardiopatía y membrana hialina. También se observó que dichas enfermedades tienden a generar partos antes de 32 semanas de gestación.
    Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia 06/2008; 56(2):109-124.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Condições de vida e saúde e acesso e qualidade da atenção à saúde são fatores determinantes dos níveis de mortalidade neonatal precoce. Este estudo objetivou analisar a influência do baixo peso ao nascer e da idade materna nos óbitos neonatais precoces em Salvador, Bahia e Brasil em 2005. Este estudo é uma análise exploratória de dados secundários do Sistema de Informação de Mortalidade (SIM) e Nascidos Vivos (SINASC), analisando taxas de mortalidade neonatal precoce por idade materna e peso ao nascer. Verificou-se maior ocorrência de óbitos em crianças de muito baixo peso (2.500g e com mães entre 20 e 34 anos. Muitos óbitos neonatais ocorrem por causas evitáveis e poderiam ser reduzidos por intervenções mediadas pelos órgãos públicos competentes. Palavras-chave: mortalidade neonatal, peso ao nascer, idade materna, taxa de mortalidade, registros de mortalidade. Life and health conditions and access and quality of health attention are determinant factors of precocious neonatal mortality levels. This study objective is to analyze the influence of the low birth weight and the maternal age in the neonatal precocious deaths in Salvador, Bahia and Brazil in 2005. This study is a secondary data exploratory analysis of the Mortality and Live Birth Information Systems (MIS/SINASC), analyzing precocious neonatal mortality rates according to maternal age and birth weight. Higher occurrence of deaths in children of low weight (2,500g and with mothers between 20 and 34 years. Many neonatal deaths occur for avoidable causes and could be reduced by interventions mediated by the competent public agencies.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este trabajo fue identificar algunos factores de riesgo que pudiera presentar la madre durante el embarazo, asociados con la incidencia de bajo peso al nacer (menos de 2500 g). Se diseñó un estudio con 378 casos y 649 controles del Hospital Gineco-Obstétrico Provincial de Sancti Spíritus, Cuba, durante el año 1994. Los datos se obtuvieron de la historia clínica, el registro de partos y una entrevista personal con la madre. Se realizó un análisis bivariado y se controlaron los posibles factores de confusión utilizando la regresión logística dicotómica, mediante los programas Epi Info 5 y SPSS. Por medio del modelo multivariado final se identificaron como factores de riesgo significativos de bajo peso al nacer la hipertensión arterial durante el embarazo, la consulta extemporánea de evaluación del embarazo, los abortos anteriores, último intervalo intergenésico menor de 2 años y el aumento de peso materno menor de 8 kg. Se debe dar prioridad a estas tres últimas variables para mantener buenos indicadores en el programa maternoinfantil de la Provincia de Sancti Spíritus, Cuba.
    Revista Panamericana de Salud Pública 08/1999; 6(2):95-98. · 0.85 Impact Factor

Full-text (2 Sources)

Download
87 Downloads
Available from
May 22, 2014